Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

::.Síganos también  en--.>
"Artículo 1.3.4.11 Estabilidad regulatoria. Los actos y contratos que celebren las personas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios a que se refiere la presente resolución, se regirán por las normas regulatorias vigentes al momento de su celebración."

"Artículo 1.3.5.4 Excepciones al deber de usar licitación pública o procedimientos regulados que estimulen la concurrencia de oferentes. No será obligatorio utilizar licitación pública o los otros procedimientos regulados en los siguientes casos:

c) Por razón de las circunstancias en las que ha de celebrarse el contrato. Si hay urgencia manifiesta; pero los contratos en que se invoque esta causal no pueden celebrarse a plazos superiores a seis (6) meses;"

"Artículo 1.3.7.8 Condiciones que deben llenar los contratos. Los contratos de concesión en los cuales se incluya el otorgamiento de áreas de servicio exclusivo a un empresario de servicios públicos deben referirse, por lo menos, a los siguientes aspectos:

f) Plazo. El plazo que se pacte no puede ser indefinido y debe estar perfectamente determinado. En todo caso, para los servicios de acueducto y alcantarillado, no podrá ser superior a treinta (30) años; para el servicio de aseo, no podrá ser superior a los ocho (8) años"

8.1    . Pues bien, el marco regulatorio de los dos contratos de aseo es la referida Resolución. En consecuencia, ¿haber violado el término máximo de 8 años que fija dicho marco para los contratos de aseo de áreas exclusivas, en sí mismo no es un acto ilícito?

8.2    Y ¿qué  decir, cuándo solo era viable una ampliación de 6 meses siempre y según se invocara una causa legítima y comprobable pero no ahora sino en las proximidades del vencimiento del término original de 8 años?. ¿Hay ilicitud o no?

8.3    Por otra parte, ¿es o no ilícito cambiar las condiciones económicas que sirvieron de base para la evaluación y posterior adjudicación y suscripción de los contratos de concesión de aseo ya que de inmediato afecta el presupuesto del Distrito y el Fondo de Fiducia, y a los usuarios porque las tarifas necesariamente van a incrementarse a menos que el distrito quiera darse la pela de afectar aún más el precario tesoro distrital?

8.4    Teniendo en cuenta que, lo ilícito es la negación al orden jurídico y por tanto, no puede generar obligaciones y mucho menos derechos a quien es autor o copartícipe de ellas. ¿Ante las ilicitudes cometidas en la suscripción de los dos otrosíes, que evidencian tales características, cuándo piensa usted definir la nulidad absoluta de que adolecen dichos actos?, sobre todo si, se tratan de materia que son excepciones que deben tenerse en cuenta para anular de oficio los efectos de ambos otrosíes, como se establece en las leyes 80/93 Artículos 44 y 45 y 1437/2011 Artículos 93 a 97?

9.- De acuerdo al Decreto 0634 de Mayo 18 de 2012, el alcalde titular CAMPO ELIAS TERAN dejó sin facultades delegatarias para contrataciones mayores que afectaran el presupuesto del Distrito, a la Oficina Asesora de Servicios Públicos asignada a la Secretaría de Infraestructura Distrital que corresponde al Código 105 Grado 55.

En los dos otrosíes se lee con bastante claridad que la funcionaria que cometió actos ilícitos suscribiendo los mismos, asevera que ella si tenía facultades por ser un contrato de concesión y porque además, "no afecta el presupuesto del Distrito", ambas cosas son afirmaciones alejadas de la realidad.

9.1 Atendiendo lo dicho atrás, le solicito que me informe claramente y sin evasivas, cuáles han sido las razones para mantener a la fecha de hoy la integridad y vigencia de los dos otrosíes de marras a sabiendas de la ilicitud, ilegitimidad e ilegalidad de los mismos, a pesar del grave daño al patrimonio distrital y a los intereses de los cartageneros y en contravía de la moralidad pública que debe asistir la actuación de los funcionarios del estado y la contratación estatal.
NOTA: Por último, que a la brevedad de los cinco días previstos para los efectos de la contestación de los interrogantes para el control político, se remitan sendos ejemplares junto con sus anexos de los OTROSIES MEDIANTE LOS CUALES SE PRORROGARON LOS CONTRATOS DE ASEO. DOCUMENTOS QUE INDIQUEN SI QUIEN LOS SUSCRIBIÓ ESTABA O NO ASISTIDA DE FUNCIONES PARA PODER SUSCRIBIR LOS MISMOS. Remitir certificación o constancia.

Acta de Nombramiento y posesión de usted como Alcalde Encargado para la época de contratación.
APORTAR COPIA DE LA INCAPACIDAD Y PERMISOS O LICENCIA PARA LA EPOCA CONCEDIDA O APROBADA AL ALCALDE TITULAR CAMPO ELIAS TERÁN DIX.

CUESTIONARIO PARA EL SEÑOR ALCALDE DEL DISTRITO TURISTICO Y CULTURAL DE CARTAGENA DE INDIAS CAMPO ELIAS TERÁN DIX O QUIEN HAGA SUS VECES.

8.    Como alcalde titular del Distrito de Cartagena de Indias, cuándo conoció que la señora DIANA FIGUEROA,  Asesora de la Unidad de Servicios Públicos suscribió dos otrosíes, uno con el consorcio PROMOTORA AMBIENTAL DEL CARIBE S.A. E.S.P., PACARIBE; y otro, con ASEO URBANO DE LA COSTA S.A. E.S.P.

