"La sala plena del Consejo Nacional Electoral deberá decidir el próximo miércoles si acoge o no un concepto del magistrado Juan Pablo Cepero, según el cual la curul en el Senado que dejó la fallecida senadora Gilma Jiménez es del partido Verde y debe ser asumida por Rodrigo Romero".
Así lo informó Caracol Radio a través de su portal de Internet, que agrega que "Caracol Radio conoció en exclusiva un proyecto de decisión que advierte que la curul debe quedar en manos de Rodrigo Romero, porque Mercedes Maturana renunció al partido".
De acuerdo con la primicia de Caracol, el concepto de Cepero advierte que "Romero Hernández es la persona habilitada para ocupar el escaño en el Senado porque la siguiente en la lista de elegibles era Mercedes Maturana pero ella renunció al partido el pasado 21 de mayo para aspirar a la Alcaldía de Cartagena por el movimiento MIO". Según el concepto, "que se apoya en sentencias del Consejo de Estado, las curules son de los partidos y no de los aspirantes a ocuparlas".
El Partido Verde nunca puso en duda que la curul les pertenece
Metro.com pudo establecer, de acuerdo con una fuente cercana a la Dirección Nacional del Partido Verde, que tanto en Bogotá como en los diferentes municipios y distritos hubo concenso alrededor de la necesidad "de defender con cuerpo y alma el concepto de que la curul de Gilma (Jiménez) no quedara en manos de alguien que no sólo había renunciado al Partido tirando las puertas de manera grosera, sino que se había ido para un partido como el MIO".
A través de su cuenta en Twitter, el concejal de Bogotá Antonio Sanguino, uno de los dirigentes más representativos de los verdes, trinó el pasado 2 de julio a través de su cuenta @AntonioSanguino: "Oportunismo inaceptable que Mercedes Maturana actual candidata del MIO a Alcaldía de C/gena. quiera quedarse con curul Verde de Gilma en el Senado!".
Minutos después aclaró su posición: "Mercedes Maturana renunció irrevocablemente al Verde para ser candidata a Alcaldía de C/gena del MIO, partido del detenido Juan C. Martinez!".
Por su parte, Alfonso Prada, hasta ayer vocero del Partido Verde, en declaraciones a la FM, manifestó que, aunque hay que esperar el pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral, en la actitud de Mercedes Maturana -de renunciar a la colectividad, inscribirse por el MIO y querer regresar a los verdes - "claramente hay incoherencia; por eso ella debe explicarle al partido, al país y a su ciudad natal el por qué da esas vueltas tan inoportunas e inexplicables; hay que esperar con qué sale".