::.Síganos también  en--.>

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

  Este espacio
  está reservado
  para su publicidad.
  Llámenos al
  3186062855
  o escríbanos a
  juancardila@gmail.com
******************************************************************************************************************************************************************************************************************
******************************************************************************************************************************************************************************************************************
Deportes

  Este espacio
  está reservado
  para su publicidad.
  Llámenos al
  3186062855
  o escríbanos a
  juancardila@gmail.com
El saliente alcalde Carlos Otero Gerdts, en una carta abierta distribuida profusamente por su jefatura de Prensa, manifestó que los cinco macroproyectos a los cuales hizo referencia el concejal Andrés Betancourt González, cuya prefactibilidad, bajo la figura de las Alianzas Público - Privadas (APP), dejó establecida su gobierno: la construcción de la vía camino a Campaña; el sistema de drenajes pluviales; el saneamiento ambiental de la Ciénaga de la Virgen; la construcción de la Vía Los Pozones y la construcción del Paseo Turístico de Cartagena de Indias y del frente costero de la ciudad, "comenzaron a ser aprobadas desde hace alrededor de cinco meses", y que "estas son de origen privado (y, por tanto) no requieren desembolsos públicos".

En similar sentido se pronunció su directora de Valorización, la también ingeniera Clara Calderón Muñoz, quien, en un comunicado de prensa, señaló que "no existen contratos de APP, ahora estamos a nivel de estudios de prefactibilidad y factibilidad, es decir iniciando el proceso". E insistió en el tema de la financiación: "El Distrito no pondrá un peso en estos proyectos".

Con sus declaraciones, tanto Otero como Calderón pretenden salirle al quite a los cuestionamientos expresados por el concejal Betancourt, convertidos en una proposición aprobada por unanimidad por el Concejo, mediante la cual se pide "que el alcalde se abstenga de firmar las factibilidades de dichos proyectos hasta que no se aclaren las inquietudes de la corporación" (<<< hacer click).

El portal La Silla Vacía recordó, al reseñar el caso, que tanto Otero como Calderón son vistos por la opinión pública, por políticos y analistas, como dos personas muy cercanas a los exsenadores Juan José García y a su esposa Piedad Zuccardi. Bajo el título "¿El último favor a los García Zuccardi en Cartagena?" (<<< hacer click), el influyente medio señaló que "a última hora, sin audiencias públicas y de manera silenciosa, el alcalde encargado de Cartagena que se va del cargo el próximo lunes estaría ordenando impulsar las propuestas de unos privados para hacer las cinco obras más importantes de los próximos 20 años en la ciudad. Y lo estaría haciendo a través de una funcionaria señalada, como él, de ser muy cercana al clan político de los García Zuccardi".

Responde Betancourt

A través de su página en Facebook, el concejal Andrés Betancourt desestimó las explicaciones entregadas por Otero a la prensa, tras recordar que "las normas que regulan las APP no se pueden descontextualizar como lo ha hecho el alcalde encargado".

Según Betancourt, contrario a lo que dice el saliente mandatario, "al haber otorgado una viabilidad en prefactibilidad, para el caso más importante como es el del Plan Maestro de Drenajes Pluviales, lo que ha hecho es atrasar la ejecución de ese importante proyecto", ya que, aunque Otero y Calderón coincidan en insinuar que no adquirieron ningún tipo de compromiso, los inversionistas a quienes les aprobaron las prefactibilidades adquirieron unos derechos, tal como lo determinan los Decretos 1467 de 2012 y 0100 de 2013, con lo cual queda bloqueada cualquier otra posibilidad por iniciativa pública o privada para realizar el mismo proyecto".

Para el concejal, otro hecho grave, sobre el cual los órganos de control deberán abrir las correspondientes investigaciones, es que, en el caso del Plan Maestro de Drenajes Pluviales, "el Distrito había invertido millonarios recursos en estudios y diseños, al punto que llegó a iniciarse un proceso de contratación que aún se encuentra registrado en el SECOP".

Con la suscripción de las prefactibilidades, indicó Betancourt, "lo que ha hecho el alcalde es bloquear toda posibilidad inmediata de realizar la obra, por ejemplo con una APP de iniciativa pública, que era lo que indiscutiblemente hubiera sido mejor para el Distrito. Ahora, al privado se le ha otorgado un plazo que desconocemos (que puede ser hasta de dos años) para presentar el proyecto en etapa de factibilidad (Art. 22 Decreto 1467 de 2012) y durante ese tiempo los cartageneros tendremos que esperar pasivamente las inundaciones".

