::.Síganos también  en--.>
'El chip viejo'
Por Camilo Andrés Ramos *


* Bachiller del Colegio Cristiano Bilingüe de Cartagena, iniciará estudios de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Muchos colombianos teníamos la esperanza de que por primera vez en la historia un futbolista colombiano fuese nominado a ganar el premio más deseado para un futbolista a nivel individual. Se trata de Radamel Falcao García, un futbolista que se ha destacado a lo largo de su carrera y del año que acaba de pasar -2012 - por ser un 'depredador' en el área rival, ganándose el respeto y la admiración de muchos, pero que para los que hacen parte de la FIFA no hizo el mérito suficiente para estar por encima de Andrés Iniesta, nominado a ganar el premio con tan solo 9 asistencias que son con las que se destaca el 'cerebro' y 9 goles en una temporada donde las lesiones y el mal rendimiento físico se apoderaron de él.

Obteniendo solo la copa de su país (Copa del Rey) a nivel de clubes, y la Eurocopa a nivel de selecciones, en donde fue elegido mejor jugador de esa competición con 0 goles y tan solo una asistencia, integrando la mejor selección del mundo, en donde cualquier jugador de la misma podría ser merecedor de ese premio, agregándole la ausencia de jugadores como Falcao García, Lionel Messi, Didier Drogba y otros maravillosos jugadores de otros continentes que compiten con los mejores del mundo y que no pudieron estar en la Eurocopa por obvias razones.

Por otra parte, 'El Tigre' colombiano anotó 49 goles en el año y tuvo la oportunidad de repetir el título de la segunda competición más importante en Europa, refiriéndome a la Europa League, donde fue goleador y mejor jugador en ambas ocasiones con equipos distintos, logrando algo histórico, ya que nadie había conseguido lo que consiguió el samario.

Esta situación lo llevó a él y a su equipo a jugar la 'Supercopa Europea', la cual enfrenta al campeón de la Europa League con el campeón de la Champions League, que fue ganada por el poderoso Chelsea de la mano de Didier Drogba, dejando afuera a grandes equipos como el Barcelona de Andrés Iniesta y Lionel Messi, y al contundente Bayern Munich, en la final jugada en el estadio del conjunto alemán, pero una vez más Radamel Falcao García mostró el hambre de gol que lo caracteriza y por primera vez hizo ver al equipo del multimillonario Román Abramovich como un equipo pobre en su juego y sin ideas, las cuales las tenía todas el colombiano al anotar 3 de los 4 goles que marcó el conjunto español en dicho encuentro, donde Falcao brilló y comenzó a sumar pretendientes que, por cierto, el mismo Roman Abramovich sueña con tenerlo en su Chelsea para salir de la crisis en la que se encuentra encerrado el conjunto Blue.

Además de estos logros, Falcao este año también ha aportado mucho para la selección de su país marcando goles importantes y ya amenaza al uruguayo Luis Suárez y al argentino Lionel Messi en el liderato de la tabla de goleadores, pero -más importante aún - es que todos los goles que ha convertido han servido para que la tricolor siga sumando puntos y esté cada vez más cerca del mundial Brasil 2014.

Conociendo los logros y todo lo que hizo 'El Tigre' en 2012 y lo realizado el mismo año por Andrés Iniesta, es cuando nace la incógnita: ¿será que los periodistas, técnicos, capitanes e integrantes de la FIFA que tienen derecho a votar por este premio se han quedado con el 'chip viejo' de Andrés Iniesta? Para mi concepto, todos, al momento de nominar a Iniesta, piensan en lo que hizo en 2010, cuando fue el autor de ese famoso gol en la final del mundial de Sudáfrica, que le dio el título a los españoles, o también en lo que consiguió en 2011 cuando ganó la Uefa Champions League, la liga española, la supercopa de España, la supercopa de Europa y el mundial de clubes.

No cabe duda que este fantástico jugador en 2010 y 2011 logró consolidarse como uno de los mejores del mundo, pero tampoco cabe duda que los encargados de otorgar el premio del Balón de Oro este año se quedaron con el 'chip viejo' de Andrés Iniesta, se quedaron con lo que hizo los años anteriores, y no le dieron oportunidad a jugadores como Didier Drogba, que fue el que guió a Chelsea a ganar su primera Champions League, o al mismo Falcao García, quien obtuvo los logros anteriormente mencionados.

Muchos opinan que las estadísticas no son tan importantes, que si Iniesta es un crack y uno de los cerebros de su equipo hay que nominarlo, pero, ¿cómo se hace cuando Falcao García también es el cerebro del Atlético de Madrid, Ibrahimovic del París Saint Germain o Van Persie y Rooney del Manchester United? Es allí donde nace el factor de los títulos y logros obtenidos y, en cuanto a las estadísticas, es el único mecanismo para medir objetivamente la realidad futbolística, por que otra forma de medición no puede existir. No existe ningún parámetro que mida la estética en el futbol.

En este caso, en el mundo del fútbol, las estadísticas lo dicen todo. Lo otro puede considerarse como realidad pero una realidad subjetiva, es decir, hay muchas opiniones pero no hay una verdad absoluta, por lo tanto, Radamel Falcao García demostró ser mejor que Andrés Iniesta este año, sin duda.

Y como colombianos no podemos conformarnos con que 'El Tigre' esté nominado al mejor gol del año o sea el sexto mejor jugador del mundo, si existen muchas razones por las cuales debe estar en el podio de los tres mejores tenemos que manifestarlo a voz en cuello.

Solo queda seguir apoyando a este gran futbolista que con su humildad y su entrega se ha ganado el corazón de todos los colombianos, y esperar que en 2013, cuando Dios lo ayude a superar sus propios retos, los encargados de evaluar olviden ese 'chip viejo' y le den la oportunidad a este futbolista ejemplar de recibir este valioso premio.





camiloandresramos0610@hotmail.com


     OPINIÓN

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com