Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

::.Síganos también  en--.>
Debate sobre ética periodística
Verdad y objetividad, ¿meras mercancías?
Capítulo X
La divulgación de los pagos por casi noventa millones de pesos por servicios publicitarios de discutible beneficio realizados por la pasada Administración distrital a Germán Teherán Montes, un periodista radial "cuya principal característica ha sido el altísimo grado de sumisión hacia el ex alcalde Curi y varios de sus funcionarios, y su absoluta carencia de sentido de las proporciones al momento de atacar, e incluso injuriar, a cualquiera que se atreviese a cuestionar a sus generosos contratantes", como se indicó en la pasada edición de la revista Metro, produjo reacciones de diversa naturaleza entre servidores públicos, dirigentes cívicos, periodistas, estudiantes y profesores de comunicación social de la ciudad.

Para varios colegas del controvertido periodista, no hay nada de malo en que él cobrara esas sumas por los servicios prestados en su programa 'La Verdad y Punto', ya que, según ellos, todo profesional pide por su trabajo lo que considere que este vale.

Es lo que piensa Alberto Borda Martelo, director del noticiero 'Combate' que se emite por la Voz de las Antillas de Todelar, quien sobre el tema expresó que "si uno está en una hora triple A, cuenta con gran audiencia y tiene credibilidad, puede cobrar mucho más que los que tienen programas en horarios con menos oyentes".


EN EL PRÓXIMO CAPÍTULO: 
El tema de la pauta oficial sigue siendo objeto de debates en diversos escenarios. A qué se comprometieron el gobernador de Bolívar y la alcaldesa de Cartagena, en el denominado Pacto de Auditorías Visibles y Transparencia, en materia de campañas publicitarias.
De ello se aparta Alfredo Fabbro Ramos, director de 'CEP, el Noticiero', también de la Voz de las Antillas, quien considera que el pago de la pauta debe ser equitativo. Sin embargo, piensa que lo más grave es que en los últimos dos años se haya constituido un estrecho vínculo "entre unos funcionarios y ciertos periodistas que, por los dineros recibidos, mantuvieron un silencio cómplice ante todo lo que venía ocurriendo".

En  similar  sentido  se pronunció Carlos
La alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, durante un encuentro de periodistas de Cartagena
Figueroa Díaz, docente universitario y asesor de comunicaciones de varias instituciones, quien señaló que si se ejecuta un trabajo este debe pagarse, "pero lo malo es cuando se paga por servicios no prestados o, como al parecer ocurrió en la Alcaldía, cuando se utilizan los nombres de ciertos familiares en una especie de testaferrato".

Por su parte, para Rafael Puello Montero, director del magazín 'El Café de la Mañana', que se transmite por emisora Fuentes, en los casos de Teherán "y otros individuos que ni siquiera pueden ser catalogados como periodistas aunque hablen todos los días en algunos programas radiales", lo grave es el chantaje y la extorsión que constantemente practican, ya que "para tales personales, los funcionarios son buenos si pautan con ellos, y son malos mientras no lo hagan".  




<<< Ir a Capítulo IX
Capítulo 1. - De cómo, en un sector del periodismo local, particularmente en ciertos noticieros radiales,  los méritos reconocidos a un funcionario suelen ser proporcionales al 'sobre' o la cuña que se reciba. O peor aún, de cómo la honra de una persona está ligada a la suma de dinero que un enemigo de la misma esté dispuesta a pagar.
Capítulo 2. - "La Voz del Sinchi", un singular relato sobre una extorsión periodística (en "Pantaleón y las Visitadoras", de Mario Vargas Llosa), que retrata de cuerpo entero varios casos locales.
Capítulo 3. - ¿Deben los periodistas tomar partido de cara a unas elecciones? Qué piensan sobre el tema ciudadanos del común y reconocidos articulistas locales.
Capítulo 4. - ¿Cuántos empleados tiene y cuál es el presupuesto de la Oficina de Prensa de la Alcaldía? Un somero estudio de cómo se maneja la dependencia que tiene entre sus objetivos mostrar a la ciudadanía las acciones del Ejecutivo, pero que, de acuerdo con los resultados de una gran encuesta contratada por el proyecto Cartagena Cómo Vamos, ha sido un rotundo fracaso.  
Capítulo 5. - ¿Qué puede hacerse desde la Academia y los propios medios para corregir el rumbo y recuperar la credibilidad perdida? Comentarios y sugerencias de políticos, dirigentes cívicos, académicos y periodistas.
Capítulo 6. - Los casos de periodismo mercenario en Cartagena han sido tema de debate en diversos foros. Según el periodista boliviano Alfonso Gumucio, este tipo de individuos prolifera porque "los periodistas sin ética son una mercancía barata, que se compran y se venden fácilmente".
Capítulo 7. - El tema del periodismo al servicio de intereses particulares y en detrimento del interés común es tema de debate en todo tipo de escenarios. Qué puede hacerse desde la academia para combatir ese mal es lo que intentan responder algunos alumnos y docentes.
Capítulo 8. - Cómo es el fenómeno en otros países. Lo qué ocurre en Cartagena en época preelectoral. El caso de periodistas al servicio de causas políticas pagados por los gobernantes de turno.
Capítulo 9. - Los periodistas mercenarios en Cartagena. Cuánto gastan las dependencias de la Alcaldía en varios comunicadores que, como señala la sabiduría popular, "tienen una toalla mojada en la boca".
Capítulo 11. - El tema de la pauta oficial sigue siendo objeto de debates en diversos escenarios. A qué se comprometieron el gobernador de Bolívar y la alcaldesa de Cartagena, en el denominado Pacto de Auditorías Visibles y Transparencia, en materia de campañas publicitarias.
Capítulo 12. - Desde la perspectiva de varios estudiantes de las facultades de comunicación social de las universidades de Cartagena, Tecnológica de Bolívar y Jorge Tadeo Lozano, un análisis del periodismo radial que se practica en Cartagena.
Capítulo 13. - De cómo el veterano periodista Pablo J. Caballero confiesa que él, todos los años, se rebusca postulando un funcionario como "personaje distinguido", y de las razones por las cuales presentó a su colega Hundelshauseen al abogado Santamaría.
Vea otros capítulos:
Según ellos, además de Teherán, en los listados de las pautas publicitarias del Distrito aparecen personas a quienes no se les conoce en los medios locales de prensa o, al menos, no se sabe en qué informativo, programa, revista o diario prestan sus servicios.

De igual forma, se cuestiona que, con los mismos montos sufragados a reconocidos periodistas como Carlos Mouthón, Mauricio Portnoy y Campo Elías Teherán, entre otros (cuyo profesionalismo, credibilidad y alto grado de audiencia nadie pone en duda), figuren personajes de dudosa objetividad, más conocidos por los panegíricos que dedican a sus patrocinadores y las diatribas que lanzan contra quienes se niegan a "pagar por sus servicios" que por las bondades de la labor que desarrollan.       
El de Teherán, ¿un caso único?
Para varios comunicadores, la publicación de El Metro fue injusta con el director de 'La Verdad y Punto', ya que él no fue el único periodista beneficiado con exorbitantes pagos por servicios sobre cuya real ejecución existen muchas inquietudes.
Ir a Capítulo XI >>>
Mayo de 2008