"El nuevo alcalde puede parar ese prenegociado": Castellanos

El abogado (máster en Derecho Administrativo y especialista en Derecho Penal y Gestion Pública) Fabio Castellanos Herrera, consultado por Metro.com sobre esta controversia, conceptuó que, afortunadamente, "el gobierno de Dionisio Vélez tiene en la Ley 1508 del 2012 y en sus decretos reglamentarios las armas para parar este 'prenegociado' y llamar, de forma publica y de cara a todos los actores público - privados de la ciudad, a los inversionistas interesados, pero antes debe definirse con la sociedad civil y política la forma de financiación de los macroproyectos".

Castellanos, quien fuera personero de Cartagena, procurador Delegado para la Moralidad Pública y más recientemente jefe de la Oficina Jurídica de la Alcaldía, manifestó, en todo caso, que "la forma subrepticia con que la Administración de Carlos Otero adelantó este proceso de prefactibilidad de las cinco APP, genera más suspicacias que tranquilidad ciudadana". Según él, "su espuria designación y su falta de legitimidad democrática, y el corto tiempo que estaría en el Palacio de la Aduana, le obligaba a no comprometer temas tan sensibles para la ciudad".

Con respecto a las declaraciones de Otero en el sentido de que la firma de las prefactibilidades no generaban compromisos ni el Distrito iba a aportar un sólo peso, Castellanos se limitó a decir que el saliente mandatario "además de cínico nos salió bufón..."

"Estos oscuros y tramposos hechos ya los habíamos advertido": Murra

En carta enviada al concejal Betancourt, con copia a algunos medios, entre estos Metro.com, el dirigente gremial William Murra Babún expresó su complacencia por "sus acertadas opiniones con relación a la forma oscura como ha venido actuando la Administración saliente, y más concretamente, el Departamento de Valorización Distrital, hoy en manos de un grupo pandillero (el mismo denunciado por el gran escritor Juan Gossain Abdala), tal como lo he venido denunciando desde hace meses".

De acuerdo con Murra, quien a través de la Comisión de Veedurías de la Asociación Colombiana de Ingenieros asesora a varios colectivos que realizan control social en Cartagena, estas "acciones tramposas y llenas de irregularidades son las que hacen que en los últimos gobiernos nacionales crean que todos los contratistas y funcionarios de la ciudad son bandidos, y hasta la banca colombiana desconfíe de nosotros; y qué decir de los medios de comunicación (<<< hacer click).









Alcalde saliente dice que proyectos promovidos "no requieren desembolsos públicos"
Se enciende polémica por revelación de que, subrepticiamente, se aprobaron prefactibilidades  de  cinco  multimillonarios  proyectos

        CARTAGENA

Carlos Otero


Fabio Castellanos
El saliente alcalde Carlos Otero le pidió al concejal Andrés Betancourt "informarse bien" y no generar "en los inversionistas y empresarios desarrolladores de este tipo de iniciativas una desconfianza tal que nos condena y descalifica a la ciudad como sitio de inversión por la mala imagen que proyecta", en respuesta a las acusaciones del dirigente conservador de que el Ejecutivo, a espaldas del Concejo y de la ciudad, había dejado practicamente comprometida con unos inversionistas la ejecución de cinco macroproyectos bajo la figura de las Alianzas Público-Privadas. Betancourt le respondió a Otero ratificándose en sus denuncias, a las cuales se unieron el exprocurador Delegado para la Moralidad Administrativa, Fabio Castellanos, y el dirigente gremial William Murra.

Murra, en carta a Betancourt con copia a los conce-
jales, al Consejo Gremial de Bolívar y a varios medios
medios de comunicación, entre ellos Metro.com, ca-
lificó los actos del Ejecutivo -en este caso- como "ac-
ciones tramposas y llenas de irregularidades", y se re-
firió a "la forma oscura como la administración salien-
te, y más concretamente el Departamento de Valori-
zación Distrital, hoy en manos de un grupo pandille- 
ro, tal como lo he venido denunciando desde hace 
meses", comprometió con unos empresarios estos
"5 proyectos descubiertos por usted y que están
manejando a espaldas de la ciudad".

Andrés Betancourt

William Murra
Los costos de los proyectos
De acuerdo con lo que se ha podido establecer, el Plan Maestro de Drenajes Pluviales vale cerca de tres billones de pesos. El paseo peatonal costaría más o menos 600 mil millones de pesos en su primera etapa. La recuperación de la Ciénaga de la Virgen costaría unos 200 mil millones de pesos. Y dos vías, una cerca de Barcelona de Indias y la otra después de la Terminal de Transportes, cada una tiene un valor cercano a los 90 mil millones de pesos.