::.Síganos también  en--.>

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

CARTA DE LA PENSIONADA AIDA LUZ NÁJERA DE FALLA
AL RECTOR DE UNICARTAGENA, GERMÁN SIERRA ANAYA

Hola amigos, aquí me tienen nuevamente porque definitivamente no puedo hacerme de la vista gorda ante el viacrusis de nuestra Caja en su marcha hacia el calvario.

Son muchos los temas represados, hoy quiero referirme a la publicación pagada del día 13 de marzo en el diario El Universal de un escrito del señor Rector de la Universidad de Cartagena  dirigido a la Comunidad universitaria. Varios correos me han llegado sobre esta publicación y son muchos los comentarios que ésta ha suscitado. No tengo elementos de juicio para calificar el contenido del escrito, me voy a referir a lo que no dijo el señor Rector, a  lo que no dijo sobre su responsabilidad en la situación de la Caja de Previsión, a la violación de los derechos de los afiliados a la misma, de su contribución al desgreño administrativo y financiero. No sé si le sirva como bandera para su campaña hacia la tercera reelección pero señor Rector y Presidente de la Junta Directiva de la Caja, usted nos debe a los activos y jubilados, funcionarios y exfuncionarios afiliados a la Caja de Previsión respuestas a varios interrogantes.

Qué pasó con los recursos de la estampilla "Universidad de Cartagena siempre a la altura de todos los tiempos" (Ley 334 de 1.996) recolectados antes de la modificación que introdujo la Ley 1495 de 2.011? En qué se invirtió el 20% que según la Ley 334/96 debían destinarse a la atención de la Seguridad Social? Qué pasó con ése 20% de 134 mil que hasta la modificación de la Ley 334 se habían recaudado?

La Ley 647/2001 estableció que las Universidades estatales por su carácter especial deben organizar su propia Seguridad social para sus trabajadores activos y jubilados, la Universidad decidió trasladar ésa responsabilidad a la Caja de Previsión. Qué inyección de capital le hizo la Universidad a la Caja para que atendiera ésta obligación y la que tenían los trabajadores amparados por beneficios convencionales y para atender los derechos adquiridos fuera del POS?

Mediante qué Acto Administrativo y con qué justificación decidió la Universidad desconocer los Acuerdos convencionales y los derechos adquiridos al ordenar la aplicación de copagos y cuotas moderadores a los beneficiarios de éstos derechos?

El Código Unico disciplinario establece como una de las obligaciones de los Funcionarios Públicos la de  "denunciar los delitos, contravenciones y faltas disciplinarias de que tenga conocimiento.."  Por medio de un derecho de petición presentado a usted el 30 de agosto de 2.011 envié  las evidencias que en ése entonces tenía de falsificación de documentos, uso de los recursos de la caja para pagar viajes personales con fines recreativos familiares del Gerente de la Caja, para asistencia a Congresos que nada tenían que ver con sus funciones , por qué no las acogió y denunció ante las autoridades  competentes como era su obligación como funcionario público?

Era de público conocimiento la feria de contratos, asesores, duplicidad de personas por cargos, despidos a funcionarios con 15 años y más de servicios a la Caja mientras eran reemplazados por la puerta falsa de los contratos de prestación de servicios? Violación de la Ley de Garantías. Cómo Presidente de la Junta qué hizo para que se asumiera el control de ésta situación?

Qué hizo como Presidente de la Junta para cortar la violación de los derechos de los afiliados a la Caja, las desafiliaciones irregulares con extralimitación de funciones a adultos mayores con problemas de salud?

Qué hizo como Presidente de la Junta frente a los hallazgos encontrados por las Superintendencia de salud y la Contraloría?

Por qué permitió que el Gerente de la Caja cumpliera funciones como docente de Cátedra de la Facultad de Medicina en el mismo horario como Gerente?

Según el  Sr. Rector el 70% de los afiliados a la Caja son personas mayores y de éstas el 70% tienen enfermedades catastróficas. Esto indica que en términos burdos 2.100 afiliados son adultos mayores y 1.470 sufren de enfermedades catastróficas. Pregunto, qué indicaciones se dio al Gerente para que se asumiera el cuidado de la salud y la vida de esta población enferma?  Conoce señor Rector, Presidente de la Junta, cuáles son las cifras reales?

Por qué quiere vender la Casa de la Caja? Tiene facultades para hacerlo? A dónde nos va a echar a los 2.100 viejitos, 1.470 con enfermedades catastróficas que según usted hay en la Caja? Se sale de ése activo, y luego con qué se va a cubrir el desangre que las malas administraciones han hecho?

Nos mantuvo por dos años, contra viento y marea, a un mal gerente, los vientos que soplan con el nuevo gerente no sugieren que  vaya a ser mejor, por lo menos no se puede pensar otra cosa cuando se gasta 23 millones en la construcción de salones subutilizados mientras se arrastra un déficit de 6.000.000.000.oo, seis mil millones de pesos! Es pobre la oferta de servicios y se ordenan publicaciones de autobombo de una página completa ( 9 de diciembre de 2.012) en el diario El Universal. A propósito, cuánto costó ésa publicación? Era necesaria?  Si no tenemos para la yuca, podemos comprar caviar? Será que la Junta podrá controlar eso?

Señor Rector, aunque parece que para la Acreditación Institucional no es importante la Seguridad Social que ofrezca la Institución, no cree que es la vida, la salud y la seguridad de funcionarios y exfuncionarios la que está en juego?

Para terminar, será un placer darle dentro de poco la bienvenida al CLUB DE LOS 2.100 Y DE LOS 1.700.