::.Síganos también  en--.>

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

******************************************************************************************************************************************************************************************************************
******************************************************************************************************************************************************************************************************************
Deportes

  Este espacio
  está reservado
  para su publicidad.
  Llámenos al
  3186062855
  o escríbanos a
  juancardila@gmail.com
  Este espacio
  está reservado
  para su publicidad.
  Llámenos al
  3186062855
  o escríbanos a
  juancardila@gmail.com
Haga click aquí >>>
A la 1 y 30 de la madrugada de hoy sábado 22 de junio, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, a través de su cuenta en Twitter, informó que Leandro José Díaz Duarte, de 85 años, había fallecido en la Clínica del Cesar, en Valledupar.

El compositor de 'Matilde Lina' y 'Diosa Coronada', dos de sus canciones más recordadas, ingresó al centro hospitalario en la mañana del viernes 21 de junio con una descompensación hemodinámica.

"El paciente ingresó con una patología propia de su edad, como lo es la hipertensión arterial. El maestro es hipertenso y esto tiene consecuencias crónicas a nivel renal, es decir, insuficiencia renal crónica por nefroangioesclerosis", había contado el médico que lo atendió, Rafael Bolaño.

De acuerdo con información de El Heraldo, el especialista también había explicado que Leandro Díaz tenía una atrofia cerebral "que es un cambio degenerativo a raíz de la edad y eso de alguna manera altera el aporte de oxígeno que el corazón debe aportar al cerebro".

Parecía estable, pero pronto empezó a desmejorarse. Ivo Díaz, hijo de Leandro, dijo que su papá estaba tranquilo. Le habían dicho que iba a permanecer internado una semana.

Pero los médicos, que darán en algunas horas el parte oficial, vieron que la severa infección renal complicó su organismo hasta que se produjo lo que hoy toda Colombia lamenta mientras se levanta con esta triste noticia.

La leyenda del vallenato había sido homenajeado en el 44 Festival de la Leyenda Vallenata 2011, junto a Lorenzo Morales.

Se recuerda también que, durante la versión número 38 del Festival, Leandro fue proclamado 'Rey de la Vida del Festival Leyenda Vallenata' junto a Rafael Escalona , Emiliano Zuleta Baquero, Calixto Ochoa, Adolfo Pacheco y Tobías Enrique Pumarejo.

"Yo creo que Dios no me puso ojos en la cara
porque se demoró poniéndome ojos en el alma"

Llegó el "ave negra", Leandro, pero tranquilo, tu última parranda no la has tenido todavía. Aún falta mucho: la eternidad. Y aquí, en la tierra, por lo menos este muchacho que un día te dio las gracias porque tú le esbozaste una sonrisa, escuchará tus canciones mientras viva. Ah, y no se te olvide nunca: "Cien años de soledad se iba a llamar La Diosa Coronada". Procura ufanarte de eso allá en el cielo cubierto de flores blancas y nubes tupidas, donde las gaviotas se posan a descansar. Allá podrás seguir componiendo los versos más hermosos, y no seremos únicamente los que aún vivimos en la tierra quienes disfrutemos de ellos. De eso puedes tener la seguridad.

Si hay que hablar de poesía en el vallenato, no hay nadie más grande que tú, Leandro Díaz; fuiste el hombre que escribió los versos más maravillosos, como los de 'El verano', por ejemplo:

"La compuse en el año cincuenta y seis y me pareció genial después de que la hice. Alejo Durán la canta con sentimiento desde las primeras estrofas:

Vengo a decirles compañeros míos...
Llegó el verano... Llegó el verano
Ahora verán los árboles llorando
Viendo rodar sus vestidos".

Cómo a alguien que escribió esto se le puede llamar ciego:

"Yo soy la planta guajira
que en verano no se ve
y apena' empieza a llover
se ve la tierra tupida
de plantas reverdecidas
a punto de florecer".

Maestro, dejémonos de vainas: usted vio más que todos nosotros juntos.

        CULTURA
"En adelanto van estos lugares: ya tienen su diosa coronada":
Epígrafe de Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez.
Se nos fue Leandro Díaz
Por Juan Camilo Ardila Durante


Cortesía
Crónica en SOHO
Matilde Lina,
de Leandro Díaz
Por Alberto Salcedo Ramos

"Es elegante, todos la admiran
y en su tierra tiene fama
cuando Matilde camina
hasta sonríe la sabana"