::.Síganos también  en--.>

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

De León Trujillo Vélez a Yuri Vélez Trujillo

El 12 de febrero de 1975, siendo alcalde el dirigente conservador León Trujillo Vélez, se declaró de utilidad pública el lote ubicado en el barrio Alcibia, frente a la iglesia María Auxiliadora, con el fin de construir en él un parque para uso y disfrute de la comunidad.

Casi veinticinco años después, el 28 de agosto de 1999, varios líderes comunitarios de Alcibia, entre ellos el presidente y el delegado de la Junta de Acción Comunal del barrio, Róbinson Beltrán y Antonio Aponte, respectivamente, le solicitaron a la Red de Veedurías Ciudadanas - Red-Ver que les ayudaran a rescatar un lote que, según ellos, "son de la comunidad pero unos particulares pretendían quedarse con él". Al parecer, se trataba del mismo predio declarado "de utilidad pública" por Trujillo Vélez.

El 2 de junio de 2000, el abogado Rafael Amador Barrios, apoderado de la Personería Distrital de Cartagena, ante las inquietudes planteadas por la comunidad con el respaldo de Red-Ver, solicitó "cancelar las anotaciones 5 y 6 del folio de matrícula inmobiliaria No. 060-0063516 y ordenar el cierre de ésta". 

El 31 de julio de 2000, el registrador de Instrumentos Públicos de la época, Pedro Domínguez Gómez, inició una actuación administrativa con el fin de determinar la real situación jurídica del mencionado lote. En el correspondiente auto: el número 006, con el fin de enterarlos de dicha decisión, se ordena citar "como terceros determinados a Gustavo Hernández López, Yuri Nicolay Vélez Trujillo y el Banco de Crédito".

El 5 de febrero de 2001, el registrador Domínguez decide no acceder a la solicitud del representante de la Personería, por considerar que "las controversias que se originan en errores, vicios y delitos que afecten el título o negocio jurídico y que han sido registrados revestidos de la presunción de autenticidad que ampara a los documentos públicos, son de competencia de la jurisdicción ordinaria". En otras palabras, que las razones expuestas podrían ser válidas, pero que su resolución no era competencia suya. No obstante, ordenó incluir en las anotaciones un comentario: "posesión - falsa tradición". Un hecho sumamente grave sobre el cual aún no se ha hecho claridad por parte de los intervinientes. A futuro, por dicha anotación, quien argumentara ser propietario del predio carecería de toda legitimidad. No contentos con el auto, "los apoderados de la Personería Distrital y del señor Yuri Vélez", como habría de decir, en respuesta a un derecho de petición, la entonces secretaria de Hacienda del Distrito, Mery Luz Londoño, presentaron los recursos de Ley.

El 15 de mayo de 2001, mediante Resolución 107 de la fecha, el registrador Dominguez confirma en todas sus partes su anterior decisión, con lo cual se agotó la vía gubernativa.

El 23 de mayo de 2001, el alcalde de la época, Carlos Díaz Redondo, mediante Resolución 0485 de la fecha, considerando que se había avocado por parte de la Administración "el conocimiento del proceso policivo de restitución de bien de uso público contra el señor Yuri Nicolay Vélez Trujillo", y tras determinar que el bien pretendido "pertenece al Distrito de Cartagena", ordenó al citado señor "la restitución del bien de uso público descrito". Esta resolución, como era de suponerse, fue apelada por Vélez Trujillo, y el mismo mandatario, el 28 de diciembre del mismo año, mediante Resolución 1244 de la fecha, resolvió el recurso negando de plano las pretensiones de Vélez.

Y el 7 de mayo de 2002, el inspector de la Comuna Cuatro, Luis Gómez Castillo, atendiendo lo ordenado en el Despacho Comisorio del 3 de abril de 2002 que -a su vez - atendía lo dispuesto en la Resolución 1244, contra la cual no procedía recurso alguno, restituyó de forma efectiva y material el bien pretendido. La diligencia se llevó a cabo, según testigos a los cuales tuvo acceso este portal, a pesar de las objecciones presentadas por apoderado del señor Vélez, el abogado Onilio Yepez Anaya.

Plazoleta 'La Tenacidad'

Sobre el lote en mención y uno aledaño, en el cual funcionó un conocido restaurante de comidas típicas, Transcaribe SA. construyó un área recreativa a la cual la comunidad de Alcibia bautizó como plazoleta 'La Tenacidad' por la lucha que tuvieron que sostener sus dirigentes para evitar que unos particulares se quedaran con él. Como habrían de recordar varias de las fuentes consultadas, los dirigentes cívicos siempre contaron con el apoyo de unos funcionarios, entre ellos el entonces alcalde Carlos Díaz Redondo, su secretaria de Planeación Silvana Giaimo y su secretario de Gobierno Dumek Turbay.

Un personero, sin embargo, fue determinante en las distintas etapas del litigio, ya que, en su calidad de ministerio público, es decir, de defensor de la comunidad, en todo momento -aún después de dejar el cargo por vencimiento del período - estuvo del lado de los vecinos de Alcibia. Ese personero fue Pedrito Pereira Caballero.

















 
El detrás de cámara de las campañas a la Alcaldía
Las razones de Vélez y Pereira para no hacer campaña juntos
        POLÍTICA



Dionisio Vélez
Yuri Vélez
Pedrito Pereira
A pesar de que el candidato oficial del Partido Con- servador es el exgobernador Miguel Navas, en los cír- culos políticos se sabe que, desde un principio, a quien querían respaldar los dirigentes conservadores de Car- tagena era a Dionisio Vélez, por los orígenes de éste. Los líderes de Pedrito Pereira, el único congresista conservador de Bolívar, no escapaban a esa tendencia. No obstante, ni a Pereira ni a Vélez se les vio muy entusiasmados intentando un acercamiento, como sí ocurrió entre éste y los concejales 'azules'. La decisión de la Dirección Nacional del Partido de avalar a Navas fue, en consecuencia, bien recibida por el representante a la Cámara, quien se salvó de verse obligado a invocar una objección de conciencia para no votar por Vélez.

Metro.com, comprometido a revelar las noticias detrás de las noticias, activó su Unidad Investigativa e indagó las razones por las cuales "no hubo química", como señaló un analista, entre Vélez y Pereira. Y hoy lo cuenta.





Plazoleta 'La Tenacidad',
frente a la iglesia María Auxiliadora
******************************************************************************************************************************************************************************************************************
******************************************************************************************************************************************************************************************************************
Deportes

Este espacio
está reservado
para su publicidad.
Llámenos al
3186062855
o escríbanos a
juancardila@gmail.com
  Este espacio
  está reservado
  para su publicidad.
  Llámenos al
  3186062855
  o escríbanos a
  juancardila@gmail.com
Haga click aquí >>>