::.Síganos también  en--.>
Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com


******************************************************************************************************************************************************************************************************************
******************************************************************************************************************************************************************************************************************

Bitácora Gobernación de Bolívar

Las noticias del Departamento
  Este espacio está reservado
  para su publicidad.
  Llámenos al 3186062855
  o escríbanos a
  juancardila@gmail.com
Deportes

    POLÍTICA
No participaron las JAL, ni las JAC ni los vocales de control social
'Audiencia pública' convocada por la Alcaldía, un verdadero embeleco
Quienes predijeron que la 'audiencia' a la cual había convocado la Alcaldía para estudiar los contratos de aseo de Pacaribe y Aseo Urbano de la Costa sería un show, se equivocaron. Fue peor; fue un verdadero embeleco.

Los Vocales de Control Social, quienes son, según la Ley 142 de 1994 o Ley de Servicios Públicos, los legítimos representantes de la comunidad ante los operadores y las autoridades que los controlan, no fueron invitados. Las Juntas Administradoras Locales -JAL y las Juntas de Acción Comunal - JAC, dos de los entes que, también por Ley, representan a la comunidad, también brillaron por su ausencia.

Quienes sí asistieron fueron reconocidos 'veedores' como Rafael Castro, Arnulfo Molina, Moisés Ariza, David López y Carlos Bossa. Tambien participaron el odontólogo César Cárcamo, el periodista Luis Galindo y el candidato a la Alcaldía Jorge Mendoza. El presidente del Movimiento Ciudadano Frente contra la Corrupción, Milciades Garcés, resumió la posición de quienes aseguran que no hay una sola razón para reconocer que se ha roto la ecuación financiera a favor de los consorcios.

Los representantes legales de Pacaribe y Aseo Urbano, Andrés Gaitán y Augusto Mainero, respectivamente, expresaron que sí se ha presentado un desequilibrio económico; demoras en el pago de los subsidios, la incultura ciudadana, la falta de claridad en lo que respecta al aseo en la zona insular, el procedimiento para el pago de los servicios especiales y el mal estado de muchas vías, entre otras, son las falencias que, según los operadores, han influido en dicho desequilibrio.

Para el personero William Matson, sin embargo, la metodología que se siguió no fue la mejor; "se trata de un asunto meramente técnico que debe ser manejado por expertos", advirtió.

Entretanto, para el concejal Andrés Betancourt, "a pesar de las buenas intenciones del secretario General, hay que decir que la tal audiencia fue en realidad una payasada; el comportamiento de muchos de los asistentes, que se dedicaron a expresar sus rencillas personales, le restó toda importancia al evento". Según Betancourt, "las falencias que aducen los contratistas -en mi concepto - no ameritan en ningún momento la ampliación de los tiempos de los contratos". Reconoció el dirigente político que existenten falencias técnico-financieras y técnico-ambientales, pero dijo que estas pueden corregirse en el tiempo estipulado.

Por su parte, para el secretario General de la Alcaldía, Jorge Lequerica, quien presidió la reunión realizada en la sede del DATT en Manga, la 'audiencia' "se constituyó en un ejercicio democrático y participativo". Según el funcionario, gracias al encuentro "líderes cívicos, veedores, catedráticos y ciudadanos en general manifestaron sus opiniones, conceptos y sugerencias sobre el cumplimiento de los contratos de aseo".