Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

::.Síganos también  en--.>
Más de 300 personas, en su mayoría desplazados y ex combatientes de diversos grupos al margen de la ley, que viven en los barrios El Pozón, Nelson Mandela y Paraíso 2, se reunieron en el auditorio Napoleón de la Rosa de la Universidad Tecnológica de Bolívar para participar del lanzamiento del proyecto ReconciliArte en Cartagena que busca crear un escenario de post-conflicto en Colombia en un contexto urbano y cuyo fin principal es el de construir la paz en el país.

Este proyecto, que abarca desde etapas de formación hasta la realización de acciones simbólicas como la utilización de las artes para expresar emociones y generar diálogos, busca que las comunidades que hacen parte del proceso de reintegración social, especialmente los ex guerrilleros y ex paramilitares, se conviertan en agentes de cambio y de restauración institucional.

Para Germán Ruiz, director de este proyecto, "es esencial que los actores que estuvieron dentro de la guerra actúen juntos". Por ejemplo, en los meses de trabajo con los desmovilizados, se ha logrado hasta ahora la construcción de la única calle pavimentada de Nelson Mandela y una cancha deportiva en Paraíso II.

Otro de los intereses de ReconciliArte es el de generar diálogo sostenido que establezca la reconciliación. Es por esto que se creó Superarte, un proyecto ciudadano en el que las artes se constituyen en el vehículo de expresión entre quienes participaron de la guerra. En El Pozón, Nelson Mandela y Paraíso II, se juntaron talentos empresariales, artísticos y académicos para generar productos y servicios culturales que permitan mejorar la calidad de vida de excombatientes y desplazados. 

Ruíz manifiesta además que el reto actual para la reconciliación en Cartagena "significa construir y profundizar la democracia".

"Este reto es complejo porque el conflicto no ha cesado y, por tanto, es ahora cuando debemos fortalecer la capacidad de los ciudadanos excombatientes y las comunidades receptoras para asumir la política en sus propias manos. Es decir, que puedan empezar a solucionar los problemas que los han agobiado por tanto tiempo y que, además, lo hagan juntos".

Saldrá al aire un programa de televisión para contar todo acerca de ReconciliArte

Superarte ofrece montajes artísticos de danza y teatro, una orquesta caribe y producción audiovisual, de la cual hace parte Crystal Caribe, un canal comunitario en el cual que habrá una programación continúa para exponer todos los servicios, intereses, eventos e historias de vida de desmovilizados y desplazados de la violencia. Este canal saldrá al aire en el operador de televisión Global TV que tiene ya cerca de 20 mil usuarios en la ciudad.

ReconciliArte por todo el país

"En noviembre habrá un acto público importante en pleno Centro Histórico y, esperamos, ya finalizado el proyecto, que se pueda replicar ReconciliArte en todo el país", comenta finalmente Germán Ruíz.

Al evento de lanzamiento asistieron Joshua Mitroti, gerente de la Unidad de Trabajo con la comunidad de la Alta Consejería Presidencial para la Reintegración -ACR y Ramón Daubón, ex vicepresidente de la Fundación Interamericana (IAF) y experto internacional en diálogo sostenido y deliberación pública.

¿Quiénes financian y apoyan ReconciliArte?

Este proyecto es financiado por la Unión Europea y ejecutado por la Dirección de Desarrollo Empresarial y Proyección Social de la UTB como operador de la Alta Consejería Presidencial para la Reintegración -ACR. En este proyecto, la UTB tiene como socios a la Alcaldía Mayor de Cartagena y a la Fundación Mamonal.

A través del arte, excombatientes trabajan por la reconciliación
Ver crónica >>>>>>
Al otro lado de la guerra
Por Juan Camilo Ardila Durante
     ANÁLISIS