Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

::.Síganos también  en--.>
Date: Tue, 5 Feb 2013 02:48:35 -0500
Subject: Veedurias de Cartagena confirman transparencia en adjudicación de licitaciones del Distrito
From: prensaalcaldia2012@gmail.com
To:

Acompañamiento ciudadano durante dos meses
Veedurías de Cartagena confirman  transparencia en procesos de licitación pública del Distrito para obras complementarias del canal Ricaurte.
·       Los veedores respaldaron  a la administración local, la exigencia de  unas condiciones altas y de calidad en los pliegos para garantizar la capacidad financiera del proponente escogido.
·       Alcalde (d) Carlos Otero Gerdts y Directora de Valorización, Clara Calderón fueron felicitados por el grupo de inspectores sociales.
·       Las comunidades beneficiadas por las obras adjudicadas pidieron los cronogramas de trabajo para ejercer control ciudadano.
·       Hubo investigación detallada sobre la conformación empresarial de cada uno de los proponentes.

Cartagena de Indias D.T. y C. 05 de Febrero de 2013. Cuatro de las Veedurías ciudadanas con más prestigio en Cartagena acompañaron de manera permanente los dos procesos de licitación pública para  adjudicar obras por un valor de $9 mil millones, como parte de trabajos complementarios del Plan Maestro de Drenaje Pluvial.

Corporación Veeduría Social, Veeduría Transparencia Ciudadana, Veeduría Popular por Cartagena y Veeduría Corporación Investigativa, fueron las entidades de vigilancia de la gestión pública, encargadas de constatar que durante el proceso de licitación no se presentaron irregularidades.

“Nosotros respaldamos al Distrito para que se hicieran unas exigencias altas de calidad en los pliegos para escoger unas empresas altamente responsables y así se hizo, por eso quiero felicitarlos. Queríamos que se garantizara la capacidad financiera de los proponentes y es por eso que investigamos a cada uno de ellos. Felicito al alcalde (D) Carlos Otero y a la directora de Valorización Clara Calderón,  por la transparencia en este proceso y espero que se aplique para todas las licitaciones”. Enfatizó, Héctor Pérez, representante legal de la Veeduría Popular por Cartagena.

El Distrito adjudico la construcción de  dos Box Coulvert en el sector de contiguo a la Biblioteca Jorge Artel al Consorcio Canal La Plazuela (único proponente) por un valor de $ 4.147.762.725.

El nuevo Box Coulvert  tendrá 18 metros de longitud por 2 metros de altura (en estos momentos está de 12mx2m).

El Consorcio Canal La Plazuela está conformado por tres empresas con amplia trayectoria,  experiencia y seriedad en el área de la construcción. Ellas son: MCV S.A., Mejía Villegas y Mega Construcciones.

También, durante las dos audiencias públicas realizadas ayer (4 de febrero) en el salón Vicente Martínez de la Alcaldía mayor de Cartagena, Moisés Ariza, presidente de la Veeduría Transparencia Ciudadana, expresó que a través de los 60 días que duró el proceso de licitación, fueron muy pocos los ciudadanos interesados en vigilar las buenas prácticas administrativas para este caso. “Todas las etapas de las dos licitaciones fueron públicas. No hubo nada oculto. Ahora estaremos  pendientes de las obras”. Añadió, Ariza.

Licitación pública 006 por un valor de $ 5.016.607.399  para realizar  la nueva sección del canal Ricaurte  en el barrio El Socorro y la construcción de 12 box coulvert vehiculares fue adjudicada a  Carlos Bengal Pérez, único proponente.

Se cuadruplicará la sección del canal Ricaurte desde el conjunto residencial Torres de la Victoria hasta La Plazuela, es decir 432 metros. Será un drenaje rectangular con 7.5 metros de ancho y 1.50 metros de profundidad.

En las audiencias hubo espacio para la intervención del público asistente en especial para los representantes de las comunidades beneficiadas y los veedores.

“Alcalde, muchas gracias por invitarnos. Los seguiremos acompañando en estos procesos limpios y decentes. Yo creo que la comunidad debe de tener complacencia con la decisión que se ha tomado hoy. Quiero resaltar que el día de la visita a las obras por adjudicar se presentaron más de 15 empresas interesadas, pero hoy solo hay un proponente”. Dijo, Carlos Bossa, representante legal de la Corporación Veeduría Social.

David López, presidente de la Veeduría Corporación Investigativa, aseguró durante la audiencia que su entidad revisó minuciosamente cada instancia de los  procesos en mención y no encontró ninguna irregularidad. Cumplió con todas las etapas que la ley 80 y sus decretos reglamentarios que exige. Hicimos todas las averiguaciones necesarias fuera de Cartagena y Nos respondieron  a satisfacción todas las inquietudes por parte del comité técnico.

De igual manera el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Socorro, Abelardo Meza, expreso públicamente que su comunidad hará un seguimiento a las obras para constatar que se construya  de acuerdo a las especificaciones estipuladas.

Clara Calderón, directora de Valorización, entidad que coordinará ambos proyectos, aseguró que se abrirá un concurso de méritos para escoger a los interventores de  las obras adjudicadas.

Fin Comunicado.

RRP
--
Oficina Asesora de Comunicaciones y Prensa
Teléfono: (5) 6648299
Conmutador: 6501090 Ext. 113 y 114