Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

::.Síganos también  en--.>


A la anterior conclusión se llega, luego de "ires y venires", cuando se dio a conocer que su padecimiento obedecía a un CANCER PULMONAR que, empero su propio decir, "era manejable y que en breve asumiría con todas las de la ley" sus funciones en la administración.

3º ) Aunque para infortunio de la ciudad de Cartagena, se puede aseverar que mucho antes, de conocerse la enfermedad del primer mandatario, salieron al descubierto, escándalos por actos de corrupción y la repetida intromisión y manipuleo de su  hija y personas ajenas a la administración; no obstante, el alcalde reconocer que, " autorizó a EGLA por ser "entendida en ciencias de la salud, para que lo ayudara a controlar la salud distrital o sea el DADIS" (corroborar en la revista Semana y en la W). Sin embargo, ésta ha sido señalada de provocar la renuncia otrora de un Secretario de salud, quien no aceptó sus presiones; y más recientemente igual pasó con el Almirante ARANGO BACCHI, de propiciar su renuncia ante las pretensiones indebidas que ejercía sobre él, como Director de  Distriseguridad, entidad que no maneja la salud, sino que su objeto es la seguridad ciudadana.

Con lo anterior quiero precisar que antes y después de caer enfermo el señor Alcalde de Cartagena, son otros los que vienen orientando y mandando en dicha administración, gobernando como si se trata de su parcela personal y mediante contratación de dudoso cuño y ninguna transparencia, sin pudor ni asco alguno. Cartagena pasó de ser "Patrimonio de la Humanidad" al otrora "Corralito de Piedra" objeto del saqueo de nuevos corsarios que de antemano se lo subastaron durante la campaña del hoy mandatario y que de similar manera escandalizan con sus acciones depredadoras del presupuesto de la ciudad, ante la inminencia de ver lejana, propios y extraños la recuperación de  sus aportes de capital a la campaña del otrora candidato y los que desde entonces aspiraban a ser indexados; o de otros que ante la imposibilidad a largo plazo de cobrar sus esfuerzos y réditos electorales empeñados durante la campaña, entraron en desesperado pánico.

4º) Lo más grave, es que ante la enfermedad del señor Alcalde, varios de su equipo, familiares, amigos, inversionistas de su campaña, ante el pánico que ha producido su enfermedad, han arreciado su cruzada de desangre y saqueo al patrimonio distrital y a lesionar los derechos de los cartageneros; burlándose del interés público y oscurecido la transparencia y la moralidad de la contratación administrativa. En este "sálvese lo que se pueda" desde el funcionario de más alto perfil hasta el más bajo han echado mano a través de conductas como: la celebración indebida de contratos, a contratos sin el lleno de requisitos legales, han antepuesto el interés ilícito en la celebración de estos mismo, han propiciado el peculado por apropiación a favor de terceros y para sí mismos, han usurpado funciones, han falseado la verdad y ante semejante despelote, impera el discurso lamentable de nuestro mandatario vencido más por el caos que lo rodea, que  por su enfermedad, a la sazón de prometer los "reversazos" de las repetidas irregularidades y/o a duras penas, la promesa informal que dichos " actos se anularan o revocaran", pero en desmedro de la dignidad de los cartageneros y del país en general, porque ahí están las actuaciones inmorales "vivitas y coleando". Las cuales vamos a enumerar para que la señora Contralora por el bien del patrimonio de la ciudad, determine tanto en tiempo pasado reciente,  y en TIEMPO PRESENTE, los hallazgos fiscales, los responsables, los detrimentos económicos, tanto de orden disciplinarios como criminal, se examinen tanto días actuaciones de la administración central distrital como de sus organismos descentralizado.
  
