Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

::.Síganos también  en--.>
Desde los inicios del siglo XX, antropólogos y sociólogos de Europa y Estados Unidos de América han adelantado estudios socioculturales sobre el deporte. De distintas orillas y bajo diversos enfoques, científicos sociales han indagado sobre el rol de la actividad física en las sociedades modernas.

En los últimos años, la Asociación Española de Investigación Social Aplicada al Deporte AEISAD, ha realizado varios congresos en los cuales se profundiza en temas como: Deporte y cambio social en el umbral del siglo XXI, Deporte y Posmodernidad, Comunicación y Deporte, Culturas deportivas y valores sociales, y  Deporte y Calidad de vida, entre otros. Hoy existe a nivel global una proliferación de instituciones y expertos investigando sobre deporte, cultura y sociedad.

Los Estudios Socioculturales del Deporte (ESCD) en América Latina se iniciaron hace unos 30 años, con los trabajos fundacionales del antropólogo y sociólogo argentino Eduardo Archetti y el brasilero Roberto Da Matta. Adicionalmente, se destacan las iniciativas de  la Asociación Latinoamericana de Estudios Socioculturales ALESDE, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO, universidades y gobiernos del subcontinente.

En Colombia, por su parte,  apenas tenemos unos 2 0 3 quinquenios adelantando ESCD. Los ejercicios pioneros se encuentran en trabajos de grado en Maestrías en las Universidades Nacional, Andes y Javeriana; así como, en la producción de la Asociación Colombiana de Investigaciones y Estudios Sociales del Deporte ASCIENDE,  y el  impulso nacido del panel "Deporte y sociedad" en el IX Congreso Nacional de Sociología, tal como lo registra el sociólogo y Magister en Antropología Leonardo Quitián  Roldán.

En el Departamento de Bolívar y Cartagena de Indias hay una ausencia lamentable de ESCD. Una revisión rápida de las publicaciones en esta materia, solo permite registrar historias breves sobre el béisbol y el boxeo, un trabajo de Roycer Orozco en el Programa de Lingüística de la Universidad de Cartagena y un proyecto que se realiza en la Universidad Tecnológica de Bolívar, titulado: Béisbol, cultura y desarrollo en Cartagena de Indias.

Lo que hoy está claro con es que existe un campo, un nicho, un espacio, en la comunidad académica para los ESCD. Con ocasión de la celebración en 2013 de los 100 años de fundación de la Liga de Béisbol de Bolívar (LBB), vale la pena compartir con los interesados en estos asuntos, algunas reflexiones sobre Deporte, cultura y sociedad.

Margarita Latiesa Rodríguez, Presidenta del Comité Organizador del VI Congreso de AEISAD, en la presentación del texto que recoge las memorias del Congreso, afirma: "… lo que parece fundamental para el nuevo siglo , es que aumentará el interés por el deporte, tanto en los círculos profesionales y empresariales, como en los académicos e investigadores, así como en la población en general".

La profesora sustenta sus afirmaciones en la popularidad el deporte gracias a las transmisiones internacionales por televisión y otros medios masivos de comunicación, la facilidad de conocer y entender los deportes por los ciudadanos de todas las capas sociales, y el consenso sobre las bondades del deporte y la actividad física sobre la salud y el bienestar de las personas.

En estos tiempos de democratización del deporte, resulta provechoso empezar a compartir algunas reflexiones sobre su incidencia en la cultura y la sociedad, en general; así como, en la generación de nuevas y múltiples identidades en el Caribe colombiano.




* Economista con especialización en Finanzas
y Legislación Financiera. Exalcalde encargado
y exsecretario General de Cartagena.


f.merlano@hotmail.com

Abril de 2013

Deporte, cultura y sociedad
Por Felipe Merlano de la Ossa *



     OPINIÓN
Otras columnas del mismo autor