::.Síganos también  en--.>

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

Con el fallecimiento en la Clínica El Country de Bogotá de la senadora Gilma Jiménez Gómez, hoy, a las 6 y 31 minutos de esta tarde, la presidencia del Senado de la República deberá llamar -para que ocupe su curul - al integrante de la lista del Partido Verde que le sigue, en orden decreciente, a quien entró con la menor votación de los cinco a que tuvo derecho la colectividad.

De la lista de los verdes resultaron electos Gilma Jiménez, con 207.799 votos; Jorge Londoño Ulloa, con 81.749; Féliz Varela Ibáñez, con 35.163; John Sudarsky Rosecubaumm, con 32.787; e Iván Name Vásquez, con 10.188.

Después de éste, le sigue la exalcaldesa de la Calle de Cartagena, Mercedes Maturana Esquivia, por quien votaron 9.459 ciudadanos.

Debería ser ella -en consecuencia - a quien, con tal votación, similar a la obtenida por los concejales más votados de la capital de Bolívar, llamaran para que reemplazara a Jiménez por el resto del periodo.

No obstante, el convocado será Rodrigo Romero Hernández, quien obtuvo 40 votos menos, ya que, de acuerdo con unos analistas, Maturana ya no pertenece al Partido Verde: como se recordará, la dirigente política, actual candidata a la Alcaldía de Cartagena, renunció irrevocablemente a su militancia, por considerar, según señaló en su carta a la Dirección Nacional del Partido, que ya no existe "democracia al interior del mismo, ni representación de liderazgo regional, y por el contrario advierto un irrespetuoso centralismo que favorece intereses particulares y hechos fundamentados en el todo vale del que no quiero seguir haciendo parte" (<<< leer Carta de Renuncia).

Maturana, quien mantuvo por varios años la esperanza de entrar al Congreso en reemplazo de Jorge Londoño, a quien podrían anularle la credencial en cualquier momento por un problema judicial, perderá así la oportunidad de llenar la vacancia absoluta decretada tras la muerte de Gilma Jiménez.

Una fuente consultada por Metro.com aseguró que la candidata a la Alcaldía podría impugnar la decisión del Partido y de la Presidencia del Senado, pero se da por sentado que la misma no sería resuelta a su favor ya que "no sólo existe de por medio una renuncia sino -además - una inscripción formal ante la Registraduría con el aval de un partido diferente, lo que la convierte, automáticamente, en militante de éste último, y las normas sobre doble militancia son muy claras".

Adicionalmente, se sabe que Rodrigo Romero, quien reemplazará a Gilma Jiménez, es uno de los dirigentes más cercanos al director ejecutivo del Partido Verde, Carlos Ramón González Merchán, un veterano excombatiente del M-19 con excelentes relaciones con los miembros de la Dirección Nacional de la colectividad.
        POLÍTICA
Por renunciar al Partido Verde perdería la oportunidad
Con apenas 9.459 votos, Mercedes Maturana pudo haber llegado al Senado, pero...








******************************************************************************************************************************************************************************************************************
******************************************************************************************************************************************************************************************************************
Deportes

  Este espacio
  está reservado
  para su publicidad.
  Llámenos al
  3186062855
  o escríbanos a
  juancardila@gmail.com
Arriba, la exsenadora Gilma Jiménez Gómez, del Partido Verde (q.e.p.d.). Abajo, la exdirigente Mercedes Maturana Esquivia, inscribe su candidatura a la Alcaldía de Cartagena con el aval del Movimiento de Inclusión y Oportunidades - MIO.

Mercedes Maturana renunció a su militancia en el Partido Verde para inscribirse como candidata a la Alcaldía con el respal- do del MIO, luego de que aquella colectividad, en cuya lista al Senado había participado, le negara el aval. En su carta de renuncia, Maturana señaló que, en su concepto, "el espacio para mi participación dentro del partido ya no existe".

  Este espacio
  está reservado
  para su publicidad.
  Llámenos al
  3186062855
  o escríbanos a
  juancardila@gmail.com