CONTRATACIONES ESCANDALOSAS QUE ENTRE OTRAS SE HA CELEBRADO POR LA ADMINISTRACION DISTRITAL O SUS ENTIDADES DESCENTRALIZADAS Y QUE HA PODIDO GENERAR LESIVIDAD, DETRIMENTO PATRIMONIAL MEDIANTE EL QUEBRANTADO DEL PRINMCIPIO DE LA MORALIDAD DE LA CONTRATACION PUBLICA.
1.    LA AMPLIACIÓN DE LOS DOS CONTRATOS ORIGINALES DE BARRIDO Y RECOLECCIÓN DE BASURAS MEDIANTE DOS OTROSÍES: UNO, SUSCRITO CON EL CONSORCIO PROMOTORA AMBIENTAL DEL CARIBE S.A. E.S.P., PACARIBE; Y OTRO, CON ASEO URBANO DE LA COSTA S.A. E.S.P. FANTANDO DOS AÑOS PARA SU VENMIENTO, SE PRORROGARON EN TRES AÑOS MÁS Y MODIFICÓ LA ESTRUCTURA FINANCIERA Y CONTRACTUAL DE LOS MISMOS, TODA VEZ QUE, QUE AL MOMENTO DE PRESENTAR, OFERTA AL DISTRITO DURANTE EL PROCESO LICITATORIO RESPECTIVO SIRVIERON DE BASE PARA LAS EVALUACIONES RESPECTIVAS QUE FAVORECIERON LA POSTERIOR ADJUDICACIÓN EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2005 DE DOS AREAS DE SERVICIOS EXCLUSIVO (ASE 1 Y ASE 2) A LA PRIMERA FIRMA ARRIBA MENCIONADA Y OTRA (ASE 3) A LA SEGUNDA FIRMA ARRIBA RESEÑADA". Su autora DIANA FIGUEROA, Asesora de la Unidad de Servicios Públicos, de consuno con los miembros de los consorcios del aseo. Alcalde Encargado el doctor Felipe Merlano De La Ossa, quien al igual que el titular aducen que aquella no estaba delegada, sin embargo ésta aduce que sus superiores conocían sobre  los dos otrosíes, que prorrogaron los contratos de aseo y se dispusieron decisiones que afectan negativamente el presupuestos distrital y finalmente de los usuarios.

En torno a la prorroga u otrosíes, sostuvo el alcalde titular que se revocaría, sin embargo estos siguen vigentes y jurídica aduce que aun cuando pueden ser ilícitos hay que demandarlos. En fin son una burla y atenta contra la moralidad administrativa de la contratación estatal, como se advierte:

El objeto de tal ilegalidad es claro que, los otrosíes tienen como meta  principal ampliar los plazos de los contratos originales de Barrido y Recolección de Basuras (ASEO) en tres años más.

Según  un total de 65 informes mensuales de la interventoría,  que en su mayoría reflejan los incumplimientos permanentes de los consorcios  favorecidos, no había mérito para ampliarlo, porque el suministro de equipos modernos ofrecidos en sus propuestas, no se sostuvieron, lo que desmejoró el servicio  y a generado el descontento de la ciudadanía.

No menos, que dichos informes evidencia, la forma descarada como el concesionario PACARIBE, pecula y se apropia al no transferir adecuadamente ni a tiempo al Fondo de Solidaridad y Redistribución los dineros que corresponden a los subsidios de los usuarios más vulnerables.

Igual descontento desató el cobros de algunos servicios especiales que son improcedentes, al estar incluidos en sus propuestas y a falta oportuna de contar con una oficina comercial que en los pliegos de la licitación se identificó como INFOASEO para llevar todo lo pertinente, a los aspectos comerciales y tarifarios del servicio de Aseo de tal forma que se pudiesen atender con transparencia los subsidios.

La contraloría examinará que de la lectura de los dos otrosíes, no solo prorrogan anticipadamente por tres años los contratos originales que vencían en el primer semestre de 2014 sino que también modifican sustancialmente la columna vertebral de los mismos, que no es cosa diferente a la de los aspectos económicos presentados en sus propuestas y que hacen parte de los dos contratos principales. En ninguna se justifican dichas modificaciones con estudio serio económico que muestre en estricto derecho las cifras de esas modificaciones y/o adiciones y/o aclaraciones que les colgaron a la operación de lo que resta del año 2012 y sucesivamente a años 2013 a 2017. De ahí que surja la inquietud evidente de ¿CUÁL ES EL COSTO QUE TENDRÍA QUE ASUMIR EL DISTRITO DE CARTAGENA POR ESAS MODIFICACIONES Y/O ADICIONES Y/O ACLARACIONES DE TIPO ECONÓMICA QUE PLASMARON EN LOS OTROSÍES?

Dichas contrataciones previó en la licitación previó que la remuneración al proponente no sería superior al 80% de la facturación y/o recaudos del servicio de aseo. Sin embargo, si un proponente consideraba que era muy eficiente, podía perfectamente ofrecer un porcentaje de remuneración mensual inferior y eso le daría buen puntaje frente a los demás en las evaluaciones. Por ejemplo, hoy PACARIBE debería estar recibiendo una remuneración del 66%. La diferencia hasta el 80% es lo que se denomina excedentes y van al Fondo de Fiducia. Según los cálculos que mis asesores me han presentado, las remuneraciones, a raíz de las modificaciones y/o adiciones y/o aclaraciones de tipo económico incrustadas en los dos otrosíes, van a llegar al 80%.

