Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

::.Síganos también  en--.>
     OPINIÓN
Editorial
Las inquietudes de Murra


El ingeniero electricista William Murra Babún, vocero de ACIEMBOL ante el Consejo Gremial de Bolívar y representante de la firma QBM2, que a su vez es interventora del Alumbrado Público de Cartagena y socia de la Interventoría del Servicio de Aseo, tras denunciar públicamente que un grupo de "inescrupulosos" intenta desesperadamente sacar provecho de la enfermedad del alcalde de Cartagena,  ha dicho que "tomé la decisión de enfrentarme a los primitos hermanos que tanto daño le han hecho a la ciudad, y si esta decisión implica pasar a actuaciones propias del viejo oeste, estoy presto a asumir el desafío".

En una carta enviada al gerente de EDURBE, Óscar Brieva Rodríguez, remitida también a varios funcionarios del Distrito, directores de medios y órganos de control, el dirigente gremial informó que, en una reunión realizada por un grupo de veedores ciudadanos, en la residencia de Milciades Garcés, se dijo que "dos personajes, primos hermanos, con intereses en casi todas las concesiones de la ciudad, están armando una bolsa para recoger unos $7.000 mil millones para garantizar a los aportantes que los contratos de obras y consultoría que se van a desarrollar con las vigencias futuras, se entregarán en proporcionalidad a los aportantes".

Según Murra, lo que se rumora es que "para que esto tenga cumplimiento, se va a llevar un proyecto de Acuerdo al Concejo para liquidar a EDURBE y de inmediato crear una nueva empresa que no va a ejecutar obras sino a coordinar todo el desarrollo de la ciudad mediante una Gerencia de Proyectos que ya fue contactada en Barranquilla, que tendría a su cargo la responsabilidad de elaborar pliegos y adjudicar contratos de interventorías, diseños y ejecución. Este esquema es igualito al que tumbó el Consejo Gremial de Bolívar, El Universal y el personero Fabio Castellanos el 31 de Diciembre de 2004; y posteriormente con MULTIPROPÓSITO".

De acuerdo con el polémico dirigente, "en la reunión se dijo que los grandes contratistas de la ciudad están cansados y aburridos de tantos escándalos y no quieren saber nada de esa bolsa y no van a participar, a excepción de los primos". De igual forma, que "ni el alcalde titular ni su familia ni sus amigos más cercanos tienen conocimiento de lo que algunos indelicados están fraguando", aprovechando la incapacidad del mandatario".

En respuesta a la carta enviada, el gerente de EDURBE, Óscar Brieva, respondió que no hay ninguna posibilidad de que lo dicho por Murra suceda, por lo cual le pidió estar tranquilo.

Luego de recordarle que "recientemente tuve la oportunidad de mostrarle a la ciudad mi entereza de carácter poniendo ante las autoridades competentes la serie de irregularidades encontradas en la empresa, que tú y otros veedores venían denunciando" sin que los gerentes y alcaldes anteriores "tomaran cartas en el asunto"; y de que el año pasado, siendo gerente de CARMOMPOSINA, denunció otra serie de irregularidades, "con nombres propios y con las pruebas en la mano", a pesar del peligro que ello tuvo, el funcionario expresó que acompaña a Murra en sus denuncias "siempre y cuando no sean producto de rumores ni de personajes extorsionistas que usan muchas veces los micrófonos y las veedurías para presionar a los funcionarios públicos a que les entreguen dineros, puestos y contratos a cambio de su silencio".

En su misiva -que también fue remitida a varios medios de comunicación - Brieva dijo estar dispuesto a "demostrarle a la ciudad que tengo la entereza de carácter para denunciar aquellos manejos irregulares que afectan el erario"; y, tras rogar porque "el alcalde (Terán) se recupere pronto para que reasuma las riendas de la ciudad", manifestó que estará "atento a colaborarle incondicionalmente y también a hacerle ver, como lo he hecho en estos siete meses, los desaciertos de algunos funcionarios que, con sus actuaciones, omisiones y mediocridad, le han hecho mucho mal al gobierno".

"Gracias a Dios la mayoría de esos funcionarios corruptos han salido con el rabo entre las piernas de la Administración", indicó finalmente el gerente de EDURBE.

Metro.Com dialogó sobre el particular con el alcalde encargado, Felipe Merlano de la Ossa, quien aseguró -de manera tajante - que el Ejecutivo no ha pensado en crear una Gerencia de Proyectos ni en propiciar, mediante un Acuerdo del Concejo, que se establezca una figura que permita concentrar la celebración de contratos de diseños, obras e interventorías en una sola empresa. 

A la gente hay que creerle, sobre todo si se trata de funcionarios como los doctores Óscar Brieva y Felipe Merlano, o como el empresario y dirigente gremial William Murra, todos con amplia experiencia en los sectores público y privado y unos nombres que representan, para ellos y sus familias, un invaluable patrimonio que deben preservar a toda costa.

Por ello, lo que habría que concluir es que, a espaldas -¡otra vez! - del alcalde, algunos financistas y servidores públicos podrían estar amangualándose para sacar provecho de la coyuntura especial que padece la ciudad como consecuencia de la ausencia temporal del mandatario electo.

Reconforta -sin embargo - saber que existe el compromiso de dos funcionarios de primer nivel y reconocido liderazgo, como los doctores Brieva y Merlano, de impedir que ello ocurra; así como el de un ciudadano valeroso y 'de armas tomar' (por aquello de las "actuaciones propias del viejo oeste"), como el doctor Murra, por denunciar el hecho si, a pesar de todo, llega a presentarse.

Y que lo sepan los tres y, con ellos, toda la ciudadanía: de haber necesidad -y quiera Dios que no la haya - las páginas de Metro.Com están para respaldar decididamente el propósito de evitar este presunto asalto a la ciudad. De hecho, por si acaso, ya comenzamos previniendo a quienes hay que prevenir.