::.Síganos también  en--.>

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

******************************************************************************************************************************************************************************************************************
******************************************************************************************************************************************************************************************************************
Deportes

  Este espacio
  está reservado
  para su publicidad.
  Llámenos al
  3186062855
  o escríbanos a
  juancardila@gmail.com
  Este espacio
  está reservado
  para su publicidad.
  Llámenos al
  3186062855
  o escríbanos a
  juancardila@gmail.com
SE BUSCA

Se llama Nina, se extravió en el barrio Nuevo Bosque. Quien tenga información sobre su paradero, favor llamar al 3015816245.
El 1 de junio de 2033, los cartageneros celebrarán el aniversario número 500 de la fundación de la ciudad heroica

Para ese día, todos los colombianos y, en general, los hombres y mujeres de cualquier país que haya conocido los encantos de la capital de Bolívar, quisieran una Cartagena desarrollada, progresista, más competitiva, segura, limpia, sin problemas de movilidad, con menos pobreza y una población más culta y con mucho mayor grado de civismo.   

Para que ese sueño se haga realidad, un grupo de dirigentes cívicos y estudiantiles de la ciudad constituyeron la Corporación Cartagena 2033 y, en alianza con la Universidad Tecnológica de Bolívar -UTB, vienen realizando una serie de eventos tendientes a que cada vez más actores sociales, políticos, empresariales y cívicos locales "sueñen colectivamente la ciudad que aspiramos a tener dentro de 20 años", como manifestó a Metro.com el director del colectivo, Carlos Fernández Bárcenas.

"La semana pasada realizamos, como parte de ese esfuerzo mancomunado por construir la Cartagena que queremos, un foro denominado 'Prospectiva Cartagena 2033, un compromiso de todos los actores", el cual se llevó a cabo en el auditorio Jorge Taua de la Universidad Tecnológica de Bolívar, donde -además - presentamos las alianzas que se han suscrito con universidades, gremios, asociaciones, fundaciones y líderes comunitarios de la ciudad", expresó el dirigente cívico.

Durante el foro, el director de investigaciones de la UTB, Jorge del Río Cortina, y el decano de la Facultad de Economía y Negocios, Juan Carlos Robledo, establecieron las que, según el concepto de los dos docentes, son las líneas base para proyectar a Cartagena durante los próximos 20 años.

De acuerdo con Del Río Cortina, "la prospectiva es una visión de futuro que necesitamos realizar en el presente, y debe generar un desarrollo que impacte a los diferentes sectores sociales y actores".

El académico dijo, así mismo, que "el método se implementará a través de mesas de trabajo en todos los sectores de la ciudad, para unificarlos en un monolítico pensamiento constructivo que beneficie a todos los ciudadanos, ya que actualmente los cartageneros se encuentran en un escenario de pensamiento a futuro de índole catastrófico".

Por su parte, Robledo se refirió a los avances que ha llegado a lograr la Unión Europea y países latinoamericanos como Chile, "en los que su economía trasciende gracias a métodos prospectivos que se basaron en ejercicios de mesura, paciencia, trabajo continuo y disposición por parte de todos los actores".

También habló del progreso que ha tenido la ciudad de Medellín durante los últimos años "gracias a decisiones innovadoras en materia de educación, infraestructura vial y sistema de transporte que permitieron crear la ciudad que es hoy en día. El directivo de la UTB recalcó igualmente que "debemos hacer el mejor esfuerzo para considerarnos y contar con elementos prospectivos".

Durante la presentación del evento, el director de Cartagena 2033, Carlos Fernández, celebró que en el salón se encontraran reunidas más de doscientas personas representativas de todos los sectores de la ciudad. "Hoy hemos dado un paso muy importante, pero el gran reto que tenemos los aquí presentes es que sigamos convocando a nuestros colegas; este proyecto es totalmente inclusivo y debemos hacer que se involucren en las mesas de trabajo todos los cartageneros, desde los que viven en el último corregimiento de la ciudad como lo que están en otras ciudades y países".



        CARTAGENA
'Un compromiso de todos los actores"
Académicos  y  líderes  cívicos 
piensan  la  Cartagena  de  2033





Según el dirigente cívico y es- tudiantil, el evento involucró a todos los actores de la ciudad, desde el sector académico hasta el empresarial, el social, el político y los medios de comu- nicación, quienes fueron partí- cipes, a través de sus repre- sentantes, del objetivo común de manifestar las necesidades de cada sector "para crear un pro- yecto de ciudad guiado por el método prospectivo, que de solu- ción a los problemas más im- portantes de la ciudad".
El director de investigaciones de la UTB,
Jorge del Río Cortina.