Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

Y hoy, ¿dónde están los protagonistas?
4
Diez años después del Día C, como algunos periodistas bautizaron ese ya lejano 30 de abril (nadie sabe si por Curi, Contraloría, Concejo, Carlos Ossa, Centro de Convenciones, Control excepcional, Cartagena o simplemente por Clientelismo o Corrupción), los más destacados protagonistas de esta historia se encuentran en los más diversos escenarios. Nicolás Curi, por ejemplo, después de ser recluido en el cuartelillo de la Policía Nacional en el barrio Olaya Herrera y verse obligado meses después a renunciar, aspiró nuevamente a la Alcaldía y fue elegido por tercera ocasión. Hoy, como triste epílogo de una carrera llena de altibajos, tiene la casa por cárcel como resultado de las investigaciones adelantadas por la Fiscalía por uno de los más de 90 casos denunciados una década atrás.
En diferentes condiciones se encuentran varios de los concejales del denominado 'Nuevo País', entre ellos Judith Pinedo, quien, tras derrotar de manera contundente al candidato de Curi en las pasadas elecciones, promueve desde la Alcaldía el ideario que comenzó a defender hace diez años en el Concejo. A su lado, como asesor, estuvo durante varios Julio Varela, quien aspiró sin éxito al Senado, mientras que en la corporación edilicia continúan dos de sus antiguos aliados: Lewis Montero y Alfredo Díaz. Otro de ellos, Jorge Lequerica, quien pasó a convertirse en uno de sus más acérrimos opositores, aspiró a la Cámara y obtuvo una bajísima votación.

Entretanto, Nicolás Pareja y Amaury Martelo respaldan la gestión de Pinedo desde el sector privado, pero mientras el primero se encuentra alejado de la actividad política, el segundo fue tentado por varios dirigentes políticos y empresariales para que aspirara al Parlamento Andino, pero también fracasó en su intento a pesar de obtener una copiosa votación.

Análisis
A diez años del día C
Viene
como aseguró un importante funcionario de la Contraloría General de la República- fue el de una de las auditoras que tuvo a su cargo varias de las más importantes investigaciones adelantadas en el marco del control excepcional llevado a cabo.

Luego de cumplir sus deberes en la Gerencia Regional del organismo de control, la abogada Esmeralda Prada se ennovió con el ex alcalde Nicolás Curi Vergara, y tras ocupar varios importantes cargos con su apoyo político (fue Procuradora Delegada y Jefe de la Oficina Jurídica de la Gobernación de Bolívar) hoy acompaña al controversial dirigente político en sus cuarteles de invierno.  

Mery Luz Londoño, tras su salida de la gerencia Regional de la Contraloría, ocupó la Secretaría de Hacienda del Distrito; posteriormente aspiró sin éxito a la Alcaldía de Cartagena, y en luego ocupó la presidencia nacional de la Empresa Territorial de Salud - ETESA, de donde salió tras un escándalo en el cual se vió envuelto, además, el ex concejal y hoy senador Javier Cáceres Leal.

El ex contralor Carlos Ossa Escobar fue designado rector de la Universidad Distrital de Bogotá tras su fracasado intento por ocupar una curul en el Senado. Y el vice contralor, José Félix Lafourie, dirige la Federación de Ganaderos de Colombia - FEDEGÁN.
Por su parte, el ex zar Anticorrupción, Bernard Gilchrist, gerencia su propia empresa, Central de Negocios, dedicada a la promoción y puesta en marcha de nuevos negocios en Cartagena y la Costa Caribe, y respalda desde el sector privado la gestión que adelanta en la Alcaldía Judith Pinedo.

El primer director de la Red de Veedurías, Danilo Contreras, es abogado litigante y aún asesora varias organizaciones cívicas dedicadas al control social. La Red es presidida ahora por Eduardo Ugarriza; Tomás Batista hace lo propio con la corporación Cartagena Visible; William Dau se exilió en los Estados Unidos tras ser amenazado de muerte, y Jorge Piedrahíta fue recluido en su residencia como consecuencia de un proceso judicial que adelantaron en su contra algunos directivos de la Sociedad Portuaria Regional.
Otros actores del proceso ocupan importantes cargos, como el ex director del Departamento del Medio Ambiente - DAMARENA, Fabio Castellanos, actual Procurador Delegado para la Moralidad Pública, mientras que otros se dedican al ejercicio profesional, como el ex contralor del Distrito Evaristo Ujueta.

Entretanto, otros de los protagonistas dieron unos tumbos sorprendentes. Ciudadanos que en abril de 1999 denunciaron con decisión escandalosas irregularidades de ciertos funcionarios,  en mayo ya se habían convertido  en  defen-
Mery Luz Londoño y Danilo Contreras, durante un homenaje que les rindiera la Fundación Cívico-social pro Cartagena - FUNCICAR. Al lado, un dirigente cívico de la zona sur-occidental. Atrás, entre el público, Judith Pinedo, Enrique Segovia, Luis May Salcedo y Javier Bustillo.
El alcalde Nicolás Curi, el presidente del Concejo Nicolás Pareja, y el primer vice Presidente Lewis Montero
Arriba, Nicolás Pareja, José Félix Lafourie y Carlos Ossa, durante la audiencia pública en el Centro de Convenciones. Abajo, el veedor William Dau Chamat, exiliado en los Estados Unidos tras ser objeto de varias amenazas.
defensores de oficio de los mismos, y periodistas que en su momento fueron los más caracterizados opositores de Curi y aliados de las veedurías que le ejercieron control social y contribuyeron a su caída, son hoy amigos de aquel y archienemigos de éstas.

Uno de ellos, acusado por Curi -durante una sonada rueda de prensa en Bogotá- de haberlo denunciado porque, según él, no lo nombró en un cargo al que aspiraba, llegó a decir recientemente que el dirigente político merecía que le erigieran una estatua en la Plaza de la Aduana.
Pero el caso más admirable -y sin duda el más humano, como aseguró un importante
Nicolás Curi y su señora, Esmeralda Prada
::.Síganos también  en--.>