::.Síganos también  en--.>

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

******************************************************************************************************************************************************************************************************************
******************************************************************************************************************************************************************************************************************
Deportes

  Este espacio
  está reservado
  para su publicidad.
  Llámenos al
  3186062855
  o escríbanos a
  juancardila@gmail.com
Haga click aquí >>>

     Este espacio está reservado
     para su publicidad.
     Llámenos al 3186062855
     o escríbanos a
     juancardila@gmail.com
Por estos días, cuando en diferentes escenarios se ha debatido el tema de la ética pública y el ejercicio de un control social valeroso pero veraz y responsable, el nombre del fallecido veedor ciudadano Jorge Piedrahíta Aduén ha sido mencionado como uno de los ejemplos a seguir. El uso de nuevas tecnologías, particularmente el Internet y, con éste, las redes sociales, ha propiciado un crecimiento cuantitativo de las acciones de vigilancia de lo público, pero ha dejado de lado el rigor de la investigación. Se requería, pues, un referente del abnegado ejercicio ciudadano, y este ha sido -y lo es, sobre todo, tras su sensible fallecimiento el 16 de septiembre de 2011 - el médico a quien un Juez Penal de Cartagena envió a la cárcel a pesar de sus 78 años de edad, según él por los delitos de fraude procesal, calumnia e injuria, tras una vida dedicada a la lucha contra la corrupción imperante en el Distrito y el Departamento.

Por todo ello, a los dos años de su muerte, las corporaciones Cartagena Visible y Cartagena 2033 y el portal Metro.com lanzan la Cátedra de Control Social 'Jorge Piedrahíta Aduén', con el fin de preservar la memoria del desaparecido veedor y promover el ejercicio de una vigilancia decidida, pertinente y responsable de lo público.

De acuerdo con lo informado por los promotores de la iniciativa, uno de los primeros eventos a realizar será un conversatorio sobre 'el Control Social en Cartagena', el cual estará a cargo, entre otros, de los expersoneros Jorge Cárcamo Álvarez, Fabio Castellanos Herrera y Pedrito Pereira Caballero, y el director de la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia, Pablo Bustos Sánchez, quienes estuvieron muy cerca de las luchas adelantadas por Piedrahíta Aduén por recuperar para el Distrito recursos que, por diferentes caminos, habían terminado indebidamente en manos de particulares. 

La partida del veedor

Tal como lo manifestaron, con profundo dolor, varios de sus amigos más cercanos, cuando el viernes 16 de septiembre de 2011 se confirmó la desaparición definitiva de Jorge Piedrahíta Aduén, numerosos cartageneros sentían que ya a este lo habían desaparecido, en la práctica, un año antes, cuando un juez ordenó su reclusión intramural. Para muchos -amigos y no amigos - ese injusto encierro fue lo que condujo a la muerte al médico y veedor.

Ese día, muchos habrían de recordar que, en el año 2007, el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Cartagena condenó a Piedrahíta a 70 meses de prisión por los delitos de fraude procesal, calumnia e injuria. Tras unos hechos que jamás fueron suficientemente aclarados, entre ellos un intento de secuestro y un allanamiento al parecer irregular, el 15 de octubre de 2010, a pesar de su avanzada edad y de estar ese día hospitalizado en la clínica Cemic, donde lo trataban de una grave afección cardíaca, ordenaron su inmediata reclusión en la cárcel de Ternera.

Poco antes de expedirse la orden de reclusión, Piedrahíta le había dicho al director de este portal que estaba convencido, no obstante lo que le había ocurrido y a pesar del poder social, político y económico que tenían sus contradictores, que "el caso de la Sociedad Portuaria iba a ser aclarado en los estrados judiciales". Para él, era cuestión de meses para que "el Distrito, como legítimo dueño de unas acciones que nunca tuvo por qué perder, las recuperara totalmente".

Pero "Piedrahíta, el loco de atar para unos, el vivo para otros, la piedra en el zapato para los funcionarios corruptos y el más valiente de los veedores para quienes lo conocimos muy bien, habría de partir de este mundo" sin que se le cumpliera ese sueño, como habría de publicarse en nuestra página editorial el 17 de septiembre de 2011.

Sin embargo, otro sueño del venerable anciano sí será una realidad. Al menos, varias organizaciones de la sociedad civil se unirán para tratar de lograrlo. Se trata de que, en algún momento, todos los ciudadanos sean conscientes de que tienen el derecho de vigilar la correcta utilización de los recursos públicos, pero también el deber de denunciar, en lo posible de manera formal, los hechos de corrupción que llegaran a conocer.

Y eso es, de acuerdo con lo informado por Dora Valencia, directora (e) de la Corporación Cartagena Visible, uno de los principales propósitos de la 'Cátedra Jorge Piedrahíta Aduén'.
     COMUNIDAD
Con motivo del segundo aniversario de su muerte
Se  lanza  'Cátedra  de  Control  Social'  en homenaje  a  Jorge  Piedrahíta  Aduén
Con el fin de preservar la memoria del desaparecido veedor ciu dadano, fallecido el 16 de septiembre de 2011 -hace dos años - y promover el ejercicio de una vigilancia decidida, pertinente y responsable de lo público, Metro.com y las corporaciones Car tagena Visible y Cartagena 2033 lanzan la Cátedra de Control Social Jorge Piedrahíta Aduén. Los expersoneros Jorge Cárca- mo, Fabio Castellanos y Pedrito Pereira, y el director de la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia, Pablo Bustos, serán los primeros conferencistas de la cátedra.