::.Síganos también  en--.>

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

******************************************************************************************************************************************************************************************************************
******************************************************************************************************************************************************************************************************************
Deportes

  Este espacio
  está reservado
  para su publicidad.
  Llámenos al
  3186062855
  o escríbanos a
  juancardila@gmail.com
Haga click aquí >>>
El año pasado, varias semanas después del 26 de julio de 2012, fecha en la cual debió conmemorarse el Aniversario 25º de las Juntas Administradoras Locales, tanto el entonces alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán, como el Concejo distrital, tributaron un tardío homenaje a varios ediles y exediles de la ciudad y resaltaron el papel que estos han desarrollado en pro de sus comunidades y, en general, de la participación ciudadana y el desarrollo social.

Días atrás, el jueves 26 de julio, el concejal David Dáger Lequerica destacó ese día como "muy especial", ya que "hace exactamente 25 años se dividió la ciudad, por primera vez en el país, en Comunas y Corregimientos, y se eligieron las primeras Juntas Administradoras Locales", y recordó que "en 1996 aprobamos un acuerdo instituyendo el 'Día Distrital del Comunero', que obliga al Ejecutivo a realizar una serie de eventos conmemorativos", por lo cual -indicó - "tenemos que reclamarle al gobierno que si en esta oportunidad no tuvo en cuenta esta magna fecha, el próximo año sí lo hagan".

Como recordarán algunos líderes comunitarios, el tardío homenaje de la Alcaldía se llevó a cabo -entonces - en el salón Vicente Martínez, con la presencia de los alcaldes locales y varios funcionarios del Distrito, mientras que el Concejo decidió hacer lo propio en el Teatro Adolfo Mejía, en el marco de su rendición de cuentas correspondiente al primer semestre del año.

En su acto, el Concejo destacó que Cartagena haya sido "pionera al nivel nacional en materia de participación ciudadana y comunitaria", con lo cual se abrieron "espacios para que la comunidad organizada pudiese intervenir en la construcción de la ciudad deseada por todos". Y tanto el alcalde como los concejales, en las respectivas ceremonias, destacaron la labor que desde las JAL desarrollaron dirigentes como Tomás Batista, Campo Elías Moreno, Jorge Chavarriaga, Ángel Palacio, Fermín Berrío, Domingo Puello, Adonais García, Hermógenes Cota, José Luis Barboza, Alfredo Corcho, Rafael Almeyda, Carlos Amaranto y Bernardo Romero, entre otros.

En 2013

El pasado jueves 29 de agosto, en su condición de alcalde (e), el secretario General de la Alcaldía, Carlos Coronado Yances, presidió un evento conmemorativo del Día del Comunero.

En el acto, donde estuvieron, entre otros, el presidente del Concejo, Antonio Quinto Guerra, y el director de la Escuela de Gobierno y Liderazgo, Bernardo Romero, Coronado señaló que "los comuneros, sin lugar a dudas, son un actor importante para sacar adelante a la ciudad", y que para el gobierno distrital "su trabajo y su compromiso son un valor agregado a la hora de pensar en desarrollo". El funcionario dijo, además, que "la historia de nuestra dirigencia cívica está ligada a grandes transformaciones históricas; en estos 26 años de celebración del Día del Comunero, es fundamental reconocer que, como ciudad pionera de la primera elección popular de las Juntas Administradoras Locales, éstos han sido gestores de importantes dinámicas sociales y políticas en Cartagena y, en el trascurso de estos años, han logrado importantes beneficios para el desarrollo integral de cada una de las localidades, tanto en su área urbana como rural".

Qué dice el Acuerdo No. 015 de 1996

Tal como lo señaló el concejal Dáger, el Acuerdo 015 del 8 agosto de 1996 no se limita a disponer que los gobiernos realicen una reunión, a la cual inviten a varios líderes populares a recordar que Cartagena fue la primera ciudad del país en dividir su territorio en Comunas y Corregimientos y en elegir sus Juntas Administradoras Locales.

De acuerdo con la norma, los alcaldes deben suscribir convenios con entidades como el SENA, la ESAP y la Universidad de Cartagena "con el fin de adelantar un vasto programa de capacitación sobre temas relacionados con la participación ciudadana y comunitaria a los miembros de las JAL y de las Juntas de Acción Comunal, el cual deberá ser clausurado anualmente cada 26 de julio".

De igual forma, el acuerdo obliga a crear "el Premio Distrital del Comunero para ser entregado anualmente, cada 26 de julio, al miembro o miembros de las JAL y/o de las JAC que se haya o se hayan destacado en el respectivo año por su labor cívica y comunitaria".

Para concretar dichas disposiciones, la norma distrital determina la integración de un comité, dispone quiénes deberán conformarlo, y ordena al alcalde a reglamentar, mediante decreto, todo lo correspondiente al mismo.

¿El único caso?

El Acuerdo 015 de 1996 no es la única norma distrital que, por diferentes razones, ha quedado convertida en letra muerta.

Con bombos y platillos, durante el gobierno de Alberto Barboza se celebró la promulgación del Acuerdo 021 del 14 de diciembre de 2004, "por el cual se instituye la figura del Defensor del Ciudadano en el Distrito de Cartagena de Indias", y desde entonces las sucesivas administraciones han hecho caso omiso de lo dispuesto en él.

También es un saludo a la bandera el Acuerdo 027 del 2 de octubre de 2000, que declaró a Cartagena como "Ciudad Educadora" con el fin de que el alcalde pudiera solicitar la admisión de la ciudad ante la exclusiva Asociación Internacional de Ciudades Educadoras.

Y otro más, el Acuerdo 015 del 16 de mayo de 2006, que ordena "la realización de Ferias del Libro en las Tres Localidades del Distrito".

Y otro, el Acuerdo 014 del 5 de agosto de 2005, que "establece la Cátedra de Cultura Ciudadana y se dictan otras disposiciones".

Y también dos normas que se complementan para facilitar la vinculación al Distrito de estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas: los Acuerdos 028 del 27 de diciembre de 2004 ("por el cual se reglamenta el servicio de pasantías en la Administración...") y 017 del 22 de agosto de 2005 ("por el cual se institucionalizan las prácticas laborales no remuneradas y los talleres de desarrollo empresarial").

Y también otras dos normas que atacan unos aspectos que limitan la limpieza y el saneamiento de la ciudad: los Acuerdos 018 del 18 de julio de 2001 ("por el cual se reglamenta el manejo y recolección de los residuos sólidos que permita su reciclaje y re-uso...") y 027 del 6 de diciembre de 2001 ("por el cual se promueve la implementación de talleres para el aprendizaje de prácticas de reciclaje en las escuelas y colegios...").


     POLÍTICA
Algunos Acuerdos distritales son un verdadero saludo a la bandera

El pasado jueves 29 de agosto, en su condición de alcalde (e), el secretario General de la Alcaldía, Carlos Coro- nado, presidió la conmemoración del Día del Comunero. En el acto estuvieron, entre otros, el presidente del Con- cejo, Antonio Quinto Guerra, y el director de la Escuela de Gobierno y Liderazgo, Bernardo Romero. Una vez más, el Día Distrital del Comunero, que por disposición del Acuerdo 015/96, debe celebrarse cada 26 de julio, se conmemora en una fecha distinta, y se incumplen otras obligaciones.

     Este espacio está reservado para su publicidad.
     Llámenos al 3186062855 o escríbanos a
     juancardila@gmail.com
Archivo
Archivo