Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

::.Síganos también  en--.>
Los trinos de Johann Toncel

A través de su cuenta en Twitter @jotoncel, el exjefe de la Oficina Jurídica de la Gobernación de Bolívar, Johann Toncel Ochoa, una vez supo que, luego de declararse la vacancia absoluta producida por la muerte de la senadora Gilma Jiménez, quien podría entrar en su reemplazo es la dirigente política Mercedes Maturana, trinó: "considero una buena noticia tener senadora cartagenera defensora de derechos de niños y negritudes".

Posteriormente, cuando supo que había inquietudes porque, como se sabe, Maturana había renunciado irrevocablemente a su militancia en el Partido Verde y se había inscrito como candidata a la Alcaldía de Cartagena con el aval del MIO, lo cual puso a pensar a varios analistas en el tema de la doble militancia, tuiteó, con copia a @fabioyezid y @RevistaMetro: "para 2010, fecha en que (Mercedes) aspiró, la constitución no traía como consecuencia la doble militancia".

En respuesta a Fabio Castellanos, quien conceptuó: "es el acto legislativo 1 del 2009 el que contempla el transfuguismo político, sentencias C-303/10 y C-569/10", Toncel insistió: "consecuencia de pérdida de investidura es reforma de 2011 (Consejo de Estado)". Posteriormente aclaró: "la Ley 1475 de 2011 es quien trae la consecuencia, en 2010 no estaba vigente", tras lo cual dijo: "en esta sentencia de febrero de este año el Consejo de Estado hace explicación de doble militancia".

El concepto de Adelina Covo

En declaraciones a varios medios de comunicación, la exmagistrada del Consejo Nacional Electoral, Adelina Covo de Guerrero, conceptuó que, de acuerdo con las normas vigentes, a la Presidencia del Senado no le queda alternativa distinta a llamar a la excandidata a la Alcaldía de Cartagena, Mercedes Maturana Esquivia, para que se posesione en reemplazo de la extinta senadora Gilma Jiménez.

De acuerdo con Covo, el único camino es posesionar al candidato que, en la lista del Partico Verde, le sigue en número de votos al que entró en el último lugar, "y esa persona es Mercedes Maturana".

Para la jurista, "es una excelente noticia que Cartagena y Bolívar tengan una nueva senadora".