::.Síganos también  en--.>
Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com


******************************************************************************************************************************************************************************************************************
******************************************************************************************************************************************************************************************************************

Bitácora Gobernación de Bolívar

Las noticias del Departamento
  Este espacio está reservado
  para su publicidad.
  Llámenos al 3186062855
  o escríbanos a
  juancardila@gmail.com
    POLÍTICA
Se agita el ambiente político en Cartagena
Se acerca el Día D
Oficialmente no puede hablarse de campañas a la Alcaldía. Según la ley, estas pueden convocarse únicamente en caso de vacancia absoluta, y esta aun no se ha presentado.

Como se sabe, el alcalde titular de Cartagena, Campo Elías Terán, se encuentra incapacitado -por lo menos - hasta el 29 de este mes.

Mientras tanto, al frente del gobierno del Distrito está Carlos Otero Gerdts, designado por el presidente de la República para suplir a Terán mientras dure su ausencia temporal.

Sin embargo, media docena de ciudadanos: cuatro cartageneros, un orense y un toludeño, no ocultan su intención de participar en un proceso eleccionario que los lleve a ocupar el cargo que con más de 160 mil votos obtuvo el sananterano Campo Elías Terán, en caso de que se decrete, como muchos piensan que podrían suceder en los próximos meses, una vacancia absoluta.

Por las reuniones que diariamente presiden, por sus constantes declaraciones a los distintos medios de comunicación, y por el inusitado movimiento de sus cuentas en Facebook y Twitter -algunas de ellas recién abiertas y otras seguramente manejadas por un webmaster - es claro que los cartageneros Dionisio Vélez Trujillo, María del Socorro Bustamante Ibarra, Jhonny Romero Julio y Rosario Romero Ibarra; el orense (de Ciénaga de Oro, Córdoba) Jorge Mendoza Diago; y el toludeño (de Tolú, Sucre) Miguel Navas Meissel, están en plan de candidatos a la Alcaldía. (<<< Leer Nota en Metro.com)

Pero -técnicamente, dicen - no están en campaña. Todos están a la espera del Día D: la fecha en la cual se declare la vacancia absoluta y el presidente convoque a nuevas elecciones. Para que ese día llegue, sin embargo, tienen que darse una serie de hechos sobre los cuales aun hay incertidumbre.

La Ley 136 de 1994 habla, en su Artículo  98, que "son faltas absolutas del alcalde: a. La muerte; b. La renuncia aceptada; c. La incapacidad física permanente; d. La declaratoria de nulidad por su elección; e. La interdicción judicial; f. La destitución; g. La revocatoria del mandato; h. La incapacidad por enfermedad superior a 180 días.

Como se recordará, poco después de la elección de Terán, varios sectores políticos contradictores intentaron que se declarara la nulidad de su elección, pero en todas las instancias los fallos les fueron favorables al mandatario.

En la actualidad, tanto la Contraloría como la Procuraduría adelantan investigaciones que podrían comprometer al alcalde. La Contraloría solicitó su suspensión, la cual deberá hacerse efectiva una vez la EPS que lo atiende le levante la incapacidad médica, si ello llega a suceder. Por su parte, la Procuraduría prosigue adelantando sus propias indagaciones.

Sobre este tema se asegura que, por un lado, el abogado Abelardo de la Espriella, defensor de Terán, ha solicitado a la Contraloría que se levante la solicitud de suspensión, teniendo en cuenta que el hecho que generó el presunto detrimento patrimonial ya no existe y, por tanto, el proceso abierto por el mismo debe terminar. Pero, por el otro, habría fuerzas políticas presionando para que se dilate esa decisión. En cuanto a las indagaciones de la Procuraduría, lo que se dice es que -también - hay dos bandos enfrentados: los que pretenden que el procurador Alejandro Ordóñez destituya o suspenda al mandatario, y los que considera que no hay méritos para continuar la investigación.

Sobre una eventual revocatoria, distintas fuentes hablan de que existe al menos un sector político que la tiene como opción, pero que no la ponen en práctica porque saben que, mientras persista la incapacidad del alcalde, no habrá ambiente para ello.

La mayores apuestas, por tanto, están por los lados de la declaratoria de invalidez -incapacidad física permanente - por parte de la Nueva EPS o, más exactamente, de Colpensiones, la entidad a la que, en virtud de la ley, le corresponda decretarla. Metro.com supo que ya se inició el proceso para la evaluación médica correspondiente y que, muy posiblemente, antes del 29 de ese mes se conocerá una decisión.

También -claro está - por los lados del vencimiento de los términos establecidos en materia de incapacidad. De acuerdo con una certificación expedida el pasado 6 de noviembre por la Nueva EPS, "...el señor Campo Elías (Terán) presenta periodo de incapacidad continua desde el 15 de Agosto de 2012 hasta el 15 de Noviembre de 2012 por enfermedades relacionadas". Desde esta última fecha, al alcalde se le han expedido otras incapacidades, la última de las cuales se extiende hasta el martes 29 de este mes. La ley habla de que esta solo podrá extenderse -como arriba se anota - hasta los 180 días, y hasta el próximo 29 de enero Terán tendría 168 días. Según estas cuentas, si la EPS que atiende a Terán le concede una nueva incapacidad, el 10 de febrero se cumplirían los 180 días de que habla la ley. Llegaría, inexorablemente, el Día D.

Sobre el caso, aunque las fechas de entradas y salidas de Terán de cada clínica han sido profusamente divulgadas, hay personas que sacan cuentas de distinta manera. Para varios medios -diferentes a Metro.com - van a cumplirse apenas 120 días. Por lo visto, no saben que una norma: la Resolución 2266 de 1998, determina en su Artículo 13, "De la prórroga de la Incapacidad", que "se entiende por prórroga de incapacidad, la que se expide con posterioridad a la inicial, por la misma enfermedad o lesión, o por otra que tenga relación directa con ésta, así se trate de código diferente y siempre y cuando entre una y otra no haya una interrupción mayor a treinta dias calendario". Y la Nueva EPS, en cumplimiento de esa disposición, ha certificado que la incapacidad de Terán se extiende -hasta ahora - desde el 15 de agosto de 2012 hasta el 29 de enero de 2013.

Terán, su familia y -claro está - sus allegados, le apuestan a otra cosa. Están convencidos de que el estado de salud del mandatario ha mejorado sustancialmente y que ello le permitiría regresar este mismo mes a Cartagena y, muy posiblemente, a la Alcaldía (<<< Leer entrevista al mandatario). Una persona cercana al incapacitado alcalde, que pidió reserva de su nombre, manifestó a este portal que "aspiran a que Campo pueda regresar al Palacio de la Aduana para que, otra vez como gobernante en ejercicio, puedad tomar la decisión que le dicte su conciencia: si renunciar con dignidad para dedicarse a seguir enfrentando su enfermedad o seguir al frente de su cargo para cumplir el mandato del pueblo que lo eligió".

Sobre la restante causal para declarar la vacancia absoluta muy pocos hablan. Las últimas declaraciones de Terán permiten creer en su recuperación y han propiciado un clamor porque se produzca un milagro. En este caso, el Día D tendría otras connotaciones.
El alcalde designado, Carlos Otero Gerdts
El alcalde titular, Campo Elías Terán