Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

::.Síganos también  en--.>
La Fundación Cívico Social Pro Cartagena- FUNCICAR- se encuentra liderando un proceso que busca construir una Visión colectiva de Cartagena de Indias. Una Visión realista, realizable y sostenible que restaure los debilitados canales de comunicación entre sus distintas fuerzas sociales y construya consensos desde diversas cosmologías.

A finales del siglo pasado, se adelantaron varias iniciativas tendientes a configurar espacios de reflexión, cooperación y participación ciudadana. En efecto, gobernantes, planificadores, empresarios, gremios, académicos y líderes comunales colaboraron en el diseño de programas que buscaban definir el sendero hacia dónde debía dirigirse la ciudad en el siglo XXI y en el año del Bicentenario (2011).

A pesar de esos esfuerzos, no hemos sido capaces de generar los espacios de confianza necesarios ni la continuidad en ese tipo de iniciativas, condiciones necesarias para construir y sostener una Visión de ciudad. Peor aún, ni siquiera hemos podido encontrar nuestra identidad cultural ni la conformación de una marca de ciudad que nos sirvan de anclas y puntos de encuentros para ese objetivo social superior.

Ahora cuando se inicia un nuevo intento, ambientado por los éxitos alcanzados en Medellín, Barranquilla, el Distrito Capital, Bucaramanga, Montería y algunas ciudades del Eje cafetero, considero estratégico reforzar la identidad Caribe de Cartagena de Indias, como sitio de partida hacia esa Visión de ciudad.

Sobre este tema ya hay un camino andado; en particular, existe un valioso legado del prematuramente fallecido escritor Jorge García Usta. El periodista y gestor cultural nacido en Ciénaga de Oro, se lamentaba que en las discusiones del siglo XX sobre el carácter histórico y cultural de Cartagena" …las tesis que finalmente predominaron insistieron en la condición atlántica de la ciudad y privilegiaron sus nexos con la herencia cultural española, lo que significó en la práctica de políticas públicas y culturales de la ciudad la negación del pasado caribe, es decir, la abolición en la divulgación lo urbano de las realidades étnicas y las relaciones internacionales de sus procesos económicos e históricos, y de la absoluta diversidad de la vida social y los imaginarios urbanos de Cartagena".

Es cierto que después de las propuestas de García Usta hemos avanzado en el reconocimiento de nuestro pasado Caribe. No es posible negar los aportes de investigadores sociales, historiadores, comunicadores, artistas, instituciones [universidades, observatorios, fundaciones, ONGs] y uno que otro mandatario local o regional. Sin embargo, estamos lejos de tener conciencia colectiva de nuestra identidad o de nuestras identificaciones alrededor de la condición de ciudadanos del Gran Caribe. Por ello, resulta-en mi opinión- urgente y necesario dedicar un primer esfuerzo a analizar nuestra identidad cultural, como sustento de esa Visión de ciudad.

De igual forma, es importante que la Visión esté acompañada de una identidad distrital [marca-ciudad] que sea aceptada por los ciudadanos, permanezca en el tiempo y represente el imaginario colectivo de los cartageneros. Tenemos una experiencia negativa con la marca-ciudad que se contrató hace unos pocos años y  jamás fue recibida como un valor público por los cartageneros. Se olvidaron de ubicar al ciudadano en el centro de sus decisiones.

Esta propuesta de construir colectivamente una Visión de Cartagena de Indias, podría ser una razón sólida para, en palabras del Especialista en gestión cultural, marketing político y experto en marca-ciudad, Toni Puig, rediseñar confianza, confiar en la apuesta de una marca; una marca que crea ciudad de valor espléndida, impulsada por un equipo público con el consenso entusiasta de los ciudadanos y sus organizaciones plurales. La marca es la ciudad, el estilo de vida con el que queremos vivir y convivir.

FUNCICAR invita a un foro abierto para construir colectivamente la Visión de Cartagena de Indias. Desde este rincón que nos ofrece la Revista Metro.com, respondemos que la Visión de Cartagena de Indias debe partir de reconocer nuestra identidad cultural caribe y aportar los cimientos para construir una marca-ciudad valorada por los ciudadanos. 





* Economista con especialización en Finanzas
y Legislación Financiera. Exalcalde encargado
y exsecretario General de Cartagena.


f.merlano@hotmail.com

Abril de 2013

Visión, identidad cultural y marca-ciudad
Por Felipe Merlano de la Ossa *



     OPINIÓN
Otras columnas del mismo autor