Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

::.Síganos también  en--.>

INICIO       OPINIÓN       POLÍTICA       CONFIDENCIALES       DEPORTES       BOLÍVAR       EMPRESAS
         COMUNIDAD
Líderes de la zona insular advierten que se opondrán al proyecto durante la consulta previa
Contecar rellenaría parte de la bahía de Cartagena para construir un muelle de 137.10 hectáreas
Un aviso de intención publicado en un medio de comunicación de Barranquilla -el diario El Heraldo -en el cual la Sociedad Portuaria Terminal de Conte nedores de Cartagena - CONTECAR, anuncia que "solicitará en concesión" unos "bienes de uso público... para la construcción, operación y administración de un terminal portuario multipropósito", causó revuelo en varios sectores locales, tras establecerse que el bien pedido en concesión tendría una extensión de 137,10 hectáreas y estaría ubicada en la bahía de Carta gena, frente al barrio Albornoz.
De acuerdo con varios líderes comunitarios y veedores ciudadanos, entre ellos Héctor Pérez Fernández, presidente de la Veeduría Popular por Cartagena, lo grave es que para contar con una lote de más de 137 héctareas casi en la mitad de la bahía de Cartagena había que rellenar el cuerpo de agua con cantidades inimaginables de desechos, lo cual causaría un impacto ambiental de impredecibles consecuencias.

"Desde hoy mismo estaremos contactando a los representantes de las comunidades negras de la zona para que comprendan el impacto negativo que tendrá el proyecto para ellos y se opongan en las consultas que se hagan", anunció Pérez.

Por su parte, el director de la corporación 'El Ojo que Grita', Mario Salvador Andrade, tras advertir que se hace necesario que la secretaria de Planeación de Cartagena "se pronuncie sobre este despropósito", manifestó que, "para que la ciudad tenga una idea del tamaño de la pretensión de Contecar, recordemos que el barrio Manga tiene apro ximadamente 200 hectáreas y ellos están pidiendo 137..." 

De acuerdo con lo que Metro.com ha podido establecer, otros líderes populares, como Jorge Torres y Manuel Carmona, de Pasacaballos, y Rafael Castro, de Bocachica, también se oponen a que sean rellenado un sector de la bahía.

Se rellenaría y consolidaría gran parte de la bahía
De acuerdo con el aviso publicado en El Heraldo, "sobre las áreas solicitadas en concesión se proyecta el relleno y consolidación de terreno para la construcción de un terminal portuario que permita manejar todo tipo de vehículos, contenedores, graneles sólidos, graneles líquidos, combustibles y carga suelta en general, que operará de forma conexa y complementaria con las actuales instalaciones de Contecar".

Según el aviso, para la operación entre el polígono resultante y el actual muelle en Albornoz, la entidad construiría un corredor vial.