::.Síganos también  en--.>
Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com


******************************************************************************************************************************************************************************************************************
******************************************************************************************************************************************************************************************************************

Bitácora Gobernación de Bolívar

Las noticias del Departamento
Deportes

Dirigentes políticos reaccionan ante consecuencias de fallo de tutela
En el limbo futuro político de Cartagena tras apla- zarse decisión sobre retorno o no de Terán Dix
    POLÍTICA
El fallo proferido por el Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá, en el cual se niega que al alcalde titular de Cartagena, Campo Elías Terán, se le haya violado algún derecho fundamental, y el anuncio del abogado del mandatario, Abelardo de la Espriella, en el sentido de que impugnará la decisión, alargó por veinte días más -por lo menos - la incertidumbre política en el Distrito.
De acuerdo con varios analistas, en las manos de la contralora Sandra Morelli y del procurador Alejandro Ordóñez estaría ahora el futuro de La Heroica, ya que, si antes del próximo 1 de marzo Terán no sufre una recaída y, en consecuencia, la EPS no le concede una nueva incapacidad, los dos funcionarios pasarían a ser actores determinantes en las estrategias que tendrían que implementar quienes se oponen, a toda costa, a que el suspendido gobernante regrese a su despacho en el Palacio de la Aduana.

Si llega el 2 de marzo y a Terán no le prescriben otra incapacidad o, en términos de la Ley: si no le prorrogan la incapacidad que terminó el pasado 29 de enero, los 168 días acumulados -desde el 15 de agosto de 2012 hasta el 29 de enero de 2013 - ya no podrán ser tenidos en cuenta para efectos de determinar una eventual vacancia absoluta.

Para los entendidos, el balón quedaría entonces en poder de la Contraloría, que deberá decidir en los próximos días si archiva las indagaciones que adelanta porque los representantes de la firma Chemical no pagaron unos parafiscales o, por el contrario, prosique el proceso fiscal y ratifica la vinculación al mismo de Terán.

Pero también en poder de la Procuraduría, que indaga por unos casos en los cuales se habrían presentado diversas irregularidades. El alcalde, en cualquier momento, podría ser suspendido también por el ministerio público

No obstante, la versión que más fuerza coge es que los interesados en que no haya elecciones (con el fin, según algunos, de continuar detentando el desmesurado poder que hoy ostentan), proseguirán dilatando todos los procesos posibles, de tal manera que presionarían porque Terán sea suspendido, pero no destituído. En el primer caso, podría continuar al frente del Ejecutivo local Carlos Otero; en el segundo, dependiendo del momento en que ocurra, habría que convocar a nuevas elecciones.

Lo que se vislumbra, en consecuencia, es una guerra política por el poder local. Unos, los que acompañan a Terán, lucharán porque le levanten la suspensión para retomar la Alcaldía. Otros, los que respaldan a Otero, tratarán de que la suspensión se prolongue, con el fin de continuar orientando los destinos de la ciudad. Y otros más, los interesados en que haya elecciones, buscarán las formas en que ello pueda ser posible; una de las fórmulas, según se dice, sería presionar una eventual destitución.

Pero hay quienes, como si jugaran con una perinola cargada, tienen todas las posibilidades: suceda lo que suceda, lo más seguro es que caiga del lado del 'toma todo'. Si regresa Campo Elías, por haber respaldado su candidatura tendrán juego con él; si sigue Otero, este es de sus entrañas; y si hay elecciones las presidirían ellos desde el Palacio de la Aduana. Según analistas, el poder de una Alcaldía en unas elecciones atípicas es casi que determinante.  

Reacciones de la dirigencia local

De acuerdo con el concejal Américo Mendoza, de la Alianza Social Independiente -ASI, el partido que avaló la inscripción de Terán Dix, "el fallo de la acción de tutela interpuesta por el alcalde, con el fin de allanar el camino de su retorno a la Alcaldía, me pareció dentro de lo previsto, puesto que lo que resulta tutelable es la vulneracion de algun derecho fundamental, que en este caso pudo ser efectiva, de haberse interpuesto la tutela por lo menos veinte días antes, cuando el alcalde se encontraba sumido en la convalecencia. Al momento del fallo, la situación había cambiado, dado que el alcalde tenía en su poder una certificacion de la clínica que adelanta su tratamiento, en el que afirma una recuperacion cercana al 90%, y se deja la opción abierta para que se reintegre a la vida laboral cuando lo considere conveniente".

Según Mendoza, "se debe acatar la determinacion asumida y concentrarse en la defensa del proceso abierto por la Contraloría, a fin de subsanar los hallazgos que dieron lugar a la solicitud de suspensión".

Para el concejal del Polo Democrático, David Múnera -entretanto - "la sentencia no resuelve el problema de Cartagena de desgobierno; a la ciudad no le sirve el regreso de Campo Elías o la continuidad de Carlos Otero; es la prolongación de una inestabilidad y de un caos que la carcome y profundiza su crisis".

"Cartagena requiere de manera urgente un gobierno estable", manifestó Múnera, "hoy no hay Plan de Desarrollo y su ejecución está absolutamente paralizada; es necesario resolver esta situación jurídica, por el contrario la tutela y su fallo lo que permite es la dilación de la problemática".

Para él, "la solución inmediata no es otra que la renuncia del alcalde titular y la convocatoria a elecciones atípicas".

Por su parte, según César Pión, del partido de La U, "todo ciudadano está en el derecho de interponer acciones en marco de la ley si siente su derecho vulnerado, pero un abogado del talante de Abelardo de la Espriella podría estar poniendo su prestigio ético en juego si conoce la realidad de su cliente. Se dice que busca la pensión por invalidez, creando otra incertidumbre para la ciudad. Lo cierto es que muchos quieren elección y otros no y los argumentos podrían ser los que el santo pontífice expresó: 'a fronte praecipitium a tergo lupi': 'al frente un precipicio y los lobos a la espalda'".

Sobre el fallo en contra de Terán también hablaron varios candidatos a sucederlo. Uno de ellos, el exgobernador (e) de Bolívar, Jorge Mendoza Diago, manifestó que "da la impresión de ser una payasada manejada más mediática que jurídicamente; probablemente el alcalde Terán cayó en una trampa en su desesperación por regresar al despacho a cualquier costo".

Según Mendoza, "es evidente, aun para los que no tenemos formación jurídica, que el mecanismo de la tutela no es aplicable para un caso como este; Terán debe defenderse de los cargos por los mecanismos ordinarios, exigiendo a la Contraloría ser oído en su versión de los hechos cuestionados, que al parecer no debieran propiciar su suspensión; de manera que continuar con el asunto de la tutela es persistir en la payasada...".

  Este espacio está reservado
  para su publicidad.
  Llámenos al 3186062855
  o escríbanos a
  juancardila@gmail.com