Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

::.Síganos también  en--.>
DECLARACIÓN PÚBLICA

El Gobernador del Departamento de Bolívar, JUAN CARLOS GOSSAIN en cumplimiento  de sus responsabilidades legales y luego de realizar una visita de inspección a las instalaciones de la Casa del Consulado, sede de la Secretaría de Educación Departamental, ubicada en la calle del Sargento Mayor No. 6-53, por solicitud de los funcionarios que laboran en esa dependencia,

DECLARA:

1)    Que la construcción del edificio “Bastión de los Reyes”, que realizan las firmas constructoras  Promotora AC- SAS  e Inversiones ARO Ltda. Ha afectado gravemente la estructura física de la Casa del Consulado.

2)    Que tal afectación, según reporte de la Secretaría Departamental de Obras Públicas se evidencia en:

a) Deflexión ( hundimiento) de las estructuras de soporte o bases de la Casa del Consulado en las áreas adyacentes a la referida construcción.

b) La deflexión llegó a niveles extremos que las bases de la casa quedaron en voladizo.

c) Agrietamiento profundo de la edificación en primero y segundo piso, como resultado de desplazamiento  de los muros, hacia el área de construcción.

d) Desprendimiento de dinteles o vigas de amarre en madera, de la Casa del Consulado.

3) Las mencionadas afectaciones evidencian alto riesgo de colapso estructural de la casa donde funciona la Secretaría de Educación Departamental, con las graves implicaciones que  representa para los funcionarios que allí  laboran, y para los ciudadanos que a ella concurren.

4) Que los responsables de las firmas constructoras han incumplido sistemáticamente los acuerdos suscritos con la Secretaría de Educación Departamental, en cuanto a reparación de los daños causados.

5) Ante las circunstancias descritas solicita de las autoridades competentes y en particular de la División de Patrimonio del Instituto de Patrimonio y Cultura  de Cartagena –IPCC-  ordenar la inmediata suspensión de los trabajos en el edificio “Bastión de los Reyes” e imponer las sanciones que corresponda, una vez confirmadas la violación de normas urbanísticas e incumplimiento de procesos constructivos.

6) Demandar de las compañías responsables de dicha construcción, asumir los costos de evacuación inmediata de todos los funcionarios que laboran en la Secretaría de Educación Departamental y su reubicación en instalaciones seguras y confiables, paralelamente a la reparación completa de los daños causados en la casa del Consulado.

Cartagena de indias, septiembre 24 de 2012




JUAN CARLOS GOSSAÍN
Gobernador Departamento de Bolívar