::.Síganos también  en--.>

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

******************************************************************************************************************************************************************************************************************
******************************************************************************************************************************************************************************************************************
Deportes

  Este espacio
  está reservado
  para su publicidad.
  Llámenos al
  3186062855
  o escríbanos a
  juancardila@gmail.com
  Este espacio
  está reservado
  para su publicidad.
  Llámenos al
  3186062855
  o escríbanos a
  juancardila@gmail.com

CULTURA
Con bombos y platillos, bandas de toda Bolívar iniciaron la fiesta de porros y fandangos.
Por Juan Camilo Ardila Durante
La gente en la Plaza de la Proclamación estaba sentada mucho antes de que se iniciara la apertura del Primer Festival Departamental de Bandas. Pero sabían que iban a estar así por poco tiempo. Bastaba con que comenzara el diálogo entre las trompetas y los bombardinos para que -como por arte de magia - todos dejaran sus puestos vacíos.

"El porro es un jazz que se baila", dijo una vez el maestro Justo Almario. Y si le añades que varias bandas iban a tocar, no sólo porros sino también fandangos, era imposible no bailar durante toda esta velada de inauguración que une, en su esencia cultural, a Sucre, Córdoba y Bolívar en un mismo lugar. "Este festival busca que nuestras manifestaciones se conserven, se mantengan", expresaba emocionado el gobernador Juan Carlos Gossaín, organizador de este evento que empezó este jueves y terminará el domingo 9 de junio.

Súper Banda 13 de Diciembre (El Guamo); Fundación Banda 8 de Diciembre (Soplaviento); Banda Juvenil de Clemencia (Clemencia); Banda 11 de Noviembre (San Martin de Loba); Banda Julio Meza Solipaz (Turbana); Banda Intermunicipal (Arenal Sur y Morales); Escuela de Música de la Casa de la Cultura (Zambrano); Banda 30 de agosto (Cantagallo) y la Banda juvenil 19 de marzo (Pinillos), son las bandas que harán gozar cartageneros y turistas estos días en decenas de sitios distintos del Centro Histórico.

Es la primera vez que bandas de toda Bolívar tocarán juntas en un mismo lugar. Los sonidos que se escuchan a diario en plazas, veredas cerquitas del río o cuando las mujeres bonitas bailan en honor al fundador de su pueblo, se reunirán en la ciudad estos días para demostrar que sí es cierto lo que dijo un señor en plena apertura del festival, mientras intentaba seguir la letra de 'La Aventurera', el porro eterno de Pablito Flórez: "Está como que fregado que esta música se muera. La llevamos en la sangre, mi hermanito".

En el festival hubo -asímismo - una deliciosa charla en la que participaron, además del gobernador, el director de la banda de la Universidad de Bellas Artes, Rupert Sierra, y Antonio 'El Mono' Escobar, ese personaje de barba blanca que trajo muchas bandas en el recordado Festival de Música del Caribe.

¿Qué se dijo en la inauguración?

"Una banda es la conciencia musical del caribe. Somos bullangueros". ('El Mono' Escobar)

"Decía mi padre que la tarantelas italianas también le dieron origen al porro" (Gobernador Gossaín).

"El porro tiene una fórmula científica. El porro se ha estudiado, por eso su sabor". (Rupert Sierra).

"Gracias a la iniciativa de un hombre fresco como Juan Carlos Gossaín, hombre de gran proyección, vivimos este festival". ('El Mono' Escobar).

"Este festival es un comienzo para que la gente sepa que todos los porros son famosos" (Rupert Sierra).


¿Qué habrá hoy viernes?

El gobernador Gossaín anticipó lo que se podrá disfrutar este viernes, día en que la Selección Colombia jugará contra Argentina: "Imagínense este viernes bandas tocando María Varilla por el Centro Histórico".

Desde las 7 de la noche, comenzará el show de "Retretas y fandango" en las plazas La Merced, Los Coches, San Pedro y San Agustín

A las 12 de la medianoche llegarán las bandas a la Plaza de la Proclamación para continuar la fiesta.