::.Síganos también  en--.>

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

Sea quien fuere el próximo alcalde o alcaldesa de Cartagena, los esfuerzos que deberá realizar, una vez se posesione en reemplazo del fallecido mandatario Campo Elías Terán, deberán encaminarse a terminar las obras de Transcaribe; licitar y adjudicar las obras del Plan Maestro de Drenajes Pluviales; promover la ampliación de las plantas y redes para el suministro de agua potable y ordenar el traslado del mercado de Bazurto, entre otros planes, programas y proyectos. Así mismo, deberá trabajar por dar solución al caos vehicular existente; lograr que las empresas prestadoras del servicio público de aseo cumplan con su deber de mantener limpia la ciudad, y hasta por combatir la corrupción, generar más ingresos y bajar los galopantes índices de inseguridad, indigencia e inequidad que padece el Corralito de Piedra. 

Al menos, así se desprende de lo que señalan, en esencia, los correspondientes Programas de Gobierno de los cuatro candidatos a la Alcaldía de Cartagena, uno de los cuales: el de quien obtenga la mayor votación este domingo, deberá traducirse en el Plan de Desarrollo que guiará las acciones del Ejecutivo distrital durante los próximos 29 meses.

Para cumplir esos objetivos, sin embargo, el nuevo alcalde deberá superar grandes escollos, varios de los cuales no necesariamente dependen de su voluntad, entre ellos sanear las finanzas del Distrito y recuperar la confianza de la ciudadanía, perdida hasta los límites de la ingobernabilidad tras varios años de desgobierno.    

De acuerdo con cifras del propio Ejecutivo, del proyecto Cartagena Cómo Vamos y del Banco de la República, el nuevo mandatario deberá enfrentar un creciente deterioro de los indicadores de Educación, Seguridad y Pobreza.

Según el documentado estudio 'Cartagena, entre el progreso industrial y el rezago', de la economista Karina Acosta, del Centro de Estudios Económicos Regionales del Banco de la República, en materia de cobertura, la educación en Cartagena "ha mostrado un crecimiento constante entre 2005 y 2010, sin embargo, en los últimos 2 años las tasas de crecimiento son cada vez menores".

En materia de seguridad, preocupa que, de acuerdo con cifras del Centro de Observación y Seguimiento al Delito - COSED, adscrito a la propia Alcaldía, la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes haya pasado del 18,5 en 2008 al 27,1 en 2012. 

En cuanto a indicadores de pobreza, Cartagena se encuentra por encima de Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga: las últimas mediciones reflejan un 33,4 % en pobreza y 4,7 %, en pobreza extrema.

La grave situación en materia de distribución de ingresos e inclusión social es otro de los escollos que deberá afrontar el nuevo gobernante. Cartagena, de acuerdo con cifras oficiales, es una de las ciudades colombianas en las que más ha empeorado la distribución de los ingresos en los últimos años, medidos con el Coeficiente de Gini.

En materia fiscal las cifras son dramáticas: aunque en las rendiciones de cuentas las cifras suelen maquillarse, el hecho es que la tasa de recaudos del impuesto predial unificado (IPU) tiende a la baja; actualmente no sobrepasa el 40 % de lo facturado. La cartera por este concepto, sumada a la del Impuesto de Industria, Comercio y Avisos y Tableros (ICAT), casi alcanza el billón de pesos.

La Administración afronta, igualmente, un déficit de tesorería en ingresos corrientes de libre destinación en 2011, que no fue cancelado en su totalidad en 2012, a lo cual hay que sumar que el propio Concejo, y aún más la ciudadanía, desconoce los resultados del cierre en la tesorería de la vigencia de 2012, así como sus eventuales efectos en el 2013.

Durante una rendición de cuentas, poco antes de salir de su cargo, el exsecretario de Hacienda, Gustavo Mayo, informó que, a diciembre de 2011 el déficit de Tesorería -con Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD) - ascendió a $64.000 millones, y que, de las cuentas por pagar "había cancelado en el 2012 cerca de $40.000 millones". Lo que nadie ha dicho, pero se lo preguntan los expertos, es si esa acción generó un déficit en la Tesorería Distrital, con ICLD, en el año 2012, ni si los nuevos secretarios cancelaron posteriormente los $24.000 millones pendientes. En todo caso, la situación de Tesorería a 31 de diciembre de 2012, con ICLD y Recursos del Sistema General de Participación, no ha sido informada por la actual Administración.

No hay certeza, además, si se cuenta con recursos para cubrir las sentencias judiciales, tutelas y conciliaciones aprobadas en el actual período y durante los años anteriores.

Leyendo los Programas de Gobierno 'Ahora Sí Cartagena', de Dionisio Vélez Trujillo; 'Hora de Soluciones', de María del Socorro Bustamante; 'Acuerdo de Voluntades', de Miguel Navas Meisel; y el de Wilson Borja Díaz, que -curiosamente - fue inscrito sin nombre, podría pensarse que la Administración de Cartagena cuenta con recursos suficientes para atender todos los problemas de la ciudad.

Pero la situación es otra muy distinta. De acuerdo con fuentes de la propia Alcaldía, la ejecución presupuestal de lo que va del año, en promedio, lleva a pensar que, una vez posesionado, el nuevo alcalde podrá, si acaso, 'raspar la olla' del presupuesto de la presente vigencia fiscal. Y el próximo año habrá dos elecciones: las congresionales y las presidenciales, por lo que el fantasma de la Ley de Garantías comienza a aparecer como otro escollo. A pesar de todo, sin embargo: sin plata, sin tiempo, la actual campaña es de la más peleadas de los últimos años.

******************************************************************************************************************************************************************************************************************
******************************************************************************************************************************************************************************************************************
Deportes

  Este espacio
  está reservado
  para su publicidad.
  Llámenos al
  3186062855
  o escríbanos a
  juancardila@gmail.com
  Este espacio
  está reservado
  para su publicidad.
  Llámenos al
  3186062855
  o escríbanos a
  juancardila@gmail.com







Para mayor información sobre la elección de nuevo alcalde o alcaldesa de Cartagena este domingo 14 de julio, haz click aquí >>>>>
        POLÍTICA

El nuevo alcalde o alcaldesa de Cartagena deberá terminar unas
obras, como el eterno Transcaribe, y arrancar otras, como el Plan
Maestro de Drenajes Pluviales, pero antes, deberá sanear las finan-
zas del Distrito y recuperar la confianza de la ciudadanía, perdida
tras varios años de desgobierno.    

Por Carlos Ardila González





¡Y la hora llegó...!
Sanear las finanzas, primer gran reto
del nuevo alcalde o alcaldesa




Leyendo los Programas
de Gobierno 'Ahora Sí
Cartagena', de Dionisio
Vélez Trujillo; es 'Hora
de Soluciones', de María
del Socorro Bustamante;
'Acuerdo de Voluntades',
de Miguel Navas Meisel;
y el de Wilson Borja Díaz,
que fue inscrito sin nom-
bre, podría pensarse que
la Administración de Car-
tagena cuenta con recur-
sos suficientes para aten-
der todos los problemas
de la ciudad. Pero -defini-
tivamente - no es así.





Navas 
Vélez 
V. B.  

Así será el tarjetón
Borja 
Bustamante