::.Síganos también  en--.>

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

******************************************************************************************************************************************************************************************************************
******************************************************************************************************************************************************************************************************************
Deportes

  Este espacio está reservado
  para su publicidad.
  Llámenos al
  3186062855 o
  escríbanos a
  juancardila@gmail.com
        ANÁLISIS
La Plaza se quedó esperando a los protestantes
Fracaso de marcha por la revocatoria,
¿por falta de liderazgo?

Al pasar el tiempo y ver que muy pocos llegaron a la Plaza de la Aduana a exigir que el alcalde titular de Cartagena, Campo Elías Terán, renunciara a su cargo para propiciar unas nuevas elecciones, llevó a que muchas personas se preguntaran: ¿no será que el oportunismo de algunos y la falta de autoridad moral de otros llevaron a que la ciudadanía desatendiera la convocatoria? ANÁLISIS DE METRO.COM.
Cortesía
La convocatoria se hizo desde distintas redes sociales, unos correos electrónicos y, en las últimas horas, varios medios de comunicación. Uno de los más activos convocantes, bajo el nombre de 'Sal- vemos a Cartagena', colgó en numerosas cuentas de FaceBook varios avisos, en uno d elos cuales, que se convirtió en el más difundido, tras recordar que "Cartagena el 11 de noviembre de 1811 se liberó de piratas europeos y bandidos españoles que sa- queaban nuestro territorio llevándose el oro y demás riquezas", señaló que "hoy 5 de abril a las 3 PM en la plaza de la aduana se dará la primera batalla, para volver a liberar a Cartagena de bandidos y lagartos que aun siguen saqueando nuestra ciudad, ya no utilizan barcos de maderas, ahora utilizan edificios de concreto" (SIC). (Ver AVISOS)

Otro de los más visibles convocantes, con el nombre en su perfil de FaceBook de 'Liberemos A Cartagena de la Corrupción', invitó a una "revolución social" y a iniciar "el cambio de rumbo de nuestra ciudad", anunciando que "le vamos a meter el primer gol a los corruptos", lo cual, según advirtió en otro de los anuncios publicados, "solo es posible con tu presencia, hay que llenar la plaza de la aduana". (Ver ANUNCIO)

Otros convocantes, como el abogado Eduardo Mat- son, invitó al mismo acto de protesta exigiendo "una Restauración Moral y Legalidad" (Ver EXIGENCIA), y, en los días previos al evento, la exmagistrada del Consejo Nacional Electoral Adelina Covo de Gue- rrero, en declaraciones a varios medios de co- municación de la capital del país, invitó a "un plantón por ingobernabilidad en Cartagena" el viernes 5 de abril, a las 3 de la tarde "frente al despacho del alcalde".

Según RCN Radio, se trataba de "una manifestación convocada por las redes sociales" para protestar "contra la corrupción... y por la ingobernablidad de Cartagena", programada por el "movimiento 'Revo- lución Social' que lidera la ex magistrada".  (Ver NOTICIA)

Los avisos y, en general, todas las notas publicadas en las cuales se citaba a un encuentro ciudadano en la Plaza de la Aduana, el viernes 5 de abril, a las 3 de la tarde, eran retuiteados y colgados en FaceBook por numerosas personas, algunas de ellas reconocidos integrantes de grupos políticos locales en trance de participar con candidato propio en una eventual próxima campaña a la Alcaldía de Cartagena.

"¡Hey, estoy ya en la plaza y no hay nadie, qué pasó?": Wilson Perea

Un chat que llegó a la redacción de este portal a las 4 y 13 minutos de la tarde de este viernes nos puso sobre aviso de que algo estaba pasando. Uno de nuestros suscriptores, el estudiante Wilson Perea, nos preguntó a través de un BlackBerry: "¡Hey, estoy ya en la plaza y no hay nadie, qué pasó?". Cuando supimos que la inquietud del joven activista era porque en la Plaza de la Aduana, a esa hora, estaban apenas once o doce personas esperando la realización del convocado plantón, le solicitamos a varias de nuestras habituales fuentes que nos enviaran fotografías del sitio en esos instantes. Y, en efecto, el joven Perea tenía razones para preguntar qué había pasado.

¿Ausencia de liderazgo?

De manera inmediata, a través de Twitter, FaceBook y el chat de Black Berry, comenzó a generarse el debate. ¿Qué había pasado, que en una ciudad en una crisis social, política y administrativa como la que atraviesa Cartagena, la cual reconocen tirios y troyanos, en la que, sin duda alguna, muchas -muchísimas - personas anhelan la restauración de la gobernabilidad perdida como consecuencia de la falta de legitimidad del gobierno actual, no había tenido eco una convocatoria como la realizada, para muchos justa, conveniente y oportuna?

El líder popular José Luis Castilla, uno de los más entusiastas convocantes al fracasado plantón, publicó en su perfil en FaceBook a manera de comentario: "qué decepcionante lo de hoy... qué tanto hablamos... qué nos dicen... por qué no se presentaron en el plantón, esto es lo peor que nos ha pasado".

Por su parte, quien se expresa detrás del perfil 'Liberemos A Cartagena de la Corrupción', señaló a través del mismo medio que "quien tiene que explicar es el pueblo de Cartagena, si les invita un político corrupto diciéndole que va a poner a los hermanos Zuleta o cualquier cantante y hay ron gratis, segu- ramente la plaza estuviera a reventar". (Ver COMENTARIOS)

El hecho es que, desde antes de la fecha del evento, varios analistas habían pronosticado su fracaso. Por un lado, algunos de los convocantes -casualmente los más visibles - se escudaban detrás de un seudónimo que no generaba confianza; al ciudadano le interesa saber quién lo convoca para saber que no se le está incitando a servir de idiota útil. Y por otro lado, varios de los más entusiastas promotores de la iniciativa son reco- nocidos conmilitones de grupos políticos que desde ya promueven candidaturas a la Alcadía.

"Lo más grave", señaló el director de la corporación 'El Ojo que Grita', el politólogo Mario Salvador An- drade, "es que muchos de esos personajes son co- rresponsales de la crisis que padece la ciudad, ya que fueron los que embarcaron a la ciudad en la aventura de haber llevado a la Alcaldía, a sabiendas, a una persona impreparada como el señor Campo Elías".

  Este espacio está reservado para su publicidad.
  Llámenos al 3186062855 o escríbanos a
  juancardila@gmail.com