9.    Díganos sí ambos otrosíes tienen como objeto principal ampliar los plazos de los Contratos originales de Barrido y Recolección de Basuras (ASEO) en tres años. De ser así y como Alcalde titular, una vez enterado y apersonado nuevamente de su cargo, que actuaciones ejecutó o dispuso en torno a semejantes otrosíes. En fin qué medidas dispuso  ante la prorroga de dichos contratos lesivos al distrito y a la ciudadanía en general.

10.  Como titular, díganos ¿si es cierto que la interventoría de los contratos aludidos, ha remitido un total de 65 informes mensuales que en su mayoría, reflejan los incumplimientos permanentes de los citados consorcios en materia de suministro de equipos modernos ofrecidos en sus propuestas, lo que en muchas ocasiones hacen del servicio que se presta un servicio ineficaz e ineficiente, lo que ha generado el evidente descontento de la ciudadanía?

31.¿Conocía usted como titular que, ese descontento igual, se produjo por los cobros de algunos servicios especiales que son improcedentes, al estar incluidos en sus propuestas y a falta oportuna de contar con una oficina comercial que en los pliegos de la licitación se identificó como INFOASEO para llevar todo lo pertinente, a los aspectos comerciales y tarifarios del servicio de Aseo de tal forma que se pudiesen atender con transparencia los subsidios o contribuciones solidarias y los reclamos de los usuarios?

3.2. ¿Es verdad o mentira, que, los  informes han sido enfáticos en señalar, la forma descarada como el concesionario PACARIBE comete peculado al no transferir adecuadamente ni a tiempo al Fondo de Solidaridad y Redistribución los dineros que corresponden a los subsidios de los usuarios más vulnerables?

11. Como responsable de la administración y conocedor de la suscripción de dichos contratos  así mismo que, en los apartes y anotaciones de los otrosíes de fecha 28 de Agosto de 2012 y/o boletín oficial 1383 de fecha 6 de Septiembre de 2012 se traduce palabras más, palabras menos, que los múltiples problemas del aseo en la ciudad, obedecen a que mientras CARTAGENA se mantenía en un ordenamiento regulatorio obsoleto, (Resolución CRA 151/2001), el resto del país había avanzado con nuevas normas regulatorias. Le pregunto:

4.1.¿Cómo explica que, mientras la interventoría expone muy claramente en sus informes la serie de falencias que mensualmente vienen acompañando desde hace 65 meses a la prestación del servicio público de aseo por causas imputables a los contratistas, sea el mismo Distrito el que aduzca, que "los problemas obedecen a un marco regulatorio obsoleto"?

4.2. ¿Cuáles son las razones que alegan sus asesores jurídicos anteriores y actuales y del Distrito para no proceder en consonancia con los informes  de interventoría?

4.3. ¿No le parece a Usted que se evidencia una ostensible omisión en dichas consideraciones?

12.    De la lectura detenida de los dos otrosíes, encontramos que en efecto,  no solo prorrogan anticipadamente por tres años los contratos iniciales que vencían en el primer semestre de 2014 sino que también modifican sustancialmente efectos esenciales de los mismos, como los aspectos económicos presentados en sus propuestas y que hacen parte de los dos contratos principales?. Y en ninguna parte encuentro que hacen referencia a un estudio serio económico que muestre con justificación plena y en estricto derecho las cifras de esas modificaciones y/o adiciones y/o aclaraciones que les colgaron a la operación de lo que resta del año 2012 y sucesivamente a años 2013 a 2017.Obviamente que la pregunta obligada es:

5.1 ¿Podría usted decirme con certeza el costo que tendría que asumir el Distrito de Cartagena por esas modificaciones y/o adiciones y/o aclaraciones de tipo económica que plasmaron en los otrosíes, bien aclaraciones, sea a través de los excedentes que se deben generar mensualmente en el Fondo de Fiducia  y/o echando mano a recursos del presupuesto del Distrito cualquiera que sea el origen de los mismos?

13.    Conocemos muy bien que la licitación previó que la remuneración al proponente no sería superior al 80% de la facturación y/o recaudos del servicio de aseo. Sin embargo, si un proponente consideraba que era muy eficiente, podía perfectamente ofrecer un porcentaje de remuneración mensual inferior y eso le daría buen puntaje frente a los demás en las evaluaciones. Por ejemplo, hoy PACARIBE debería estar recibiendo una remuneración del 66%. La diferencia hasta el 80% es lo que se denomina excedentes y van al Fondo de Fiducia. Según los cálculos que mis asesores me han presentado, las remuneraciones, a raíz de las modificaciones y/o adiciones y/o aclaraciones de tipo económico incrustadas en los dos otrosíes, van a llegar al 80%.

6.2     Explíqueme si el DISTRITO cuenta con recursos suficientes en el FONDO DE FIDUCIA y no utilizará recursos propios de su presupuesto de ingresos ordinarios y/o de regalías a futuro. ¿Y si se consultó o sabe si  la CRA va autorizar un aumento de las tarifas de los usuarios del aseo?

6.2. ¿Nos ha llegado información, que ambos concesionarios tienen los estudios respectivos listos para formalizarlos y presentarlos al DISTRITO, puede decirnos si Usted o cualesquiera de los subordinados suyos tuvo acceso o conoció dichos estudios?

CONTINÚA >>>