::.Síganos también  en--.>

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

******************************************************************************************************************************************************************************************************************
******************************************************************************************************************************************************************************************************************
Deportes

  Este espacio
  está reservado
  para su publicidad.
  Llámenos al
  3186062855
  o escríbanos a
  juancardila@gmail.com
  Este espacio está reservado
  para su publicidad.
  Llámenos al 3186062855
  o escríbanos a
  juancardila@gmail.com
        POLÍTICA
Los 'detrás de cámara' de las campañas
Al margen de los avales concedidos, concejales y líderes políticos toman sus propias decisiones
Si se lee con detenimiento el Artículo 2o. de la Ley 1475 de 2011 y, acto seguido, lo que establecen los estatutos de los distintos partidos y movimientos políticos sobre lo que allí se dispone, habría que decir que, al menos en Cartagena, tales normas son letra muerta o simples y románticos saludos a la bandera

Y como no está en discusión que una norma superior -en este caso: un acto legislativo - prevalezca o no sobre una inferior: los estatutos de los partidos, es claro que los miembros de las corporaciones públicas -congresistas, diputados y concejales, así como los ediles y los dignatarios de los partidos y movimientos "no podrán apoyar candidatos distintos a los inscritos por el partido o movimiento político al cual se encuentren afiliados".

De acuerdo con esta norma, en el caso de los militantes que ostenten dignidades en representación de los partidos Liberal, Conservador y Verde, así como del movimiento AFROVIDES, que avalaron la inscripción de unos candidatos, para optar por otras opciones deben ser autorizados de manera expresa, mediante un acto administrativo motivado, lo cual ninguna de las colectividades ha hecho hasta el momento. 

La salida para los dirigentes locales -entonces - es lograr que las directivas naciones los dejen en libertad de votar por el candidato de sus preferencias, aduciendo en cada caso una objeción de conciencia, o que reconsideren sus decisiones con fundamento en lo que disponen los respectivos estatutos en materia de atribuciones para el otorgamiento de avales.

Al margen de esas disputas intestinas, sin embargo, cada congresista, diputado, concejal, edil o directorista (como se les llama a los miembros de los Directorios distritales y municipales) han venido o vienen realizando acuerdos -dicen que políticos y programáticos - con los distintos candidatos.

Lo mismo han hecho, o vienen haciendo, algunos de los aspirantes que no pudieron conseguir aval.

César Pión, con Bustamante, y William Pérez, con Vélez

A pesar de que varios miembros del partido de La U en Cartagena aseguran que aún no han definido a qué candidato apoyarán en las elecciones del próximo 14 de julio, luego de que fallara el intento de varios de ellos de consolidar las aspiraciones del exgobernador Jorge Mendoza Diago, se ha podido establecer que el concejal César Pión González, de la bancada de La U pero del ala del exalcalde Gabriel García Romero, respaldará -definitivamente - a María del Socorro Bustamente, mientras que su colega William Pérez Montes, también de La U pero del sector de la representante a la Cámara Sandra Villadiego, lo hará por Dionisio Vélez.

Entretanto, la concejal Duvinia Torres, igualmente de La U pero del ala de la suspendida senadora Piedad Zuccardi, todavía no encuentra qué campaña respaldar.

Jorge Mendoza Diago, ¿con Navas o con Vélez?

Hace exactamente una semana: el pasado domingo 19 de mayo, el exgobernador designado de Bolívar y para ese entonces también excandidato a la Alcaldía de Cartagena por falta de aval, Jorge Mendoza Diago, publicó en su cuenta en Facebook: "los partidos políticos no tienen reglas claras para conceder avales y el asunto se ha convertido más en puro mercadeo, si hubiera reglas claras y confiables, el aspirante que no sea favorecido con el aval debiera sumarse a la campaña del escogido, las prácticas perversas en la política son la manera más directa de enterrar las esperanzas de los pueblos".

De acuerdo con fuentes de Metro.com, Mendoza ha dialogado con los candidatos Miguel Navas y Dionisio Vélez, de cara a un eventual acuerdo -político, programático... - con uno de ellos.

Como se recordará, el exgobernador, quien llegó al cargo en representación de Cambio Radical, solicitó el aval del Partido Conservador aduciendo que los cargos aneriores los había ostentado en representación de esta última colectividad, a la cual había pertenecido toda la vida.

