Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

::.Síganos también  en--.>
En el año 2005 se realizó en Colombia un empadronamiento para determinar el número de habitantes de nuestro país. En ese momento, el Censo permitió conocer que éramos 42.888.592 colombianos. Para Cartagena de Indias, el conteo arrojó una población de 892.545 habitantes.

A partir de esa cifra, el Departamento Nacional Administrativo de Estadística (DANE) aplica una serie de herramientas estadísticas para proyectar la población total en nuestro país; así como, para sus departamentos, distritos y municipios. En la actualidad cuenta con un ejercicio denominado "Estimación y Proyección de población nacional, departamental y municipal total por áreas 1985-2020".

El DANE ha explicado que esta estimaciones y proyecciones se han "elaborado mediante el "Método de Componentes Demográficos" y a nivel total municipal se aplicó el método semidemográfico de "Relación de Cohortes", obteniendo resultados de acuerdo con las estructuras de población de los censos y las tendencias demográficas del pasado reciente, así como de los supuestos a corto y mediano plazo para los componentes de fecundidad, mortalidad y migración".

Para el caso del "Corralito de piedra", tenemos que ya en 2010 éramos 944.481 cartageneros; en 2011, 955.709 chambaculeros; y en 2012, 967.103 ciudadanos. Para el año actual (2013), las estimaciones anuncian 978.600 personas y en el 2014, 990.179. La noticia trascendental derivada de estas proyecciones es que en el año 2015 Cartagena de Indias superará el millón de habitantes, alcanzando una población de 1.001.755 cartageneros.

Ahora bien, el Ministerio del ambiente, vivienda y desarrollo territorial ha afirmado que en la actualidad solo 4 ciudades colombianas tienen más de 1 millón de habitantes: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Así mismo, contempla que en menos de 15 años serán 7 las ciudades que estarán por encima del millón de habitantes; Cartagena de Indias entre ellas, por supuesto.

Una pregunta obligada es: ¿Qué implicaciones tiene este suceso para el gobierno, las empresas, las familias y toda la comunidad de Cartagena de Indias?

En primer lugar, la Constitución Nacional y la Ley 99 de 1993 estipulan que los municipios, distritos o áreas metropolitanas con población igual o mayor a un millón de habitantes, ejercerán dentro del perímetro urbano las funciones asignadas a las Corporaciones Autónomas Regionales (CARDIQUE, en nuestro caso), en lo atinente al medio ambiente urbano. Es decir, el Distrito de Cartagena de Indias a través de su propia autoridad ambiental, ejercerá funciones y administrará miles de millones de pesos para la sostenibilidad de nuestros recursos naturales.

Por otro lado, podrá administrar el catastro distrital; es decir, el inventario organizado y actualizado de todos los bienes inmuebles de propiedad de los  particulares y del Estado, con su respectiva identificación física, jurídica, fiscal y económica. La importancia de este manejo es de magnitudes considerables. Recuérdese el bochorno de comienzos de este año, con la falta de coordinación del IGAC y la Alcaldía de Cartagena y sus efectos contraproducentes sobre las empresas y familias.

Estoy seguro de que existe otras importantes implicaciones; pero estas 2 son suficientes para preguntar: ¿Están conscientes todos los candidatos y candidatas a la Alcaldía de Cartagena para el período atípico 2013-2015, de que en su gobierno - si son elegidos- Cartagena llegará a superar el millón de habitantes? Y otro interrogante adicional. ¿Nos dirán algo en su Programa de Gobierno?




* Economista con especialización en Finanzas
y Legislación Financiera. Exalcalde encargado
y exsecretario General de Cartagena.


f.merlano@hotmail.com

Mayo de 2013

¿Un millón para qué?
Por Felipe Merlano de la Ossa *



     OPINIÓN
Otras columnas del mismo autor