::.Síganos también  en--.>

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

******************************************************************************************************************************************************************************************************************
******************************************************************************************************************************************************************************************************************
Deportes

  Este espacio
  está reservado
  para su publicidad.
  Llámenos al
  3186062855
  o escríbanos a
  juancardila@gmail.com
Haga click aquí >>>

     Este espacio está reservado
     para su publicidad.
     Llámenos al 3186062855
     o escríbanos a
     juancardila@gmail.com
El secretario General de la Alcaldía, Carlos Coronado Yáncez, y la coordinadora de la Comisión de Ponentes que estudia la iniciativa, Saray Aguas García, no podían esconder su satisfacción. Al término de una reunión realizada en las instalaciones del Teatro Adolfo Mejía, en la cual participaron, entre otros, el director de la Fundación Gabriel García Márquez para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abello Banfi; los concejales Américo Mendoza, David Dáger Lequerica y Alfredo Díaz Ramírez, la productora Claudia Triana, el director de cine Felipe Aljure, así como varios actores nacionales y locales, quedó claro que la creación de la Comisión Fílmica de Cartagena estaba a punto de abrirse paso.

Para los concejales asistentes, los beneficios que obtendrá Cartagena con la aprobación del proyecto de Acuerdo que busca institucionalizar la figura de la Comisión Fílmica con el fin de facilitar y promover la producción de cine y televisión en Cartagena, para lo cual debe reglamentarse el uso del espacio público, para la filmación en exteriores y la instalación de locaciones para este tipo de producciones, así como establecerse una ventanilla única, con el fin de facilitar los trámites y permisos al máximo y lograr que la ciudad sea más competitiva.

Sobre el tema, el director y productor de Cine Felipe Aljure, recordó el caso particular de la película 'El Amor en los Tiempos del Cólera', cuya producción en Cartagena significó el renacer de la industria cinematográfica después de 13 años. Según Aljure, la producción tuvo un costo de 20 millones de dólares, utilizó 750 artesanos y pintores, así como 6.500 extras y figurantes y centenares de taxis; y se pagaron 14 mil noches de hotel. "No es como la minería que deja huecos", aseguró, tras señalar que, de las solicitudes extranjeras para grabar en Colombia, el 40 % es para hacerlo en Cartagena.

Por su parte, para Jaime Abello Banfi, director de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, la Comisión generará nuevas oportunidades de trabajo creativo y técnico, así como transferencia de tecnología y conocimientos para los jóvenes de la ciudad. Abello propone que se utilice una figura mixta, donde se evite al máximo la burocratización, ya que, por involucrar bienes y servicios públicos, debe haber participación del Estado en su conformación. Para el periodista e investigador, si se crea una nueva entidad o si se comisiona a una entidad ya existente la responsabilidad de sus acciones son detalles que se pueden analizar después.

Entretanto, Claudia Triana, de Proimágenes Colombia, la Comisión Fílmica Nacional, reseñó que esta entidad es privada y sin ánimo de lucro, "y es mixta porque tienen asiento en ella seis entidades del Estado y cuatro particulares, pero se se rige por el derecho privado. La productora informó que la Comisión se estableció en el año 2007 y que su objetivo es fortalecer la industria cinematográfica nacional de la mano del Ministerio de Cultura y con base en la Ley de Ciencia y Tecnología. Asimismo, que durante los últimos quince años se han promulgado en el país dos leyes sobre el tema.

Para la productora local Tatiana Faba, la Comisión es necesaria porque hay que evitar que sigan presentándose hechos como los que se dan como una asociación de artistas de la ciudad cuyos directivos, según dijo, para otorgar el visto bueno que determina la Ley exige que contraten a sus familiares. Según Faba, muchas de las producciones que ella maneja prefieren rodar en otras ciudades, como en Santa Marta, ya que en ellas hay menos trámites y sale más económico producir cine en ellas.

Hablan los concejales

La concejal Saray Aguas preguntó a los asistentes de dónde saldrían los recursos para sostener a la Comisión; quiénes serían sus miembros; cómo funcionaria la ventanilla única; y cómo se garantiza que los productores no le incumplan al personal que contraten, como ha ocurrido en ocasiones pasadas. Para Aguas, el articulado del proyecto debe ser taxativo, claro y preciso.

Para Américo Mendoza, la Comisión debe nacer con músculo financiero, ya que, de lo contrario, podría fomentar el rebusque, por lo cual también preguntó cómo se va a sostener. Se manifestó de acuerdo con que la maneje el IPCC, un Fondo Mixto o una entidad como Corpoturismo; y reconoció que su creación sería muy beneficiosa para el sector turístico y la generación de empleo. "El comisionado debe tener un muy buen perfil, ya que debe ser un promotor internacional", manifestó.

De acuerdo con Alfredo Díaz, por su parte, el establecimiento de una ventanilla única es esencial, pero dijo que si la Comisión va a tener un carácter regulador, además de ser promotora, "entonces debe ser de carácter público". Díaz habló -además - de posibles de estrategias para atraer a los productores de películas, una de las cuales es que los hoteles ofrezcan tarifas preferenciales.

Y el concejal David Dáger señaló que le preocupa que el Plan Especial de Manejo y Protección de Cartagena no se haya aprobado, ya que, según dijo, "sin esas normas o reglamentación de protección se podrían afectar los escenarios patrimoniales a la hora de rodar algunos filmes en la ciudad".


     CARTAGENA
Tras una reunión del secretario General de la Alcaldía, Carlos Coronado, con el director de la Fundación Gabriel García Márquez para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abello Banfi; varios concejales y algunos actores, productores y directores de cine, entre otros, se abre paso a la creación de la Comisión Fílmica de Cartagena.

Saray Aguas
Claudia Triana
Jaime Abello
Hay consenso para aprobar la importante iniciativa
Concejales  y  productores  fijan  bases
para la creación de la Comisión Fílmica


Américo Mendoza
Carlos Coronado