Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

::.Síganos también  en--.>
     BOLÍVAR
     BOLÍVAR
Deportes

Bitácora Gobernación de Bolívar
Las noticias del Departamento
El presidente Santos afirmó que los recursos se girarán en un plazo de 15 días
Ocad Caribe aprueba 'mermelada' a la Costa de $511 mil millones
En un máximo de 15 días se empezarán a girar a los depar- tamentos de la Cos- ta los $511 mil millones que se in- vertirán en 54 pro- yectos de vías, a- cueducto, turis- mo, agricultura, salud, vivienda, ciencia y tecno- logía.


Así lo determinó el presidente de la República, Juan Manuel Santos, durante el Órgano Colegiado de Administración (Ocad) Caribe, evento que se llevó a cabo en el Club Naval de Oficiales de Castillogrande, en donde gobernadores y alcaldes de la Región Caribe presentaron proyectos para conseguir recursos del Sistema General de Regalías (SGR).

Santos calificó esta inversión de más de un billón de pesos como un "hecho histórico" y "como un abrebocas al destape final del frasco la mermelada de regalías para las regiones".

Además, el presidente Santos valoró el trabajo realizado por los gobernadores y alcaldes de la zona, en especial la tarea desarrollada por el gobernador de Bolívar Juan Carlos Gossaín, "ya que lo que se busca en estas jornadas de trabajo es equilibrar la agilidad con la que se aprueban los proyectos con la calidad".

"Entre los proyectos aprobados, destaco el de la vía que va de Plato (Magdalena) hasta Palermo, también llamada la vía de la Prosperidad. En ella habrá muchas oportunidades para la expansión de tierras que se pueden cultivas. Sin duda, nuestra Región Caribe no solo tiene un alto potencial para ser la despensa de Colombia, sino de muchos países en el exterior", dijo el presidente.

Según el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, presidente del Ocad Caribe, "los gobernadores y alcaldes del Caribe colombiano hicieron la tarea de manera juiciosa, estudiaron y aprobaron, con el visto bueno de los órganos nacionales, 54 proyectos muy bien estructurados".

"La cifra de un billón de pesos es una inversión histórica que obedece al ánimo y juicio de los alcaldes y gobernadores de hacer la tarea a tiempo y de manera disciplinada. Desde diciembre del año pasado, en una reunión celebrada en Barranquilla, los gobernadores decidimos trabajar en tres líneas, entre ella, la superación de la pobreza extrema, infraestructura para la prosperidad y saneamiento básico. Los proyectos aprobados cumplen ese cometido", expresó Gossaín.

Para Bolívar
A Bolívar se le aprobaron 12 proyectos por el orden de los $52.852 millones que se invertirán en los sectores agropecuarios, cultura, transporte y tecnología.

"Entre los diversos proyectos para la región están la construcción de vías de penetración, implementación de acueductos municipales, infraestructura, proyectos agro productores, planes de lucha contra el hambre infantil y cimentación de edificaciones de desarrollo para comunidades", dijo el mandatario bolivarense.

Por departamentos, Magdalena recibió las mayores asignaciones con $200.674 millones para el mejoramiento de la vía Salamina-Guaimaro-Remolino, Sitio Nuevo, en el municipio de Palermo. Le siguió Sucre, con una asignación por $76.208 millones para 28 iniciativas, donde el mayor porcentaje es para infraestructura vial. En 3º lugar se encuentra Atlántico, con $64.069 millones para 6 proyectos en acueducto y alcantarillado, agropecuario, turismo e inclusión social.

A La Guajira se le invertirán $54.689 millones para la construcción de la primera etapa de las vías priorizadas en el plan vial del departamento; luego sigue Bolívar; al departamento de Córdoba se le aprobaron $41.424 millones para dos proyectos en agua potable y saneamiento básico; finalmente, al departamento de San Andrés se le aprobaron cuatro proyectos por $21.530 millones en transporte, turismo y tecnología.