::.Síganos también  en--.>
Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

     COMUNIDAD
"En Colombia hay una proliferación de supuestas veedurías ciudadanas que lo único que persiguen es el respaldo económico de algunas Organizaciones No Gubernamentales, principalmente provenientes del exterior, y en general el apoyo del sector privado, que debería investigar más quiénes son los que están detrás de las mismas y cuáles son son sus reales intereses".

Así lo advirtió el Presidente Nacional de la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia - Red-Ver, Pablo Bustos Sánchez, un valiente dirigente cívico reconocido a nivel nacional por haber logrado que más de veinte congresistas perdieran sus investiduras, y quien en la actualidad organiza, con otros dirigentes cívicos nacionales, una jornada anticorrupción que se desarrollará en todo el país el próximo 20 de julio.

Bustos, de igual manera, promueve, conjuntamente con los voceros de otros colectivos de la sociedad civil, la revocatoria del Congreso de la República.

De acuerdo con Bustos, "algunos casos de seudoveedores, o de ciudadanos que en su momento tenían una buena intención pero desviaron su camino porque algunos políticos los cooptaron, son realmente inquietantes", y recordó algunos hechos puntuales que llevan a pensar que "hay que estar muy atentos con prácticas que puedan no ser las más transparentes".

En diálogo con Metro.com, el conocido líder cívico pidió que, desde los medios de comunicación, se tratara de hacer claridad sobre quién es quién en materia de control social, y distinga entre quienes cumplen su deber de defender lo público como una expresión del ejercicio de una auténtica ciudadanía y quienes utilizan la figura de las veedurías como un medio de subsistencia o, peor aun, un mecanismo para enriquecerse ilícitamente.

"Sería bueno" -manifestó - que se hiciera claridad que la organización que presido, y que agrupa y asesora a decenas de auténticas veedurías en todo el país, se denomina 'Red de Veedurias Ciudadanas de Colombia', con su sigla Red - Ver'. Para el caso de los departamentos de la Región Caribe, debe saberse que nuestro representante allá es el veedor Rubén Moreno, con sede en Barranquilla".

"Esto" -agregó "para evitar confusiones que en el pasado permitieron que un aducido miembro de la 'Red Nacional de Veedurías', de nombre Alberto Contreras, fuera condenado por apropiarse de dineros de cooperación internacional de los Países Bajos".

Bustos se refirió al caso de Jesús Alberto Contreras Martínez, condenado a  las penas principales de 3 años de prisión y el pago de 30 salarios mínimos legales mensuales de multa, como autor responsable del delito de abuso de confianza calificado, porque, como se asegura en el correspondiente fallo, "el 14 de agosto de 2000 el Reino de los Países Bajos, representado por el Embajador en Colombia, y la Asociación de Veedurías Ciudadanas, representada por Jesús Alberto Contreras Martínez, celebraron un contrato de contribución consistente en 'apoyo al fortalecimiento institucional y a las actividades de la Red Nacional de Veedurías Ciudadanas contra la corrupción, por cuya virtud la Embajada en mención hizo entrega a la Asociación de Veedurías la suma de $46'260.000,oo".

Según el fallo condenatorio, "el señor Contreras Martínez no aplicó parte de ese aporte al fin convenido, sino que lo utilizó para gastos personales suyos, habiéndose apropiado de la suma total de $23'319.475,oo, situación advertida por la Embajada de los Países Bajos ante las inconsistencias de los informes presentados por aquél sobre la inversión del dinero".

El Presidente Nacional de la Red
de Veedurías de Colombia, Pablo Bustos Sánchez, advirtió sobre la proliferación en todo el país de supuestas veedurías ciudadanas que lo único que persiguen es el respaldo económico de algunas Organizaciones No Gubernamen- tales y, en general, del sector privado. De acuerdo con Bustos, "algunos casos son inquietantes",
y recordó hechos puntuales que llevan a pensar que "hay que estar muy atentos con prácticas que puedan no ser las más transpa- rentes". En la actualidad, el reconocido dirigente cívico promueve una jornada anti- corrupción en todo el país.


******************************************************************************************************************************************************************************************************************
******************************************************************************************************************************************************************************************************************
Deportes

  Este espacio
  está reservado
  para su publicidad.
  Llámenos al
  3186062855
  o escríbanos a
  juancardila@gmail.com

Haga click aquí >>>
Dice que muchas "sólo buscan recursos de ONGs internacionales"
Presidente de la Red de Veedurías de Colombia, Pablo Bustos, previene sobre falsas veedurías ciudadanas