::.Síganos también  en--.>

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

******************************************************************************************************************************************************************************************************************
******************************************************************************************************************************************************************************************************************
Deportes

  Este espacio
  está reservado
  para su publicidad.
  Llámenos al
  3186062855
  o escríbanos a
  juancardila@gmail.com
  Este espacio
  está reservado
  para su publicidad.
  Llámenos al
  3186062855
  o escríbanos a
  juancardila@gmail.com
Para los municipios de Los Montes de María
"Viene el tiempo de las oportunidades", Juan Carlos Gossaín




        BOLÍVAR
Durante un encuentro con más de 120 líderes de Los Montes de María, el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín Rognini, presentó a su nueva secretaria de Víctimas y Derechos Humanos, Claudia Ayola Escallón, señalando que "el recuerdo triste (de la subregión) queda atrás; ahora viene el tiempo de oportunidades".

En la reunión, llevada a cabo en la sede del Club de Leones de El Carmen de Bolívar, el mandatario seccional destacó que en la jornada, en la cual se hizo énfasis en la reparación integral de los pobladores de la alta montaña, "lo realmente importante es la continuidad que se la ha otorgado al trabajo que se ha venido realizando".

"Esto no se ha quedado solamente en intenciones luego de la primera reunión realizada en el municipio de San Jacinto, el pasado 7 de abril, si no en realidades y en progresos obtenidos; además, ya nos conocemos, nos saludamos de manera cordial y con empatía", manifestó el gobernante.

Tras la intervención de varios de los representantes de las víctimas, quedó claro que uno de sus mayores anhelos es realizar un 'Acuerdo para la Prosperidad', cuyo eje temático sea la asistencia y reparación, con el fin de convocar a los actores decisorios del Gobierno Nacional en cooperación con la Administración del 'Bolívar Ganador', para que se definan inversiones financieras, próximas fechas de encuentros, acuerdos y acatamientos de responsabilidades.

Sobre el particular, el gobernador Gossaín les informó que esa solicitud ya le fue comunicada al presidente Juan Manuel Santos, "y se está a la espera de que el mandatario de los colombianos diga la fecha en que se realizará".

Por su parte, Claudia Ayola, la nueva secretaria de Víctimas de la Gobernación, manifestó que "es un gran honor pertenecer a la Administración Seccional, debido al compromiso demostrado en pro de las comunidades vulnerables por el primer mandatario departamental".

Mesas de trabajo

Durante el encuentro se realizaron mesas de trabajo sobre el sector educativo, infraestructura vial, obras, electrificación, recreación, agricultura, desarrollo rural, comunicaciones, educación y cultura, seguridad, orden comunitario, deportes y salud.

Posteriormente, en plenaria, se presentaron los correspondientes avances y seguimientos.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la Gobernación de Bolívar, estas fueron las conclusiones:

"Infraestructura Vial
En materia de Infraestructura vial se avanzó en tres convenios con INVIAS, para reacondicionamiento de vías rurales, 98 millones por parte de la Alcaldía de El Carmen de Bolívar para su respectivo mantenimiento y la Secretaría de Obras Públicas se compromete con asistencia técnica permanente en la zona para próximas inversiones en ramales y cruces.

De igual forma 21 millones de pesos por parte de la Cartera de Obras Públicas e Infraestructura, dirigidos a la refacción de la alcantarilla de La Cañada en la alta montaña. El gobernador, Gossaín, exteriorizó ante los presentes la presentación del macro proyecto para la construcción de la Transversal de los Montes de María por $75 mil millones ante el Gobierno Nacional entre los entes territoriales de los departamentos de Bolívar y Sucre.

Agricultura, Desarrollo Rural y Vivienda
En lo concerniente al tema rural, se destacó la importancia en planes de riego y drenaje, además de la habilitación de 309 hectáreas de siembra de aguacate. Cabe informar que por la demora en aflorar este producto agrícola, la siembra se combinará con plátano, para generar recursos económicos para los campesinos.