El caso de Cambio Radical

El caso del partido Cambio Radical es bastante sui géneris: dos de sus figuras más representativas: Pastor Jaramillo -del ala del representante William García - y Wilson Toncel -quien apoyó las aspiraciones a la Cámara de Germán Ordosgoitia - respaldan a María del Socorro Bustamante, mientras que Antonio Salim Guerra -electo con el aval de Cambio Radical, pero de quien se dice es -ahora - aliado político del senador Antonio Correa, del PIN, y Vicente Blel Scaff, hijo del exsenador Vicente Blel Saad, apoyan a Dionisio Vélez.  

El exaspirante a la Cámara Germán Ordosgoitia, como se sabe, respalda también a Vélez.

Miguel Raad, de La U, con Vélez, del Partido Liberal

Otro caso singular -entre otros - se da por los lados de la campaña de Dionisio Vélez. El exgobernador y ex precandidato a la Alcaldía Miguel Raad Hernández, quien apoya públicamente a Vélez -como lo hizo en la campaña anterior, cuando éste se inscribió por el Movimiento 'Sí es Posible', pertenece al partido de La U, aunque -como se conoce en los círculos políticos - ha militado toda la vida en el Partido Conservador.

No obstante ello, como ha ocurrido tradicionalmente en otras familias políticas, como en su momento los Facio Lince y los Curi, y más recientemente los García Romero, los Raad Hernández también se han dividido para apoyar aspiraciones diferentes: mientras Miguel Raad apoya a Vélez, su hermano, el exconcejal Adolfo Raad, respalda a Navas.

Los apoyos de Miguel Navas

Por los lados de Miguel Navas también puede decirse que, aunque cuenta con el aval del Partido Conservador, su campaña es variopinta, ya que sus aspiraciones son respaldadas por líderes políticos de la más variada procedencia.

De acuerdo con lo que ha podido establecerse, al exgobernador lo apoyan líderes muy cercanos al concejal liberal David Dáger Lequerica -cuyo hermano, Carlos Dáger, fue funcionario de Navas -, el exconcejal liberal Jimmy de Avila, y el dirigente sindical Anselmo Gómez, muy cercano a movimientos de izquierda. De igual forma, a Navas lo respaldan varios de los más caracterizados líderes del Movimiento Mandarina, que promovió las aspiraciones del extinto alcalde Campo Elías Terán, entre ellos Nausícrates Pérez, Daniel Vélez y Jacqueline Perea.

Por los lados de Bustamante

Pero si por los lados de las campañas de Vélez y Navas no escampa en materia de respaldos de la más variada naturaleza, por los lados de las aspiraciones de María del Socorro Bustamante lo que hay es un verdadero diluvio en cuanto a apoyos de diversos sectores e, incluso, como lo reconoció una fuente cercana a la candidata, "de avales que pudieron ser utilizados".

Según las mismas fuentes, tal como pudo apreciarse durante la inscripción de Bustamente, además de los miembros del movimiento AFROVIDES, respaldan a la exconcejal, entre otros, los congresistas Daira Galvis, William García y Hernando Padauí, los concejales Pastor Jaramillo y Wilson Toncel, y el diputado José Utria, de Cambio Radical; la diputada Orieta Vásquez y los concejales Alfredo Díaz y Lewis Montero, del PIN; y el diputado Norvey Torres, de AICO.

Se sabe, sin embargo, que el concejal liberal Boris Anaya también respaldaría a la candidata de AFROVIDES, así como varios dirigentes conservadores y del Partido Verde, con quienes, según se dijo, "hay coincidencias programáticas".










La feria de los avales y, en general, el mercado de los acuerdos políticos realizados por encima o por debajo de la mesa entre directivos de partidos y candidatos a la Alcaldía de Cartagena, ha propiciado que la indisciplina partidista sea el denominador común de la actual campaña. Metro.com le cuenta cómo se están dando estos singulares cruces entre concejales y capitales políticos de partidos con los más contradictorios idearios
La candidata a la Alcaldía de Cartagena, María del Socorro Bustamante, avalada por el movi-
AFROVIDES, conversa con el concejal de La U, César Pión González, y con el ganadero Ricar-
do Pión Botero, en un establecimiento comercial del barrio Getsemaní.