Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

::.Síganos también  en--.>
ARRIBA

INICIO       OPINIÓN       POLÍTICA       CONFIDENCIALES       DEPORTES       BOLÍVAR       EMPRESAS
Por su decidida lucha contra la pobreza en Cartagena
Judith Pinedo, galardonada como una de las mejores gobernantes del país por la organización Colombia Líder

La alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, ganó el concurso "Mejores

Gobernantes contra la Pobreza; Reconocimiento a los Alcaldes y Gobernadores en la Mejor Implementación de JUNTOS", el cual exalta la gestión de los gobernantes de todo el país en la lucha contra la pobreza.

En el informe final del concurso, en el cual participaron 179 mandatarios de todo el país, y el cual es organizado por

la organización "Colombia Líder", se manifiesta que Pinedo, "en su etapa de alcaldesa, ha conseguido, en dos años de administración, logros significativos en la implementación de la política social plasmada en el Plan de Desarrollo 'Por una sola Cartagena', en especial, en aquellas áreas que permiten enfrentar estructuralmente las trampas de la pobreza", y que "su gobierno ha identificado que uno de los graves problemas de las políticas sociales tendientes a combatir la pobreza y la exclusión es que no consideran desde el mismo diseño las oportunidades de inclusión productiva, con lo cual se propicia la dependencia de los servicios sociales y se pierde la oportunidad de construir autonomía y ciudadanía efectiva".

Según el informe, el gobierno de Pinedo "ha propuesto la Política de Inclusión Productiva como eje articulador de la política social del distrito, con el fin de que la lucha por la reducción de la pobreza y la vulnerabilidad se conviertan en una iniciativa sostenible en el largo plazo".

La convocatoria a dicho concurso fue liderada por las 16 entidades que conforman la red Juntos, entre los cuales se encuentran: la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional y el proyecto Colombia Líder (conformado por Publicaciones Semana, Asobancaria, Fundación Antonio Restrepo Barco, Fedesarrollo, Fescol, el PNUD, RCN Radio, RCN Televisión y la Fundación Saldarriaga Concha).

Primera entre 179 mandatarios concursantes
En el concurso "Mejores Gobernantes contra la Pobreza; Reconocimiento a los Alcaldes y Gobernadores en la Mejor Implementación de JUNTOS" participaron 168 Alcaldes y 11 Gobernadores, quienes fueron postulados para recibir esta distinción especial. De éstos, se seleccionaron las 5 mejores experiencias en cada categoría, cuatro Alcaldías y una Gobernación, para un total de 25 finalistas, y al final el jurado determinó que la experiencia ganadora fue la de Cartagena.
Al enterarse de la exaltación, Pinedo Flórez resaltó el trabajo de su equipo de gobierno en la lucha contra la pobreza extrema, y aseguró que esos esfuerzos se incrementarán con el tiempo.

"Nos sentimos honrados con la postulación y el resultado final del informe que se hizo a través de la red Juntos", expresó la mandataria visiblemente emocionada, "pero sabemos que el trabajo para combatir la pobreza no se puede detener. En Cartagena aún hay mucho por hacer y este

gobierno no se detendrá hasta crear una Cartagena más incluyente, con oportunidades y con menos pobreza como el Plan de Desarrollo nuestro lo contempla."

Los jurados analizaron la gestión de los gobernantes locales, principalmente en lo que respecta a liderazgo en el gobierno y la administración de la entidad territorial para la implementación de JUNTOS, y evaluaron la implementación de programas de inclusión social que tienen estrategias para la reducción de la pobreza y la desigualdad.