Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

::.Síganos también  en--.>
Más allá del chisme...
Por Paola Mercado de Visbal *

* Directora de Calidad Turística de la Corporación de Turismo Cartagena de Indias.
El boom noticioso suscitado a raíz del "affaire" que tuvieron los agentes secretos del presidente Barack Obama en la pasada Cumbre de las Américas, ha desvirtuado los aspectos de fondo dejados por este magno evento, y a pesar que no hubo un acuerdo final entre los países miembros, Cartagena se ubicó como "la ciudad de las Américas" gracias a la vitrina que representó ser sede del evento más importante del hemisferio donde se tocaron aspectos de gran transcendencia para la economía del país como es el TLC y lo que ello implica desde el punto de vista empresarial.

Para nadie es un secreto que uno de los oficios más antiguos es la prostitución, entonces me pregunto ¿será que los Misters que protegen al presidente Obama,  en otros lugares del mundo al que acuden en tan importante misión, no habrán tenido conductas inapropiadas como esta?

El taxista que llevó a la "Srita." que estuvo con el agente secreto, que ya no es tan secreto, se volvió famoso y se da el lujo de no contestar su celular. Lo buscan los medios y hasta han salido notas periodísticas donde los hechos reales y contundentes se confrontan y han perdido veracidad, gracias al CHISME en que han caído  y con tal de tener la primicia o  la chiva periodística, los medios internacionales, nacionales y locales hacen lo que sea.

Gracias a este chisme se llegó a incurrir en el error de decir que las personas involucradas eran niños, niñas y adolescentes,  y ahí si nos toca levantar la mano en señal de protesta, porque el trabajo se está haciendo y aunque hay mucho por hacer, desde el sector turístico se empezó la tarea de la mano de la Alcaldía de Cartagena, Corporación Turismo Cartagena de Indias. Gremios: COTELCO, ASOTELCA; agencias de Viajes, ANATO, restaurantes, FENALCO y ACODRES, guías de turismo, cocheros, taxistas, vendedores informales, entre otros, desde hace más de 4 años y gracias al apoyo incesante de la FUNDACION RENACER, UNICEF, y organismos internacionales como la Agencia de Cooperación Internacional Canadiense, se ha venido adoptando la aplicación de códigos de conducta THE CODE  (Código de Conducta impulsado por la ONG internacional ECPAT, para la  protección de niños, niñas y adolescentes explotados sexualmente en viajes y turismo).

Y es que esta acción no se da porque sí,  es precisamente una de las tantas que hace el destino por mejorar cada día y aplicar criterios de sostenibilidad a través del ejercicio piloto que se realiza en el marco de la certificación de Cartagena Centro histórico, como destino sostenible, que son ni mas ni menos criterios de sostenibilidad, palabra muy de moda actualmente pero que al aplicarla incurre en elementos tanto de fondo como de tiempo.

Es ahí donde insto a la responsabilidad que tenemos todos en el tema, entre ellos los medios de comunicación, los cuales deben obedecer a aquella responsabilidad social empresarial que tanto les insistimos. La invitación es a que adopten acciones de gran significancia y coloquen su granito de arena por atacar las problemáticas sociales que tenemos como países en vías de desarrollo.

En definitiva, hay que resaltar que el presidente Obama enfrenta una dura disputa política por lograr contrarrestar la fuerte persecución que se le presenta en la contienda electoral, está en juego su relección y cualquier papaya será cobrada.

Por nuestra parte, les decimos a todos los que han venido a nuestra ciudad  en la que han vivido momentos maravillosos con familia y amigos que aquí los esperamos una vez más, y que seguiremos siendo la ciudad de las Américas, que trabajará por dejar a nuestro país en alto. 





pmercado@cartagenadeindias.travel
     OPINIÓN