::.Síganos también  en--.>

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com


******************************************************************************************************************************************************************************************************************
******************************************************************************************************************************************************************************************************************

Bitácora Gobernación de Bolívar

Las noticias del Departamento
Deportes

  Este espacio está reservado para su publicidad.
  Llámenos al 3186062855 o escríbanos a
  juancardila@gmail.com
Diferentes organizaciones sociales, con el respaldo de varios concejales y dirigentes gremiales, convocaron a marchar hoy, pacíficamente, para exigir del Instituto Geográfico Agustín Codazzi -IGAC que revise los desmesurados incrementos a los avalúos catastrales realizados para la presente vigencia.

De acuerdo con los promotores de la jornada de protesta, entre ellos los concejales Pastor Jaramillo, David Múnera, William Pérez y Andrés Betancourt, la idea es decir ¡no! al avalúo catastral de 2013 y exigir que se corrijan los errores cometidos.

La marcha partirá a las 3 de la tarde de los alrededores de la India Catalina, y desde ya se les pide a todos los asistentes la mayor compostura y el mejor de los comportamientos.

Como se recordará, numerosos ciudadanos aseguran que los incrementos realizados por el IGAC son "injustos, ilegales, inconstitucionales, inmorales e inhumanos".

"El instituto avaluó catastralmente la propiedad inmueble en Cartagena olvidando que su labor está basada en el respeto a las normas técnicas que le confieren moralidad administrativa a sus tareas, y que estos avalúos mal realizados le echan leña a la hoguera de la especulación inmobiliaria en la ciudad, golpeando nuestros bolsillos y afectando la economía de nuestras familias y negocios", manifestó uno de los organizadores de la marcha.

De acuerdo con lo informado, "este movimiento cívico pretende que se aplace la vigencia de la base catastral 2013 y se revise la misma".

En un comunicado de prensa hecho llegar a los diferentes medios de comunicación, los promotores de la jornada, entre quienes se cuentan -además - los líderes sociales Luis Fonseca Castillo y Aldo Lora, fundamentan sus inquietudes en los siguientes puntos:

1.    Los incrementos en los avalúos catastrales registrados en la ciudad para 2013 ascienden en muchos casos a niveles de 100% y 263%, como lo reporta la Secretaria de Hacienda Distrital, sobrepasando lo permitido por el CONPES que señala que estos deben estar de acuerdo con Índice de Precios al Consumidor (IPC).

2.    En la ciudad no se conocen los fundamentos técnicos y socioeconómicos que justifiquen el alza en los avalúos catastrales.

3.    Esta ciudad reporta un déficit de infraestructura y obras públicas en todos sus estratos, lo cual es un factor poderoso de cálculo del avalúo catastral, y por ende, es contradictorio una suba tan alta en los porcentajes de los avalúos.

4.    Los avalúos se reajustan difiriendo sus efectos gradualmente a cinco años, no haciéndolo drásticamente de un año a otro.

5.    Existe una especulación inmobiliaria en la ciudad a la que las entidades estatales no deben hacerle juego por respeto a los derechos económicos de los ciudadanos y al principio de dirección estatal de la economía.

6.    La directora del IGAC Bolívar ha sido renuente a explicar los fundamentos técnicos de los avalúos 2013, siendo que esta información es pública. Ha faltado a las citaciones del Concejo y de la JAL Localidad 1. Como servidora pública está obligada a rendirle cuentas a la ciudad.

7.    Y, por último, las instituciones nacionales que influyen en la política de la ciudad deben ser decentes frente a cómo invierten los recursos de la ciudadanía para sus acciones. Queremos que el IGAC trabaje de forma verdaderamente técnica para que no se sigan produciendo tributos injustos que golpean el bolsillo de todos los cartageneros.



    CARTAGENA
La cita es a las 3 de la tarde en los alrededores de la India Catalina
Los  cartageneros  marcharán  hoy  contra 
el  exagerado  incremento  del  avalúo  catastral
Archivo