::.Síganos también  en--.>

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

******************************************************************************************************************************************************************************************************************
******************************************************************************************************************************************************************************************************************
Deportes

  Este espacio
  está reservado
  para su publicidad.
  Llámenos al
  3186062855
  o escríbanos a
  juancardila@gmail.com
Haga click aquí >>>
Tras apreciar que, cada vez con más frecuencia, las personas que directa o indirectamente tienen que ver con el viaje que la mayoría de los concejales de Cartagena realizan por Centroamérica y el Caribe entran en evidentes contradicciones o manifiestan verdades a medias o mentiras evidentes, numerosos ciudadanos, a través de redes sociales o mensajes directos, hacen preguntas que tarde o temprano deberán ser respondidas.

Metro.com se le mide a contestar aquellas cuyas respuestas conozca, y se compromete a transmitir a los concejales viajeros las que no, una vez estos hayan regresado de San Juan de Puerto Rico, donde estarán desde hoy miércoles 26 hasta el próximo domingo 29 de septiembre.

- ¿Ya se puede hablar de pérdida de investidura?
- Se puede decir que ya varias personas, entre ellas el excongresista Wilson Borja y los directores de varias veedurías, han decidido presentar sendas demandas de pérdida de investidura. Pero una cosa es que se presenten unas demandas y otra, muy distinta, que los concejales vayan a perder inmediatamente sus curules. Lo que ocurra en lo Contencioso, en las Altas Cortes o en los diferentes entes de control (alguien dijo que cabe una acción disciplinaria que seguramente será interpuesta) es absolutamente impredecible.

- Pero, en caso de pérdida de las investiduras, ¿habría un nuevo Concejo?
Habría nuevos concejales, pero no necesariamente un nuevo Concejo. Recordando que serían llamados quienes les sigan a los desinvestidos en orden de votación, por el partido de La U entrarían Alberto Gómez Amín, Lorenzo Hogde Llorente y Jorge Lequerica Araújo; por el Liberalismo, Javier Curi Osorio, Idalia Bustamante Acosta y Jaime Machado Martínez; por el Conservatismo, William López Camacho y Luis Gutiérrez Gómez; por Cambio Radical, Germán Cardona Quintero y Orlando Buelvas Romero; por la Alianza Social Independiente, Eduardo Sotos Frías y Danilo Contreras Guzmán; y por el Partido Verde, Julio Porto Zabaleta. A este último, curiosamente, podría ocurrirle lo mismo que a la excandidata al Senado Mercedes Maturana. De acuerdo con lo que este portal ha podido establecer, el Comité de Etica del Partido Verde está a punto de fallar una investigación que se le adelanta a Porto por no haber votado, en las últimas dos últimas elecciones locales, por los candidatos que avaló la colectividad. Según fuentes, el Comité será coherente con sus últimos fallos y propondrá su destitución. En este caso, podría ser que entre al Concejo el dirigente estudiantil Carlos Fernández Bárcenas (Ver fotografías).

- Al fin, ¿qué empresas financiaron los viajes y la estadía de los concejales?
Una pregunta cuya respuesta debe darse tarde o temprano. Si hemos de creerle al presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio -CCC, la invitación corrió por cuenta de la Corporación de Turismo, que fue la que contrató, según dijo a varios medios, los servicios del World Trade Center -WTC. Pero recordemos que la directora de Corpoturismo negó que ello hubiera ocurrido, de tal manera que ello es algo que está por determinar.

Lo mismo ocurrió en el caso del Decameron; el asesor legal de la cadena hotelera dijo que no fue que ésta haya invitado a los concejales a Panamá, sino lo contrario: que fueron "unos concejales" quienes "se presentaron a pedir un descuento porque iban allá a ver el gran desarrollo vial."

En todo caso, según entendidos en la materia, el hecho es de igual o más gravedad. En el caso de la CCC, su representante mintió, ya que dijo que el WTC es totalmente independiente de la Cámara, cuando, por el contrario, esta es su representante legal y funciona en su misma sede de la calle Baloco. Y hay más: al principio se hablaba sólo del Decameron y el WTC, pero ahora debe hablarse de estas dos entidades más otras indeterminadas, ya que el contraalmirante (r) Alfonso Díaz admitió que los viajes fueron pagados por "diferentes empresas que contraron los servicios de WTC".

Qué es lo más grave de los varios hechos que se dicen sobre el viaje de los concejales?
Además de la presunta violación al régimen de conflicto de intereses, un hecho grave es que, a partir del retorno de los concejales viajeros, estos deberán declararse impedidos de participar en debates sobre temas en los cuales tengan interés las entidades que auspiciaron su periplo por el Caribe. Según entendidos en la materia, un tema vital para Cartagena, como el turismo, estaría vedado para los catorce concejales que permanecen en Puerto Rico, de comprobarse que el viaje y su estadía fue pagada por empresas operadoras del sector. Ya hay una declaración en ese sentido: el afamado abogado Manuel Martínez Sistac, consejero legal del Decameron, aseguró públicamente que los concejales viajeron "pidieron un descuento" en el valor del servicio que les presta, o prestó, una entidad con probado interés directo en asuntos de competencia del Concejo. Dura lex sed lex.

Recordemos un caso muy similar: el de los cuatro concejales que viajaron a Las Bahamas por cuenta de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa, develado igualmente por este portal. Desde su regreso al país, los concejales viajeros se han visto obligados a declararse impedidos a intervenir en asuntos de interés de esta entidad, concesionaria del puerto aéreo de Cartagena. En esa ocasión fueron solo cuatro concejales; con los impedimentos de estos, el Concejo, una corporación de diecinueve miembros, no colapsó. En esta oportunidad, quienes deberán declararse impedidos en ciertos y determinados casos ascienden -mínimo - a catorce; hasta cuando el Concejo sea renovado, en Cartagena no podrá aprobarse ninguna iniciativa en la cual tenga interés cualquiera de la empresas que auspició el cuestionado viaje.



     Este espacio está reservado para su publicidad.
     Llámenos al 3186062855 o escríbanos a juancardila@gmail.com
Habrá demandas de pérdida de investiduras
Viaje de concejales, con más preguntas que respuestas
     POLÍTICA







Una de las preguntas frecuentes en las redes sociales es quiénes entrarían al Concejo en caso de una eventual pérdida de la investidura de los concejales viajeros. Metro.com responde.

Las contradicciones de unos actores relacionados con el viaje de unos concejales al exterior suscitan preguntas que la propia comunidad ha comenzado a responder.