::.Síganos también  en--.>

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com


******************************************************************************************************************************************************************************************************************
******************************************************************************************************************************************************************************************************************

Bitácora Gobernación de Bolívar

Las noticias del Departamento
Deportes

  Este espacio está reservado para su publicidad.
  Llámenos al 3186062855 o escríbanos a
  juancardila@gmail.com
Comfenalco Cartagena y Comfenalco Santander serán los operadores
Gobernación de Bolívar reconstruirá 16 mil viviendas afectadas por la emergencia invernal
En Bolívar se reconstruirán 16 mil viviendas afectadas en los años 2010 y 2011 por el fenómeno de 'La Niña'.

Así lo anunció el gobernador del Departamento, Juan Carlos Gossaín, durante la instalación, en el Salón Amarillo del Palacio de la Proclamación, de las mesas de trabajo del 'Plan de intervención de viviendas afectadas por la Ola Invernal'.

Durante su intervención, el mandatario celebró el inicio del proceso recordando que el mismo es el resultado de la gestión realizada ante el Gobierno Nacional para que Bolívar fuera priorizada en el plan correspondiente; así mismo, reiteró el acompañamiento que su gobierno le hará al proceso en cumplimiento de las metas establecidas en el Plan de Desarrollo 'Bolívar Ganador 2012-2015'.

De igual forma, Gossaín exhortó a los alcaldes municipales a involucrarse con el proceso con decisión y entusiasmo, y los invitó a proporcionar información tal como proyectos en curso, lotes identificados para ejecución de obras, identificación de riesgos y zonas de amenaza con base en el POT local, entre otros.

Por su parte, Ana María Cadena, funcionaria de enlace para dicho proyecto entre el Fondo de Adaptación y la Gobernación de Bolívar, destacó el liderazgo del mandatario seccional y sus funcionarios "en esta cruzada por lograr la reconstrucción de uno de los departamentos más afectados por las emergencias invernales".

De acuerdo con la funcionaria, "la Gobernación de Bolívar es nuestro actor fundamental, es el aliado clave para poder articular todo el trabajo que se está haciendo con los municipios; sin duda, será un veedor que garantizará que los tiempos se cumplan".

La servidora señaló que el proyecto tendrá una duración de 24 meses "y se desarrollará en varias fases denominadas de verificación, definición del plan de intervención, ejecución, acompañamiento social, supervisión, control y cierre".

Informó -igualmente - que las cajas de compensación Comfenalco Cartagena y Comfenalco Santander serán los operadores zonales del proyecto. 

"La última vivienda se tiene que estar entregando en dos años máximo; ojalá podamos acortar esos tiempos", manifestó Cadena Ruíz.

Sobre este particular, Jair Rojas, Secretario del Hábitat del Departamento, precisó que es menester "aunar esfuerzos para agrupar información ágil y oportuna para facilitarle al Fondo de Adaptación los trabajos en las zonas que serán intervenidas y así entregar las viviendas lo más pronto posible".

Cifras del proyecto

Según el Fondo de Adaptación, de acuerdo con el Registro Único de Damnificados, existen en Bolívar 16.252 viviendas destruidas, de las cuales 13.036 son competencia de los Operadores Zonales y las restantes 3.216 fueron o serán intervenidas por otras entidades del Estado como el Banco Agrario o Colombia Humanitaria.

El Fondo de Adaptación es la entidad del gobierno creada para adelantar las obras de reconstrucción o reubicación de la infraestructura afectada por el Fenómeno de la Niña 2010 - 2011.


















     BOLÍVAR