Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

::.Síganos también  en--.>
LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA SE PRONUNCIA

En relación con algunas informaciones recientemente aparecidas en los medios de comunicación y en la Bitácora del Concejo Distrital, la Universidad de Cartagena informa:

1.        Los contratos interadministrativos que la actual administración de la Universidad de Cartagena, desde 2006, ha suscrito con distintos entes territoriales se ajustan en su totalidad a la legislación colombiana sobre contratación pública.

2.        Los contratos que la actual administración de la Universidad de Cartagena ha suscrito con entidades públicas y privadas se ajustan a la naturaleza misional de nuestra institución y, por ello, se han dirigido desde los diversos grupos de investigación y las unidades académicas relacionadas con las especificidades de los objetos contratados. En tal sentido, en octubre de 2006 el Consejo Superior expidió un Manual de Contratación caracterizado por la prevalencia de la ética pública, la transparencia administrativa y la aplicación de los principios generales de la contratación pública.

3.        En relación con lo anterior, la Universidad de Cartagena no ha celebrado ningún contrato para ejecutar obras civiles; y los servicios contratados se limitan a estudios, consultarías e interventorías, de conformidad con la experiencia y el conocimiento con que cuenta la Universidad en los asuntos contratados.   

4.        Las políticas nacionales, en materia de educación superior, consideran imperativo que las universidades desarrollen convenios con entes públicos y privados que permitan el fomento de las relaciones Universidad - Empresa - Estado, el fortalecimiento de la academia y la investigación, el desarrollo de la extensión y proyección social como una de las funciones sustantivas de las universidades, y la captación de recursos que coadyuven con la sostenibilidad financiera de las instituciones. La Universidad, de acuerdo con estas orientaciones, ha realizado contrataciones en el marco de la legislación nacional, su naturaleza misional y su normatividad interna, la cual se sustenta en el principio constitucional y legal de la autonomía universitaria.

5.        La celebración y la ejecución de todos los objetos contractuales que ha suscrito la actual administración de la Universidad de Cartagena, se han desarrollado con apego a la ley y cumpliendo cabalmente el servicio contratado.

6.        En relación con la información que, en los últimos días, ha aparecido en de la Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena y en algunos medios de comunicación, mostramos sólo dos ejemplos de que las denuncias apuntan a la desinformación. En el primero, observamos que no existe claridad en las cifras de Edurbe, por cuanto se confunden los valores globales contratados por esa entidad con los valores específicos contratados con la Universidad. En ningún caso, nuestra Institución ha ostentado la doble condición de contratista e interventor sobre el mismo objeto contratado. Tampoco ha actuado como constructora de obras civiles, porque ello no corresponde con su naturaleza misional, definida por la ley y la normatividad interna.

En el segundo, señalamos que no es cierto que la interventoría de la Universidad de Cartagena haya sido deficiente en el caso denunciado por el Gobierno nacional sobre las cifras infladas en el censo de estudiantes del sistema educativo, por cuanto tales denuncias se refieren al sistema educativo del Departamento, con el cual la Universidad no tiene un contrato al respecto.

7.        En el marco de la legislación nacional y de su Manual de Contratación, todas las entidades y personas con las cuales la Universidad de Cartagena ha contratado deben demostrar que están habilitados y son competentes para contratar y deben certificar sus antecedentes penales, fiscales y disciplinarios.

8.        Rechazamos que, en el actual escenario político, el glorioso nombre de la Universidad de Cartagena, la cual es un patrimonio de la ciudad, la región y el país, se utilice como tema electoral. Por ello, solicitamos que su nombre se invoque de acuerdo con su alta misión de formación profesional y humana, y con su papel de transformar una ciudad con grandes inequidades sociales, como lo sustenta el hecho de que más del 90% de sus estudiantes provenga de los estratos 1, 2 y 3 de la ciudad de Cartagena.

Cartagena de Indias, 21 de julio de 2011


GERMÁN SIERRA ANAYA
Rector