::.Síganos también  en--.>

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

******************************************************************************************************************************************************************************************************************
******************************************************************************************************************************************************************************************************************
Deportes

  Este espacio
  está reservado
  para su publicidad.
  Llámenos al
  3186062855
  o escríbanos a
  juancardila@gmail.com
Haga click aquí >>>

     Este espacio está reservado
     para su publicidad.
     Llámenos al 3186062855
     o escríbanos a
     juancardila@gmail.com
        POLÍTICA
Daira Galvis
Estela Cáceres
Antonio Correa
Giovani Meza
Hernando Padauí
William García
Sandra Villadiego
Egla Terán
Elías Raad
Pedrito Pereira
Orlando Buelvas
Nadia Blel
Marta Curi
Lidio García

Fernando Araujo

¡Y arrancaron las campañas a Senado y Cámara...!
De acuerdo con el artículo 30 de la Ley 1475 de 2011, sólo desde el próximo 9 de noviembre podrán comenzar a inscribirse los candidatos a ocupar una curul en el Senado de la República o en la Cámara de Representantes. Sin embargo, en Cartagena ya arrancaron las diferentes campañas, y muchas de las decisiones que en adelanten tomen los altos funcionarios estatales tendrán relación con los acuerdos preexistentes, o a los cuales se llegue, con uno u otro aspirante.

De los actuales, quienes...

De quienes resultaron elegidos en el 2010, como se sabe, no aspirará en esta ocasión la suspendida senadora Piedad Zucardi de García, del partido de La U, sobre quien pesa una medida de aseguramiento mientras es investigada por la Corte Suprema de Justicia por sus presuntos vínculos con el paramilitarismo. Tampoco podrá hacerlo Javier Cáceres Leal, elegido por Cambio Radical, quien perdió su curul en el Senado tras ser condenado por los mismos hechos por los cuales es investigada Zucardi, y hoy se encuentra privado de la libertad. Tampoco aspiraría a una reelección -según fuentes cercanas a su grupo político - el representante a la Cámara por el Partido de Integración Ciudadana -PIN, hoy Opción Ciudadana, Javid Benavides Aguas. Del resto de los congresistas bolivarenses, de acuerdo con lo que se ha podido establecer, aspirarían nuevamente todos, incluso el senador Héctor Julio Alfonso López, de Opción Ciudadana, sobre quien se dijo en algún momento que tendría -incluso - intenciones de renunciar a su curul, y contra quien el Secretario de la Transparencia, Rafael Merchán, presentó una demanda de pérdida de la investidura por presunta violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades.

Pero que Zucardi, Cáceres y Benavides no aspiren, o no puedan aspirar, no significa que sus grupos hayan renunciado a sus respectivas cuotas de poder. El grupo García Romero lanzaría -otra vez - a un integrante de la familia, y el escogido sería Juan José García Zucardi (<< leer nota en Metro). El sector de Cambio Radical que respaldó a Cáceres estaría pensando en lanzar a Luz Estela Cáceres, hija del exsenador. Y el grupo de Benavides, quien fuera secretario de Educación de Bolívar, lanzaría a una exconcejal de Magangué, su tierra natal.

Y, además, no todos aspirarían a la reelección. Por ejemplo, Sandra Villadiego Villadiego, actual representante por La U, será candidata al Senado. Lo mismo podría suceder con su colega Pedrito Pereira Caballero, a quien varios sectores, incluso distintos a los de su partido Conservador, le estarían ofreciendo su apoyo a una eventual candidatura a la también llamada cámara alta.

Por partidos

Además de los mencionados, es claro que por La U volvería a aspirar a la Cámara Elías Raad Hernández, y en misma lista estarían, por el sector de los García, el excandidato a la Gobernación Alonso del Río, y muy posiblemente el exgobernador Alberto Bernal.

Por Opción Ciudadana, entre otros, sería candidato a la Cámara el exaspirante a la Gobernación Giovani Meza, quien haría fórmula con el senador Antonio Correa. Se dice, asimismo, que en la lista a la Cámara se inscribiría también el excandidato a la Alcaldía de Turbaco Modesto de la Cruz Carrasquilla.

