Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

::.Síganos también  en--.>

INICIO       OPINIÓN       POLÍTICA       CONFIDENCIALES       DEPORTES       BOLÍVAR       EMPRESAS
     COMUNIDAD
Dice que Cáceres cabildeó la elección del personero
Mapa Político de Alianza Cartagena Propone, con notorios errores
El Mapa Político presentado a la comunidad por el colectivo 'Alian za Cartagena Propone' "sin duda es un gran aporte al ejer cicio de la democracia local y, sobre todo, del control social que debemos realizar los ciudadanos, pero lamentablemente tiene pro tuberantes errores que deben ser rectificados para no caer en injusticias y estigmatizaciones evi tables".

Así lo indicó el director de la Corporación 'El Ojo que Grita', Mario Salvador Andrade, para quien "decir que Javier Cáceres cabildeó la elección del personero William Matson, o que el gober nador Juan Carlos Gossaín nom xxxxxxxx
bró en Emdisalud a Eduardo Espinosa, son errores que deforman un correcto control social".

Según el veedor, William Matson fue respaldado por la coalición del Concejo, entre cuyos miembros no hay ningún concejal del grupo de Cáceres; "los amigos del exsenador tuvieron siempre como candidato a Alejandro Dussán", recordó (Ver Se rompió coalición del Concejo). En cuanto al nombramiento de Espinosa, "éste, en efecto fue nombrado como interventor de Emdisalud, pero por la Superintendencia de Salud y no por la Gobernación de Bolívar, y por recomendación de la senadora Piedad Zuccardi y no de Juan Carlos Gossaín" (Ver Un miembro de la Casa Faciolince, interventor de una empresa de salud)

"El Mapa Político presentado a la ciudadanía es y debe ser una herramienta para que las veedurías y todas las organizaciones sociales realicen una mejor vigilancia de lo público y comprendan las razones por las cuales los gobernantes hacen o dejan de hacer ciertas cosas" -expresó Andrade - "pero deben corregirse las cosas que no son ciertas para que ello no sea mal utilizado por quienes se sientan afectados y pretendan hacerle perder legitimidad".

Además de asegurarse que el personero William Matson fue apadrinado por Cáceres y de que el excandidato a la Cámara Eduardo Espinosa Faciolince "reapareció en la Gobernación de Juan Carlos Gossain al ser nombrado como agente interventor de la EPS Emdisalud", el informe del colectivo tiene otros errores que, a juicio de Andrade, "son tal vez menos importantes pero deberían ser corregidos para que la ciudadanía tenga más confianza" en el mismo.

Entre estos, señaló, está el que "los hermanos Miguel, Adolfo y Elías Raad Hernández son cercanos al Partido de la U en Bolívar". Según el dirigente cívico, "ellos no son cercanos a La U, ellos pertenecen a dicho partido; de hecho, Elías es actualmente representante a la Cámara por dicha colectividad". (Ver Elías Raad Hernández)

"Más adelante dice el informe que Lidio García Turbay fue concejal de Cartagena en los periodos 1995-1997, lo cual no es cierto; Lidio (García) nunca ha sido concejal de Cartagena" -dijo Andrade - "quien sí lo fue es José Félix Turbay". (Ver Lidio García Turbay)

Según el veedor, tampoco es cierto que el exsenador Javier Cáceres Leal haya hecho parte del Concejo de Cartagena por el partido Conservador. Siempre estuvo en representación del partido Liberal, concretamente, desde un principio, de la Casa Faciolince. Al Congreso llegó en sus inicios, en efecto, de la mano del partido Liberal, y al final de su carrera política estuvo en Cambio Radical, pero antes militó en el Polo Democrático. (Ver Javier Cáceres Leal, el temido Senador...)

"Como también es un error decir que, en las pasadas elecciones, el entonces director del partido Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, haya negado el aval a la candidata a la Alcaldía de Cartagena María del Socorro Bustamante. Ella tuvo ese aval pero renunció a él posteriormente y terminó inscribiéndose por firmas", aseguró Andrade. (Ver Aval de Cambio Radical)

"Un error menor" -manifestó - "es decir que la alcaldesa de Cartagena, encargada, entre 1999 y 2000 fue Ginna Benedetti De Pareja; su nombre es Gina Benedetti de Vélez".

"Pero un error mayor sí es asegurar que el alcalde Campo Elías Terán proviene de una línea independiente asimilable a la que contribuyó a elegir a Guillermo Paniza en el 94 y a Judith Pinedo en el 2008", aseguró Andrade. "Lo curioso es que el mismo informe dice cuáles fueron los orígenes políticos de su candidatura: desde un principio tuvo el respaldo de los dirigentes conservadores Miguel Navas, Juan Manuel Barraza, Nausícrate Pérez y Adolfo Malo; de los dirigentes de La U Piedad Zuccardi, Juan José García y Óscar Brieva; de los dirigentes de Cambio Radical William García y Guillermo Ramírez y del liberal Argemiro Bermúdez, entre muchos otros. Además, se inscribió por la Alianza Social Independiente, antes Alianza Social Indígena, un movimiento que ha sido calificado por los grandes medios nacionales como una fábrica de conceder avales". (Ver ASI, ¿de partido a fábrica de avales?)


Según el veedor, la mejor prueba de que no se trató en ningún momento de una candidatura independiente es que, "según el Mapa Político, la sola Casa García, del partido de La U, tiene el 57% de los cargos más importantes del gobierno, y de que el 43% restante está en manos de personas cercanas al mandatario". (Ver Conclusiones Mapa Político)

"Además" -recalcó - "el mismo informe habla de que su candidatura fue polémica por el apoyo de diversos empresarios interesados en el sector inmobiliario y hotelero. No sabemos entonces de dónde viene lo de independiente".