Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

::.Síganos también  en--.>
Ciudad
El Distrito, con dolientes en los tribunales 

Lime alegó haber incurrido en cuantiosos gastos por haberse visto obligada a disponer los residuos sólidos en sitios distintos a Henequén, entre ellos el relleno sanitario de "La Paz".


El Universal, bajo el título "Distrito se evita de pagar más de $42 mil millones, por basuras", informó recientemente que "la Oficina Jurídica de la Alcaldía de Cartagena evitó que la Administración Distrital tuviese que pagar" esa millonaria suma "por concepto de dos reclamos por el servicio de recolección y disposición final de basuras".

Se refería el diario local a los reclamos presentados por el consorcio de aseo Lime, por  49.007 millones 272 mil 784 pesos; y por la empresa Ingeambiente, por 2 mil 86 millones 451 mil pesos, más los correspondientes intereses.

De acuerdo con la información publicada, en el caso de Lime, el Distrito se ahorró 41.310 millones 722 mil 834 pesos, mientras que, en el caso de Ingeambiente, el ahorro fue de más de 4.500 millones.

Las pretensiones de Lime fueron zanjadas por un Tribunal de Arbitramento que funcionó por intermedio del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Cartagena, mientras que las de Ingeambiente fueron dirimidas por el Consejo de Estado, que declaró infundado un recurso de nulidad contra el laudo arbitral que negó en primera instancia las pretensiones de la empresa.

Érika Martínez Nájera, jefa de la Oficina Asesora Jurídica de la Alcaldía
Ingeambiente, por su parte, argumentó que incurrió en mayores gastos porque, para prestar un óptimo servicio, había operado 24 horas diarias, en vez de las 15 establecidas en el contrato.


Lo que no se ha dicho es que estas dos victorias jurídicas del Distrito no son hoy  excepciones a la regla. Como antes, cuando lo habitual era que los pleitos contra la Administración fuesen fallados a favor de los particulares. Como se recordará, en épocas pasadas era común oír en los corrillos -medio en serio medio en broma - que quien perdía todas las demandas era siempre 'el Moni', es decir, 'el Monicipio'. 

Ni tampoco que, en el caso de Lime, el as bajo la manga que sacaron a relucir sus abogados, como último argumento para sustentar sus pretensiones, fue un documento suscrito en 2007 por funcionarios de la Alcaldía. En efecto, durante la administración anterior se proyectó una liquidación por 17.698 millones 403 mil 879 pesos, es decir, se reconoció que el equilibrio contractual se había roto en ese monto en contra de Lime, por lo cual presentó ante el Tribunal Administrativo de Bolívar una demanda solicitando la liquidación del contrato y reconociendo la suma citada por concepto de sobrecostos.

Afortunadamente para los intereses del Distrito, esa demanda fue rechazada por falta de competencia de la justicia ordinaria para atender esa controversia, ya que existía una cláusula compromisoria que obligaba a dirimir los conflictos que se presentaran ante un Tribunal de Arbitramento. Ese detalle, que no fue visto por los funcionarios de la Oficina Jurídica de la época pero afortunadamente sí por los magistrados del Tribunal Administrativo, le representa al Distrito, gracias a la defensa ejercida a partir de 2008, contar hoy con 10.001 millones 853 mil 929 pesos adicionales para la financiación de su Plan de Desarrollo.

(VER CASO LIME)
(VER CASO INGEAMBIENTE)
PROCESOS TERMINADOS DE ENERO A ABRIL DE 2010
Del total de demandas en contra de la Alcaldía de Cartagena que fueron atendidos en los primeros cuatro meses de 2010 por su Oficina Asesora Jurídica, se logró llegar a un acuerdo conciliatorio entre las partes en el 46% de los casos; los tribunales fallaron a favor de los intereses del Distrito en el 53% de los casos; y solo en restante 1% el fallo fue en contra. 



INICIO       OPINIÓN       POLÍTICA       CONFIDENCIALES       DEPORTES       BOLÍVAR       EMPRESAS