La charla de Pedro y Tomás
De  avales  negados
Por Lalo Vivo

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

::.Síganos también  en--.>
Los pescadores, instalados en el espacio público frente al Centro de Convenciones, son testigos de lo que ocurre en la ciudad, principalmente en materia política.
Mientras metía en su vieja mochila de fique una bolsa con varios buñuelos que su hijo mayor le acababa de entregar, Tomás miró a su fiel compañero y le preguntó:

- Oiga hermano, ¿y cómo ves las vainas para la Gobernación?

- La vaina está bien buena - respondió Pedro arrojando al agua un pedazo de nylon que acababa de cortar - ya tú sabes que hay cuatro candidatos inscritos, pero la verdad es que, como  están  las  cosas, 
eso  va  a  ser  pelea  de tigre con burro amarrao... Bueno, con burros amarraos, porque son tres.

- Ajá, y según tú, ¿cuál es el tigre y…? - alcanzó a decir Tomás.

- Mira - lo interrumpió Pedro -tú sabes muy bien que con Alberto Bernal está todo el mundo; bueno, todos los políticos que estuvieron con Santos, menos los de Cambio Radical, pero a estos la Gobernación no les alcanza para elegir a Luis Eduardo Vargas, que es su candidato. Serían los García, los Raad, los Rangel, los Curi, los Montes y los demás conservadores, los del PIN, la mayoría de los liberales; mejor dicho, Raimundo y todo el mundo. Ahí, como te dije, solo faltan los de Cambio Radical, que son Javier Cáceres y Dayra Galvis, con los amigos de cada uno, y no creo sinceramente que les alcance. Dicen algunos que el poder de la Gobernación podría servirles, pero yo no creo que por ese lado puedan hacer mayor cosa.

- Ajá, ¿y Dionisio Miranda, el del Polo, y César Anaya, el de...? Oye, ¿y al fin cómo se inscribió César? - preguntó Tomás.

- Anaya se inscribió con el aval de Apertura Liberal - respondió Pedro - la verdad es que el pelao se mueve por todas partes, pero esta vez no sé por qué las cosas le están saliendo torcidas. Fíjate que primero lo intentó con su amigos del PIN, que hasta le hicieron una grabación de respaldo. Se la hizo su amigo El 'Jimmy' Rivera. Tú lo conoces, el que tiene un programa de radio en Todelar  y  en  la  emisora  de  la  Policía.  Y  después  trató 


Con la realización del sorteo de la ubicación de los candidatos en los tarjetones, y el vencimiento del plazo para que los partidos realicen modificaciones, arrancó en firme la campaña a la Gobernación de Bolívar.

***

Mientras la senadora Dayra Galvis, de Cambio Radical, insiste en que no debe haber elecciones en Bolívar, teniendo en cuenta la emergencia que vive el sur del departamento por la ola invernal, su colega Piedad Zuccardi manifiesta que -claro está- los miles de damnificados deben ser atendidos, pero elegir gobernador "es una obligación legal y constitucional".

***

El ex concejal Adolfo Malo David, del Partido de Integración Nacional - PIN, viene anunciando en los medios radiales locales que su grupo político "Más para la Periferia" respalda incondicionalmente la candidatura a la Gobernación de Alberto Bernal Jiménez.

***
Tweets políticos
- ¿Pero tú sí crees que eso podría darse? - quiso saber Tomás.

- Si estuviéramos en Bogotá y no en Bolívar, de pronto. Pero tú sabes cómo son la prensa y los líderes de aquí - manifestó, muy serio, Pedro, poniendo los brazos en cruz, como si se estuviera desperezando.

- Oye, ¿y qué fue de los otros tipos que sonaban? - siguió Tomás su interrogatorio - por ahí supe que uno de ellos está emputadísimo.

- A dos de esos también les negaron el aval - aseguró Pedro de manera inmediata - El partido Conservador no avaló a Libardo Sierra, y con el partido Liberal ocurrió lo mismo: no quiso avalar a Eder Flórez. Pero a quien vieron emputado no fue a Sierra ni a Flórez, sino a Luis Daniel Vargas, el padrino de este. Resulta que él dice que lo que hicieron las directivas del Liberalismo fue cobrarle el hecho de no haber votado en las elecciones de Congreso por Lidio García, que es de Bolívar, sino por Édgar Gómez, que es de Santander.

- Mejor dicho - sentenció Tomás - al pobre Lucho ya van dos veces que se la hacen. De todos modos él está asegurado políticamente por cuatro años; por ahí oí decir que, como fue uno de los primeros liberales que se arepió para donde Santos, la gente del Gobierno no lo van a dejar desprotegido. Sabrá Dios lo que es eso.
de conseguir aval del partido Verde, donde tiene amigos, pero tampoco. También trató de que los conservadores lo avalaran...

- ¿Los conservadores? - interrumpió ahora Tomás - ¿Acaso Anaya es conservador?

- No, pero él respaldó en la consulta de los godos a Uribito y pensó que éste lo podía ayudar, pero Fernando Araújo no comió del cuento y no lo avaló - contestó Pedro mientras se secaba el sudor de su rostro con un pedazo de panola que algún día fue roja.

- Pero no me has dicho nada de Dionisio Miranda... - insistió Tomás - ¿cómo lo ves a él?

- Yo creo que el tiempo es muy corto para que se puedan dar sorpresas en materia de opinión pública - respondió Pedro poniendo cara de funcionario recién posesionado - pero por ahí escuché que el único que le podría dar pelea a Bernal es el negrito del Polo, porque cuando comience a saberse quienes son los camajanes que están detrás del ex concejal de La U podría generarse una corriente de opinión, sobre todo en Cartagena, que termine favoreciendo al Dioni
    POLÍTICA