Para el próximo 10 de mayo la población de la alta montaña entregará la caracterización del proyecto para los 200 beneficiarios y el costo del mismo, oscilará entre los 3.500 y 4 mil millones de pesos.

Deportes y Recreación
En lo que compete al tema deportivo el Instituto Departamental de Deportes y Recreación de Bolívar, entregó a líderes de la alta montaña, una importante dotación consistente en 33 juegos de uniformes, bates de béisbol y softbol, pelotas de los  deportes en mención, manillas, mallas, balones de fútbol y calzado deportivo.

Consecuente a los buenos oficios que se ha dado entre funcionarios del “Bolívar Ganador” y líderes de la región, se le ha extendido invitación formal al gobernador de Bolívar, para que asista a un torneo de carácter amistoso en la zona y sea animador permanente.

El mandatario departamental exhortó a los habitantes a realizar un buen papel en los próximos Juegos Montemarianos Deportivos a inaugurarse el próximo 3 de junio contra sus pares similares del departamento de Sucre. En ese orden de ideas, el director del IDERBOL, Dumek Turbay Paz, comprometió al Gobierno Departamental para institucionalizar los "Juegos Deportivos de la Alta Montaña", garantizando su patrocinio económico en el tiempo de Gobierno del “Bolívar Ganador”.

Salud
El compromiso departamental se ha dado en el avance en la construcción de tres puestos de salud para igual de poblaciones rurales entre los que se destaca el del corregimiento de Macayepo.

De igual forma la secretaria de Salud, Ana María Álvarez, enfatizó que será una realidad la entrega de las ambulancias para la región, una acuática para el corregimiento de Santo Domingo de Mesa y una terrestre para la comunidad de Macayepo.

Educación
Uno de los ejes temáticos más álgidos pero que igualmente es de suma importancia para la reparación y asistencia integral de los habitantes de la alta montaña, se da en el nombramiento de nuevos docentes, encontrarse a paz y salvo en el pago de mesadas atrasadas con los profesores y la realización de clases de manera permanente durante los meses del calendario escolar.

Consecuente a esto, el nuevo secretario de Educación, Javier Posada Meola, reiteró el cumplimiento de los compromisos que por parte del “Bolívar Ganador”, se ha contraído con está población.

Es preciso informar que uno de los líderes de la marcha y referente en la suscripción de los convenios, Ciro Canoles, subrayó en la presencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos, para efectuar un “Acuerdo para la Prosperidad”, con el tema exclusivo de atención a víctimas. 

Otros Compromisos

Seguridad
La Secretaría del Interior en cabeza de José Hilario Bossio Pérez, en cooperación institucional con la Fuerza Pública, ratificó la responsabilidad adquirida en la pasada reunión de San Jacinto, con la construcción de puestos de seguridad y vigilancia y el aumento del pie de fuerza para el beneficio de habitantes de la región.

Comunicaciones
En lo respectivo a comunicaciones, el trabajo realizado en las mesas de trabajo, dejó por sentado el incremento de la cobertura en conectividad, facilidad en las comunicaciones y acceso a nuevas tecnologías.

Así las cosas, uno de los compromisos de mayor importancia y que abarca el componente educativo, es la donación de 206 equipos de cómputo para que la población infante, joven y adulta de la zona, tenga interacción con todos los conocimientos y avances que el mundo va arrojando.

A las mesas de trabajo y plenaria, asistió la secretaria de Víctimas y Derechos Humanos, Claudia Ayola; Arturo Zea, de la Unidad Nacional de Asistencia y Reparación a Víctimas; el alcalde de El Carmen de Bolívar, Francisco Vega Arraut; funcionarios del Gobierno Nacional, representantes de la entidad nacional Consolidación, secretarios de Despacho de la Gobernación de Bolívar, secretarios de Despacho de la Alcaldía de El Carmen de Bolívar y líderes comunitarios y representativos de la zona de la alta montaña".




Prensa Gobernación