::.Síganos también  en--.>

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

******************************************************************************************************************************************************************************************************************
******************************************************************************************************************************************************************************************************************
Deportes

  Este espacio
  está reservado
  para su publicidad.
  Llámenos al
  3186062855
  o escríbanos a
  juancardila@gmail.com

Víctima de uno de los tipos de cáncer más agresivos: alojado en el pulmón pero con metástasis en el mediastino y en el cerebro cuando le fue descubierto, falleció ayer en Bogotá el alcalde titular de Cartagena Campo Elías Terán Dix.

Minutos después de su fallecimiento, muchos ciudadanos aún dudaban de que la información, que se regó como pólvora por todos los rincones de Cartagena, fuese una realidad.

Contactada por Metro.com, la hija del exmandatario, Egla Terán Humanez, confirmó la infausta noticia: "ya descansó, señor Carlos... Ya se fue el único hombre que verdaderamente pasará a la historia de Cartagena como un hombre bueno. Su sueño fue hacer mucho más".

En medio del llanto, Terán Humanez manifestó que su papá se fue lamentando no haber podido cumplir todo lo que tenía proyectado para los cartageneros, e insistio en que él "fue el mejor hombre del mundo".

"Hasta con sus enemigos fue bueno", señaló. "Los que en Cartagena deseaban su muerte ya estarán complacidos; hasta en eso -fíjese - fue bueno: complació a sus enemigos", expresó la hija del exalcalde.

La abogada Ethel Hernández Pulgar, una de las pocas personas que tuvo contacto con la familia Terán Humanez en los últimos días, lamentó que "con la muerte de Campo no sólo se va un gran amigo, un buen hombre, una persona que quería como nadie a su pueblo, sino -además - se va la ilusión de más de 162 mil ciudadanos que soñaron, como él, en mejorar las condiciones de vida de Cartagena".

El miércoles, su sepelio

El cuerpo sin vida de Campo Elías Terán será trasladado hoy martes a Cartagena. Del aeropuerto será llevado al coliseo Bernardo Caraballo, y de allí a la funeraria Lorduy, donde se realizará su velación. Posteriormente -el miércoles, a las 3 y media de la tarde -, será conducido hasta la catedral de Cartagena, donde el arzobispo Jorge Enrique Jiménez Carvajal celebrará una misa en su memoria. De allí, en un cortejo fúnebre encabezado por las autoridades locales, partirá hacia el cementerio Jardines de Cartagena, donde se le dará cristiana sepultura. 

Campo Elías murió siendo alcalde

El pasado viernes 19, en horas de la mañana, la familia de Terán radicó en la Secretaría General de la Presidencia de la República su carta de renuncia.

Sin embargo, por causas de la tramitomanía, cuando falleció, esta tarde, aún no se la habían aceptado formalmente, de tal manera que, para todos los efectos, Campo Elías Terán murió siendo alcalde.

La despedida de Campo

La siguiente, una de las últimas declaraciones de Campo Elías Terán, dirigiéndose al pueblo cartagenero a través de la prensa local:




        CARTAGENA
Falleció en Bogotá Campo Elías Terán
Murió una ilusión
Metro.com
Metro.com
Archivo Metro
Reacciones

El gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, y su señora esposa, Ana Elvira Gómez, lamentaron el fallecimiento de Terán. En declaraciones a varios medios de comunicación, tras manifestar su solidaridad con la familia Terán Humanez, Gossaín expresó que "las circunstancias político- administrativas que generan su deceso, motivan un llamado a los diferentes sectores  sociales, para  que la búsqueda de un sucesor en la conducción de los destinos del Distrito de Cartagena, se cumpla con absoluto respeto  y dignidad política, como tributo a su memoria".

Por instrucciones del mandatario, se izará la bandera de Bolívar a media asta, se enarbolará el pabellón fúnebre (una bandera negra) en la fachada del Palacio de la Proclamación, y expedirá un decreto de honores al dignatario desaparecido, que serán entregados a sus deudos durante el sepelio.

El alcalde designado de Cartagena, Carlos Otero Gerdts, expresó su pesar por el fallecimiento del gobernante elegido por los cartageneros, y dispuso tres días de duelo en todo el territorio del Distrito. De acuerdo con fuentes de la Alcaldía, Otero ordenó que, en caso de que su familia decida trasladarlo al Palacio de la Aduana, el salón Vicente Martínez Martelo esté dispuesto para que en él se le rinda homenaje a Campo Elías Terán.

La directora del IPCC, Oviris Caraballo, también lamentó la muerte del alcalde Campo Elías Terán, y extendió su voz de condolencia a la familia del exmandatario cartagenero, "especialmente a su señora, Nereida Humanez Vda. de Terán".

El exsecretario General de la Alcaldía, Felipe Merlano de la Ossa, una de las pocas personas que mantuvo contacto con Terán Dix durante sus últimos días en Bogotá, expresó, conmovido, dirigiéndose al gobernante desaparecido, que "al leer y escuchar los mensajes de tantas personas compungidas por tu dolorosa partida, estoy absolutamente  convencido de que en el Paraíso también hay Campo para todas y todos. Descansa en paz, querido amigo, al lado de quienes te reciben con el amor del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

Otro amigo de la familia Terán Humanez, el abogado y columnista de Metro.com Anthony Sampayo, señaló que "Campo no es tanto lo que fue sino lo que siempre será en nuestros corazones y en el de todos los cartageneros: el ejemplo de un ser humano maravilloso".

Francisco Castillo González, un ambientalista que trabajó de la mano de Terán, manifestó que "recordaremos al alcalde Campo Elías como el primer alcalde que visitó en persona la problemática de los manglares de la avenida de El Lago, en el Pie de la Popa, y atendió con presencia policial la inseguridad reinante en el lugar".

Algunos de los candidatos a la Alcaldía también reaccionaron ante la noticia del fallecimiento de Terán.

Mediante un comunicado, Dionisio Vélez Trujillo expresó que "En estos momentos no podemos menos que lamentar con toda el alma el final de un hombre humilde, generoso, solidario, que le dedicó su vida al servicio de los demás y dio un ejemplo de consagración y entrega desde su tribuna radial. Su periplo final lo encontró en una actividad ajena a su vocación esencial -el periodismo - emprendiendo la tarea de servir a su ciudad desde el más alto cargo, la Alcaldía de Cartagena".

Miguel Navas Meissel, también mediante un remitido, manifestó que "lamenta profundamente el sensible fallecimiento del señor alcalde de Cartagena de Indias, doctor Campo Elías Terán Dix, y expresa a su señora esposa Doña Nereida Humanez de Terán e hijos, su más sentida notas de condolencias por tan irreparable pérdida, y se une de todo corazón al inmenso dolor que enluta al pueblo cartagenero, elevando una plegaria al Dios Todopoderoso para que lo tenga en su Santo Reino".

Y Rosario Romero Ibarra, a través de redes sociales, señaló que quiere "expresar mi profunda tristeza por la pérdida de esta gran voz y este gran ícono del periodismo popular cartagenero; mis más sinceros sentimientos de condolencia a sus seres queridos, y que este triste y doloroso suceso sea un motivo más de reflexión, que nos conlleve a la unión de los cartageneros para construir una ciudad con Campo para todos".