::.Síganos también  en--.>

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

******************************************************************************************************************************************************************************************************************
******************************************************************************************************************************************************************************************************************
Deportes

  Este espacio
  está reservado
  para su publicidad.
  Llámenos al
  3186062855
  o escríbanos a
  juancardila@gmail.com
Haga click aquí >>>
A su regreso de Bogotá, donde se reunió con funcionarios del Ministerio de Cultura, la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena -IPCC, Nacira Ayos Figueroa, propuso formalizar la labor que desarrolla el Comité de Revitalización de las Fiestas de la Independencia.

La iniciativa de Ayos se conoce luego de que el alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo, informara que había tomado la decisión de unir el Desfile de la Independencia (en el que participan las reinas populares) con el de la Batalla de Flores (de las candidatas a Señorita Colombia). Como se recordará, la decisión del mandatario, quien señaló que esta "ya se está estudiando en las mesas de trabajo", causó el rechazo de decenas de gestores culturales y periodistas de la ciudad, entre ellos Gina Ruz, Irina Junieles, Juan Carlos Vega, Alberto Abello, Enrique Muñoz, Freddy Badrán, Óscar Collazos, Augusto Otero y Mercedes Posada, para quienes "que el Desfile de la Independencia desaparezca este año, subsumido nuevamente por el Concurso Nacional de la Belleza..., significaría un retroceso de 10 años..." (<<< hacer click).

"El Comité debe ser institucionalizado": Ayos

Para la directora del IPCC, "el Comité debe ser institucionalizado para que adquiera carácter normativo, por cuanto, muy a pesar del esfuerzo serio realizado por todos los comprometidos en su proceso, el resultado de las ideas de revitalización no puede seguir teniendo un carácter informal y solo discursivo".

"Las visiones sobre revitalización deben obedecer a enfoques conceptuales diversos, para evitar caer en unanimismos que suelen ser contraproducentes", manifestó Ayos. "La dignidad de los actores festivos y los avances realizados harán parte de nuestra labor diaria como institución. La gestión económica será bandera para fortalecer procesos de industrias culturales. La riqueza de nuestra tradición seguirá siendo exaltada y nuestra misión como Instituto seguirá creciendo en beneficio de los nuestros", aseguró.

"Somos una administración respetuosa de los aportes realizados por las fuerzas vivas, los gestores, los pensadores de la ciudad, a quienes invitamos a encontrar puntos de encuentro en la construcción de una política cultural que podamos concertar como sociedad corresponsable y constructora de tejido social y de ciudadanía consciente", agregó.

La funcionaria propuso -además - que el Comité de Fiestas, una vez institucionalizado, "lleve el nombre de Emery Barrios Badel, un personaje que dedicó gran parte de su vida al trabajo serio y desinteresado por la cultura de la ciudad, y quien al morir dejó un invaluable legado al servicio de las presentes y nuevas generaciones, no solo de Cartagena sino del Caribe colombiano".

Reaccionan los gestores culturales

Conocida la iniciativa de la directora del IPCC, algunos gestores culturales comenzaron a pronunciarse. En diálogo con Metro.com, el líder comunitario de la Localidad 1, Juan Carlos Vega, es claro que "la labor que desarrolla el Comité de Revitalización de las Fiestas de la Independencia, de la cual he participado activamente los últimos años, es de carácter vital y relevante", por lo que "el proceso, efectivamente, debe tener un carácter formal".

Según Vega, "hemos trabajado en mesas de trabajo semanales para construir de manera colectiva las propuestas más convenientes para mejor las fiestas de independencia; lo que sucede repetidamente es que el gobierno y los empresarios privados nos cambian todo el concepto hablando de las iniciativas, recorrido y participación, y en definitiva nuestros aportes terminan siendo una pérdida de tiempo y de energía. En ese sentido, estamos de acuerdo con la doctora Nacira Ayos: nuestra labor debe tener otro tipo de reconocimiento, para que deje de ser un simple discurso y pase a ser una acción efectiva de trabajo y reconocimiento".

Para el conocido gestor cultural, "la dirección anterior del IPCC fue excluyente con el Comité de Revitalización, desconociendo su relevancia, avances y aportes, pero nosotros fuimos culpables de lo sucedido, ya que" -según él "nos quedamos cruzados de brazos esperando la invitación".

"En cuanto al nombre que se propone, conocí personalmente a Emery Barrios, así como sus alcances y logros en este proceso, así que para mí es bien merecido ese reconocimiento; aunque tarde, porque debió ser en vida, pero igualmente es un gran homenaje".


     Este espacio está reservado para su publicidad.
     Llámenos al 3186062855 o escríbanos a
     juancardila@gmail.com

        CULTURA
Directora del IPCC propone institucionalizar Comité de Revitalización de las Fiestas de la Independencia


La directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena - IPCC, Nacira Ayos Figueroa, considera que el Comité de Revi- talización de las Fiestas de la Independencia "debe ser institucionalizado para que adquiera carácter normativo", ya que, según dijo, a pesar de los esfuerzos realizados por sus integrantes, "el resultado de las ideas de revitalización no puede seguir tenien- do un carácter informal y solo discursivo".