::.Síganos también  en--.>

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com


******************************************************************************************************************************************************************************************************************
******************************************************************************************************************************************************************************************************************

Bitácora Gobernación de Bolívar

Las noticias del Departamento
Deportes

  Este espacio está reservado para su publicidad.
  Llámenos al 3186062855 o escríbanos a
  juancardila@gmail.com
La Corporación Cartagena Visible le pidió al nuevo secretario de la Transparencia, Rafael Merchán, que realice una vigilancia especial al proceso que adelanta la Contraloría General de la República por las irregularidades supuestamente ocurridas en Corvivienda, las cuales fueron denunciadas por la congresista bolivarense Daira Galvis Méndez durante un sonado debate de control político en la Comisión Quinta del Senado, así como por el dirigente gremial William Murra Babún y varios veedores ciudadanos.

Como se recordará, asegurando que tenía en su poder "documentos que prueban de manera contundente notorias irregularidades en la ejecución de varios programas en Corvivienda", la senadora de Cambio Radical denunció que unos contratistas les prestaron parte de los anticipos a otras firmas recién creadas; que la entidad suscribió convenios de participación público - privada con entidades que no cumplieron sus compromisos, ni han rendido cuenta del uso de los dineros recibidos; y que, en algunos casos, los costos unitarios de construcción de las VIS están muy por encima de los costos fijados como máximos por el gobierno nacional. Reiterando que tenía los documentos que lo prueban, Galvis Méndez indicó que, curiosamente, para los mismos días en que la entidad hizo entrega de una gruesa suma de dinero a uno de los contratistas, "personas sin patrimonio soporte, que pudiesen estar vinculadas directa o indirectamente con la construcción de 161 viviendas de interés prioritario para la población desplazada por la violencia en la Urbanización Flor del Campo, habrían comprado unos costosos inmuebles en el barrio de Manga".

Por su parte, para la misma época, el ingeniero William Murra Babún, miembro de la comisión de veeduría de la Asociación de Ingenieros de Colombia -ACIEM capítulo Bolívar, denunció que "varios ingenieros y arquitectos de la ciudad se han quejado por la falta de transparencia y eficiencia que arropan los actos administrativos ejecutados por Corvivienda en materia de contratación de obras, así como por la aparición de empresas nuevas cuyos verdaderos dueños, al parecer, son funcionarios de la entidad pero escudados en testaferros". De acuerdo con Murra, "la cacareada realización de mejoras de Corvivienda no ha llegado realmente a los hogares más necesitados", manifestando que, por lo que él había podido constatar, dicha entidad es una verdadera "cueva de Rolando, sin Ley ni algún tipo de control".

"No va a pasar nada en la Contraloría": CCV

De acuerdo con Dora Isabel Valencia, vocera de la Corporación Cartagena Visible, el colectivo tomó la decisión de enviar una carta al nuevo Zar Anticorrupción porque, de acuerdo con lo que habían podido saber, las investigaciones en la Contraloría Provincial no marchan debidamente, "al parecer por presiones políticas". Según la líder cívica, "muy pocos casos como éste, en el que no hay pruebas reinas porque todas las pruebas son incuestionables; son de bulto; incluso uno se encuentra en la calle con funcionarios que reconocen que, en efecto, hay personas que ganan menos de tres millones de pesos mensuales pero tienen camionetas de alta gama y son unos nuevos ricos, pero en la Contraloría no pasa nada".

Fuentes del órgano de control fiscal, que pidieron reserva de sus nombres, dijeron a Metro.com que en los próximos días "habrá humo blanco" y se elevará a faltante público una suma millonaria. No obstante, al parecer se trataría del reconocimiento de unos "hechos menores, de menor cuantía", ya que los más graves, "los que incluso deberían tener" -según los denunciantes - "alcances penales", no han sido considerados.

Según se supo, aunque las denuncias formales fueron instauradas en Bogotá, la contralora Sandra Morelli delegó las indagaciones pertinentes en el contralor provincial Arturo Faciolince Escobar.

Una perla en el rosario de irregularidades denunciadas

Este portal tuvo acceso a decenas de folios que, leídos someramente, indican que -en efecto - en Corvivienda se cometieron serias irregularidades sin que hasta la fecha, casi un año después de haberse conocidos, los responsables hayan sido siquiera vinculados a una investigación formal; algunos, incluso, siguen -campantes - al frente de sus cargos.

Uno de esos casos se dio en el marco del proyecto Huellas Juan Pablo II. En solo uno de sus componentes: el relativo a las obras de urbanismo, se evidencia que con el expediente de "equivocarse" en una simple multiplicación se robaron la nada despreciable suma de $79'263.463 (Ver facsímil).

Y es fácil engañar a personas que no sepan lo que es una "localización y replanteo". Lo que es inconcebible es que tres ingenieros, cuatro economistas y dos abogados asesores adscritos a Corvivienda no hayan caído en cuenta que si se multiplica la suma de 2.780 por 1.214, el resultado es 3'376.337,80 y jamás 82'639.800. Mediante ese pequeño "error", en ese solo ítem que al parecer ningún de funcionario de la entidad detectó, alguien se apropió indebidamente de más de $79 millones. "Y hay varios casos similares, que están, como dije, de bulto" -reitera Dora Valencia - "pero no pasa absolutamente nada".

Lo grave, según las cifras que reposan en las denuncias, es que este caso es uno de los menor cuantía. 



        COMUNIDAD
Creen que a pesar de las evidencias "podría no ocurrir nada por causas políticas"
CCV  le  pide  al  nuevo  Zar  Anticorrupción  del  país
vigilar  procesos  de  Corvivienda  en  la  Contraloría


Archivo

   Hacer click