Nos preocupa que a raíz de estos otrosíes, el DISTRITO no cuente con recursos suficientes en el FONDO DE FIDUCIA para cubrir las nuevas tarifas y tenga que hacer uso de recursos propios de su presupuesto de ingresos ordinarios y/o de regalías a futuro y que como siempre sucede, terminen pagando toda esta francachela contractual los usuarios.

Entendidos consultados en la materia afirman que los actos administrativos que se dieron con la firma de los dos otrosíes se tratan de una actuación abiertamente ilegal e ilícita y ATENTATORIA DE LOS INTERESES PATRIMONIALES TANTO DEL DISTRITO COMO DE LA COMUNIDAD.

Ladinamente por parte de la administración distrital se mantienen dichos contratos aduciendo que no se pueden revocar, ni producir su nulidad, a pesar que cosa diferente establece la legislación, sobre todo si  atendiendo que,  los dos contratos de concesión son de servicio de aseo exclusivo, el solo hecho de haber cambiado la duración de los mismos, de 8 años a 11 años, además de las otras modificaciones, convierte los  otrosí en actos ilícitos violatorios de la moralidad de la contratación administrativa que debe primar, por ser de interés público. Por tanto, además, la sola modificación de 8 años que es el término fijado por el marco para los contratos de aseo de áreas exclusivas, igualmente lo hace ilícito por decir lo menos.
Pregunto si es ilícito o no, cambiar las condiciones económicas que sirvieron de base para la evaluación y posterior adjudicación y suscripción de los contratos de concesión de aseo ya que de inmediato afecta el presupuesto del Distrito y el Fondo de Fiducia, y a los usuarios porque las tarifas necesariamente van a incrementarse.


En consecuencia, como lo ilícito es la negación al orden jurídico y por tanto, no puede generar obligaciones y mucho menos derechos a quien es autor o copartícipe de ellas, de cara a las ilicitudes cometidas en la suscripción de los dos otrosíes, que evidencian tales características, y dado que no existe voluntad política, ni ética ni legal para restablecer el orden jurídico quebrantado por quienes han usurpado eventuales funciones y desconocidos que la materia contractual es de las excepciones prevista que permiten la anulación oficiosa de dichos despropósitos y los efectos de ambos otrosíes, como se establece en las leyes 80/93 Artículos 44 y 45 y 1437/2011 Artículos 93 a 97, es dable acudir en tiempo presente mediante el control excepcional de la Contraloría General, para que detenga el amotinamiento que contra el derecho se levanta en la alcaldía de Cartagena.

2.- VIGENCIAS FUTURAS: SE HA POSTULADO AL Concejo Distrital LA AUTORIZACION PARA CONTRATAR la administración distrital, hasta por SESENTA Y TRES MIL MILLONES DE PESOS, CONTRA LAS VIGENCIAS 2013, 2014, 2015, SE NOS HA INFORMADO QUE MIEMBROS DEL EQUIPO Y FAMILIARES ESTAS OFRECIENDOLE A VARIOS CONTRATISTA  LA VENTA DE PAQUETES DE DICHA CONTRATACION FUTURA Y SU INTENCION ES LA DE REPARTIRSE ILICITAMENTE TRES MIL MILLONES DE PESOS POR LA MORDIDA.

3.- EN TRANSCARIBE EMPRESA DE TRANSPORTE MASIVO, A FIN DE AMPLIAR LA CALZADA POR DONDE OPERARÁ EL SOLOBUS A LO LARGO Y ANCHO DE LA AVENIDA PEDRO DE HEREDIA, HUBO LA NECESIDAD DE ADQUIRIR FRANJAS DE TERRENOS PARA SU AMPLIACION MEDIANTE CONTRATOS DE COMPRAVENTA. Y ANTES QUE VENTILAR SU AVALUÓ A TRAVES DEL IGAC, POR EL CONTRARIO SE CONTRATÓ CON LA LONJA INMOBILIARIA, QUE AVALUÒ EL 100% DE LOS INMUEBLES, PAGANDO EL DISTRITO EL TODO DEL BIEN RAIZ  CUANDO LO  HA OCUPAR O MATERIA DE AMPLIACION ERA APENAS UNA PARTE DE CADA PREDIO, MAS SIN EMBARGO SE PAGO SU TOTALIDAD QUEDANDO EN MANOS DEL EVENTUAL VENDEDOR LA PARTE RESTANTE.

