::.Síganos también  en--.>

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

******************************************************************************************************************************************************************************************************************
******************************************************************************************************************************************************************************************************************
Deportes

  Este espacio
  está reservado
  para su publicidad.
  Llámenos al
  3186062855
  o escríbanos a
  juancardila@gmail.com
Haga click aquí >>>

     Este espacio está reservado
     para su publicidad.
     Llámenos al 3186062855
     o escríbanos a
     juancardila@gmail.com
Para muchos ciudadanos, la correlación de fuerzas entre los miembros de las diferentes corporaciones públicas depende, principalmente, de la relación que se establezca entre congresistas, diputados y concejales con los respectivos presidentes, gobernadores y alcaldes.

Ello, sin duda, de acuerdo con varios analistas, es lo que ocurre en términos generales. Pero también sucede que la conformación de mayorías se da alrededor del interés por elegir al contralor General, para el caso de los senadores; departamentales, para el de los diputados; y municipales y distritales, para el de los concejales); y personeros, en los correspondientes municipios y distritos.

En los correspondientes periodos, claro está, también en torno a la elección de las Mesas Directivas de las respectivas corporaciones.

Y cada cuatro años -para esta época del año, precisamente - en vísperas de las elecciones de Senadores de la República y Representantes a la Cámara

Es lo que ocurre actualmente en el Concejo de Cartagena. La actual coalición, en principio, ha girado alrededor de quienes respaldaron las aspiraciones del entonces candidato Dionisio Vélez, con dos concejales más, necesarios para contar con una mayoría capaz de imponerse en las votaciones a que haya lugar. Pero durante las próximas sesiones ordinarias deberán elegirse los nuevos dignatarios: un presidente y dos vicepresidentes, más un secretario General, y ello es algo que incide en la conformación de una u otra mayoría.

Y también, como en todos los Concejos del país, sus integrantes se juegan su futuro político respaldando a uno u otro candidato al Senado y a la Cámara, lo cual conlleva la suscripción de alianzas que podrían estar o no en la misma línea de la coalición establecida.

Sobre todo ello hay un determinante, grave o no en la medida en que los partidos impongan o no una real disciplina, y es lo que lo establece la Ley de Bancadas en materia de respaldos electorales.

Lo referido a las elecciones congresionales, por ejemplo, es lo que ha llevado al concejal liberal David Dáger a guardar distancias con el Ejecutivo. Socio natural de este, por pertenecer al partido que lo avaló y, en ese orden de ideas, miembro de primera línea de la coalición gobiernista, Dáger muestra uñas y dientes desde cuando supo que Dusán Vélez, un hermano del alcalde, suena como candidato al Senado en la lista del Liberalismo.

El hecho de que no haya habido cambios en las gerencias de EDURBE y Corvivienda, a pesar de la serie de motivos que existen para ello, podría explicarse también -de acuerdo con fuentes del Concejo - en meras razones electorales.

El gerente de Edurbe, Ramón Expósito Vélez, es cercano, tal como todos saben, al contralor del Distrito, Mario Féliz Monsalve, hermano del diputado de La U Carlos Féliz Monsalve.

Y la gerente de Corvivienda, Carmen García Bielsa, tiene el apoyo del concejal de la ASI, Américo Mendoza, cercano a su vez a importantes dirigentes del partido de La U.

Y unos dirigentes de La U, de acuerdo con lo que se ha podido establecer, han mostrado interés en establecer alianzas con sectores que hoy podrían, a su vez, contar con el respaldo de importantes líderes con poder real en Cartagena.

Los candidatos

A pesar de los ruidos que podrían indicar lo contrario, el senador Héctor Julio Alfonso López, de Opción Ciudadana -antes PIN, volvería a postular su nombre. Tentativamente, su fórmula a la Cámara, otra vez, sería el representante Javid Benavides Aguas. También por este partido, sería candidato a la Cámara el exaspirante a la Gobernación Giovani Meza, quien haría fórmula con el senador Antonio Correa; se dice, asimismo, que en la lista a la Cámara se inscribiría también el excandidato a la Alcaldía de Turbaco Modesto de la Cruz Carrasquilla.

Por los lados de Cambio Radical, la senadora Daira Galvis Méndez aspirará a la reelección; y será candidata al Senado, igualmente, la exdiputada Luz Estela Cáceres, hija del exsenador Javier Cáceres Leal. Sobre esta última, se sabe que su fórmula a la Cámara será el actual representante William García Tirado. El otro representante de este partido: Hernando Padauí, también aspirará a la reelección. Por su parte, en la lista de la colectividad iría también el exalcalde de San Pablo -Sur de Bolívar, José Melecio Cendales.

Por La U, una candidata fija al Senado es la actual representante Sandra Villadiego Villadiego, quien -de acuerdo con fuentes cercanas a su equipo - le ha propuesto a su colega Pedrito Pereira Caballero que sea su fórmula a la Cámara. También por La U, aspiraría otra vez a la Cámara Elías Raad Hernández, así como el excandidato a la Gobernación Alonso del Río.

Por el partido Liberal, fortalecido cada vez más según sus voceros, se dice que ya se han abierto camino tres aspiraciones al Senado: la del actual senador Lidio García Turbay, la del empresario Dusán Vélez Trujillo, hermano del alcalde Dionisio Vélez, y la de la exalcaldesa Judith Pinedo Flórez. A la Cámara aspiraría, según suena, Egla Terán Humanez, hija del exalcalde Campo Elías Terán; el exalcalde de Turbaco Silvio Carrasquilla, el exconcejal Orlando Buelvas y el exdirector de la ESE Cartagena de Indias Luis Fanor Verbel.

Por los lados del partido Conservador, es fijo como aspirante a la reelección el representante Pedrito Pereira Caballero, pero su fórmula al Senado "aun está siendo estudiada", como aseguró uno de los dirigentes más cercanos al congresista. Sobre el camino que seguirán los concejales de esta colectivdad aún no hay nada definido, ya que lo que se dice es que uno de ellos habría hecho alianza con William García; otro votará con Martha Curi ya sea a la Cámara o al Senado; y el tercero podría hacerlo por un candidato al Senado de Opción Centro -el partido de Álvaro Uribe - siempre y cuando esté en los primeros diez lugares de la lista. Este candidato, como ya se dijo en una nota anterior, sería el empresario Fernando Nicolás Araujo Rumié, hijo del exministro Fernando Araujo Perdomo.

Otro nombre que dará mucho de qué hablar en los próximos días será el de Nadia Blel Scaf, hija del exsenador Vicente Blel Saad, quien aspirará, en principio, al Senado, pero podría aspirar -si no - a la Cámara de Representantes, pero aun no está claro por qué partido lo haría.

Otras colectividades políticas, como el Polo Democrático Independiente y el partido Verde, también tendrán candidatos a la Cámara y al Senado, pero aún no hay nada concreto.
     POLÍTICA
Coaliciones, de cara a las elecciones congresiona-
les y a las de las respectivas Mesas Directivas
Hernando Padauí
William García
Elías Raad
Pedrito Pereira

Daira Galvis
Lidio García
Sandra Villadiego
Estela Cáceres
Judith Pinedo

Dusán Vélez
Las coaliciones de los Concejos y Asambleas no sólo giran alrededor de las acciones de los respectivos ejecutivos. Las determinan -también -
las futuras elecciones a Senado y Cámara, así como de las respectivas Mesas Directivas de las corporaciones.