Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

::.Síganos también  en--.>
Así, por ejemplo, pese a que el Juzgado Cuarto Administrativo de Cartagena, mediante sentencia de acción popular de diciembre de 2.008, ordena la constitución de una mesa de concertación permanente, esta no ha vuelto a reunirse desde finales de la administración anterior y tampoco ha sido convocada durante todo el transcurso de la actual gobierno, pese a los constantes requerimientos que al respecto se han hecho, lo cual podría haber contribuido a que no se detectaran a tiempo algunas de las graves irregularidades que se han denunciado en las últimas semanas sobre manejos indebidos de los asuntos asignados a la gerencia de Espacio Público. El diálogo abierto y fluido de los actores involucrados en la problemática de la ocupación del espacio público, una de las razones que justifican la existencia de la mesa de concertación, pudo haber contribuido a la transparencia requerida. Pero pareciera que la misma no les conviene a ciertos personajes.
Análisis
Especial para Metro
El fenómeno de la informalidad
Por Danilo Contreras Guzmán (*)
(*)         Abogado litigante, especializado en Derecho Administrativo; ex juez de la República; ex Presidente del capítulo Kalamarí de la Cámara Júnior de Colombia; primer director de la Red de Veedurías Ciudadanas de Cartagena.

2
Consideramos que ese escenario debe aprovecharse para realizar una reingeniería a la manera de abordar estos temas, de forma tal que las actuaciones del gobierno resulten eficaces y eficientes en el logro de los objetivos de recuperación del espacio público para el goce de los ciudadanos y el ofrecimiento a los vendedores de una alternativa económica digna, que les permita adelantar una actividad económica sostenible y productiva no sólo para ellos y sus familias sino para la sociedad en general.
Uno de los aspectos susceptibles de mejora es la de asignar el manejo de los programas de reconversión y relocalización para la formalización de los comerciantes informales a la Secretaria de Participación y Desarrollo Social, dependencia que tiene entre sus objetivos "Fomentar el empleo en el Distrito mediante la capacitación, otorgamiento de crédito, asesoría y contratación para mara mejorar el nivel de vida de las comunidades más necesitadas", así como "fortalecer el programa de fomento empresarial, desarrollar proyectos de recursos financieros de las empresas solidarias y de las microempresas".
Creemos que la Oficina de Espacio Público, encargada sólo de asesorar, proyectar y planear el manejo del espacio público, no debe enredarse en la entrega de los recursos de reconversión a los vendedores estacionarios. La función de la Oficina de espacio público debe dirigirse, conforme a los manuales de funciones del Distrito, a la proyección y asesoramiento de los planes y proyectos tendientes a recuperar el espacio público para el goce de la ciudadanía en general.
Tampoco, en consecuencia, debe asumir funciones policivas tendientes a recuperar los espacios públicos invadidos, ya que para ello están dependencias como la Secretaria del Interior y las Alcaldías Locales. 
Viene
     POLÍTICA