LA ACTUAL ADMINISTRACION NO SE MOVIO INTENTANDO RECUPERAR EL PATRIMONIO DEL DISTRITO MUCHOS MENOS LOS ORGANISMOS DE CONTROL TERRITORIAL, QUE IBA A INDAGAR LA CONTRALORIA EN TORNO A DICHOS HALLAZGOS QUE SUPERAN MAS DE DIEZ MIL MILLONES DE PESOS PAGADOS POR EL DISTRITO, SI SE TIENE EN CUENTA QUE QUIEN INTERVINO EN LA NEGOCIIACIÓN FUE EL ABOGADO NARCISO MEJIA, CASADO CON CARMEN FELIZ TIA DEL CONTRALOR TERRITORIAL O DISTRITAL MARIO FELIZ Y SI NO FUERA PORQUE VARIOS VEEDORES INVOCARAN ANTE LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA EL CONTROL EXCEPCIONAL ESPECIFICO, TODAVIA ESTARIAN DEFRAUDANDO LOS RECURSOS DEL DISTRITO O BIEN ESTARIA EL EXPEDIENTE DURMIENDO EL SUEÑO DE LOS JUSTOS.

4. Contrato de vigilancia y aseo de las escuelas y colegios públicos del Distrito de Cartagena, adjudicado a CHEMICAL, en el cual estando inhabilitado el proponente ganador y/o su representante legal,  sin embargo se le adjudicó, mediando el visto bueno de la Procuradora Provincial que en tal sentido  dio concepto favorable para que se adjudicara, aduciendo que sí se podía hacer esto es adjudicar y  suscribir.

5. No menos, de actuaciones irregulares en los concursos que han operado para proveer mediante convocatorias, como lo son LOS CONCURSOS DE LAS CURADURIAS y DE LA ESE CARTAGENA DE INDIAS.

6. El detrimento evidente y lesivo al patrimonio del Distrito y de la nación a través de la entidad que maneja la vivienda de interés prioritario y de interés social  en la ciudad de Cartagena, donde en su interior empleados se dedicaron a manejar sus propias empresas, desplazando ingenieros y constructores, dejaban vencer las demandas  generando obligaciones para provocar los pagos, se dejaron vencer los subsidios y luego se repagan a los constructores por el doble de su monto. Irregularidades que fueron motivos de control político en la Comisión V de Senado. Detrimentos generados en la anterior administración y en la actual pues, como se puede establecer el nuevo Director nombrado por la actual administración, dejó vencer los términos de una demanda que supera los cinco mil millones de pesos, que hoy tendrá que pagarse a costa de los cartageneros.

¿Y qué decir de las Conciliaciones suscritas y a punto de pagarse por montos millonarios a sabiendas de su dudosa obligatoriedad y las pensiones que aún se pagan a sabiendas del reconocimiento ante otras autoridades?

Podríamos hacer una crónica, pero estimo que es suficiente para que me horren los compañeros con esta proposición.

Todo lo dicho y muchas otras contrataciones se han producido  ante la AUSENCIA DEL CONTROL FISCAL TERRITORIAL y la falta de lealtad.

Sobre este particular, la Corte Constitucional al revisar la figura jurídica del Control Fiscal Excepcional previsto por la ley, expresó que este se ajusta al marco de competencias señaladas en la Constitución Política de Colombia, al indicar en la Sentencia C-364 de 2001: "la intervención de la Contraloría General de la República en estos casos no desconoce la autonomía territorial, ya que es proporcionada al fin perseguido por la ley y por la propia Constitución, como es proteger la idoneidad de la función de control fiscal, para salvaguardar de esa manera los recursos públicos"... "En efecto, ese control excepcional se justifica por cuanto, como ya se señaló (Cf. supra fundamento 8), se trata de eventos en que puede dudarse de la imparcialidad del órgano territorial de control, debido a presiones o injerencias locales que puedan afectar su idoneidad"... "Por ende, si como ya se señaló, la intervención excepcional de la Contraloría General en la vigilancia fiscal de las entidades territoriales se justifica en aquellos eventos en que puede dudarse de la imparcialidad del órgano territorial de control, debido a presiones o a injerencias locales, entonces no existe razón para suponer que en estos eventos la Contraloría departamental o municipal sea la entidad idónea para adelantar el proceso de responsabilidad fiscal".

Atentamente,


DAIRA DE JESUS GALVIS MENDEZ
SENADORA  DE  LA REPUBLICA
Notificación: Comisión Quinta Senado de la República. Edificio Nuevo del Congreso, oficina 239B. Correo electrónico- dagalmen@gmail.comTels. 3157160348 - 3006411454  - Fijo of. 3825487. Capitolio Nacional Segundo Piso.


<<< VOLVER A PRIMERA PÁGINA