Por el partido Liberal, envalentonado por tener -como aseguran sus dirigentes - gobernador de Bolívar y alcalde de Cartagena, además de un número significativo de concejales y alcaldes municipales, podría darse el caso de que, además del senador Lidio García Turbay, quien aspiraría a la reelección, se candidatice el empresario Dusán Vélez Trujillo, hermano del alcalde de Cartagena. Se asegura que Vélez contaría con el respaldo del constructor Efraim Amín Bajaire, suegro del representante a la Cámara Simón Gaviria.  

Dependiendo de varias circunstancias, entre ellas las dificultades que pudieran darse en materia de avales, por el Liberalismo podrían aspirar a la Cámara el exalcalde de Turbaco Silvio Carrasquilla, el exconcejal Orlando Buelvas y el exdirector de la ESE Cartagena de Indias Luis Fanor Verbel.

Por los lados del partido Conservador es claro que el representante Pedrito Pereira Caballero aspiraría a la reelección, pero su fórmula al Senado aun no está definida, ya que, de acuerdo con lo que ha podido establecerse, las circunstancias por las cuales atraviesa Cambio Radical en materia de obtención del umbral abren las puertas a que algunos dirigentes de esta colectividad busquen alianzas con el exconcejal y expersonero de Cartagena. Se dice -incluso - que congresistas de otras latitudes, como Efraín Cepeda y Roberto Gerlein, buscan alianzas con Pereira.

De igual forma, podría darse que los aspirantes que impulse el exsenador Vicente Blel Saad, entre ellos su hija Nadia Blel Scaf, aspiren por el Conservatismo, también en fórmula con Pereira.

Lo que parece más cerca de concretarse, sin embargo, es que la excandidata al Senado Marta Curi vuelva a intentar recuperar la curul que perdió su esposo, William Montes Medina, quien, como se sabe, se halla privado de la libertad.

En lo que respecta a Cambio Radical, se conoce que ya el representante William García Tirado picó en punta y adelanta reuniones en los distintos municipios del Departamento. Aspiraría -otra vez - a la Cámara el exalcalde de Magangué, Hernando Padauí, y en la lista de la colectividad iría -además - el exalcalde de San Pablo -Sur de Bolívar, José Melecio Cendales.

En este partido, sin embargo, se deberá tomar en las próximas semanas una decisión trascendental: la senadora Daira Galvis Méndez, de quien se dice no debe tener ningún problema para reelegirse, estaría pensando en no volver a lanzar su nombre, y a cambio apoyaría una eventual candidatura a la Cámara de la excandidata a la Alcaldía de Cartagena María del Socorro Bustamante.

¿Habrá Campo para tras aspiraciones?

Una de las sorpresas en la campaña que se inicia será, sin duda, la candidatura a la Cámara, con el respaldo del movimiento Poder Ciudadano que lidera la exsenadora Piedad Córdoba, de Egla Terán Humanez, hija del fallecido alcalde Campo Elías Terán Dix.

Otro dirigente que se lanzaría a la Cámara, en este caso por la Alianza Social Independiente, sería el concejal Germán Zapata Vergara.

Por los lados del uribismo puro: el llamado Centro Democrático, se conoce que el más firme candidato a ocupar un lugar en la lista al Senado que se conforme es el empresario Fernando Nicolás Araujo Rumié, hijo del exministro Fernando Araujo Perdomo.

Otras colectividades políticas, como el Polo Democrático Independiente y el partido Verde, también realizan reuniones de cara a conformar sus correspondientes listas.

El 'blelsismo', ¿dividido?

De quién sea la fórmula de la candidata Nadia Blel dependerá si el grupo que lidera su padre, el exsenador Vicente Blel, permanece o no unido hasta las próximas elecciones. Metro.com pudo saber, de fuentes muy fiables, que el sector liderado por el diputado Víctor Mendoza Saleme no votaría por Marta Curi, en caso de que sea ella la fórmula, si no por el actual representante Hernando Padauí. De hecho, las mismas fuentes aseguran que Édgar Mendoza Saleme, un hermano del diputado, quien era -hasta ayer - el candidato de los Blel para suceder a Fejed Alí Badrán en la Dirección del IDER, podría no ser nombrado si sobre el punto en discordia no hay un acuerdo definitivo antes del próximo miércoles. Se dice que, en caso de una ruptura, Katia Mendoza Saleme, otra hermana del diputado, quien ocupa la coordinación de Salud Pública del DADIS, podría también ver peligrar su cargo.