::.Síganos también  en--.>

Copyright 2010. All Rights Reserved. www.revistaelmetro.com

    OPINIÓN
Tribuna Libre
El Plan Anticorrupción del Distrito
Por Carlos Ardila González


Mediante un comunicado de prensa, la Alcaldía anunció que "Cartagena tiene Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano". En el remitido se informa -además - que el Plan "será socializado en las comunidades del Distrito y a través de los medios de comunicación", y que el texto del mismo está en la web para que la ciudadanía pueda hacer sus comentarios, sugerencias u observaciones y "tenerlas en cuenta en la construcción del mismo". 

Es claro -entonces - que, contrario a lo que se asegura en el propio título del comunicado, Cartagena no tiene aún el Plan Anticorrupción que la Ley 1474 de 2011 ordena perentoriamente, a todas las entidades estatales, construir antes del 31 de enero de cada año.

Está -eso sí - en plena construcción, y por eso se explica que, en el texto colgado en el portal de la Alcaldía, cualquier lector desprevenido pueda toparse con 'pequeños' errores ortográficos ("Concejos Comuneros de Gobierno" (SIC) es apenas uno de ellos) o extrañar un capítulo dedicado a la estructuración de los grandes proyectos, a la elaboración de los pliegos de condiciones de los procesos licitatorios y la suscripción de los famosos convenios interadministrativos, que son, entre otros, los escenarios en los cuales sigue existiendo mayor riesgo de corrupción.

Se dirá que se elaboró un 'Mapa de Riesgo de Corrupción Institucional' (SIC) en el cual se toca la contratación estatal e, incluso, se habla de "garantizar la legalidad, planeación, estructuración, ejecución y liquidación del proceso contractual en el Distrito de Cartagena".

Pero nosotros nos referimos, específicamente, a la estructuración de los grandes proyectos: construcción de la 5a. avenida de Manga, el Plan Maestro de Drenajes Pluviales, la ampliación de la avenida Santander y el malecón de Bocagrande, entre otros. No hablamos de estudios previos de contratos a asesores externos ni similares, sino de los términos de referencia de las licitaciones públicas. He allí -la historia lo ha demostrado - donde el riesgo es mayor.

Ojalá que el acompañamiento de la Secretaría de la Transparencia de la Presidencia de la República al proceso de construcción del Plan Anticorrupción de Cartagena propicie que se pueda contar con un documento final que tenga en cuenta lo que -desafortunadamente - ha venido dándose en Cartagena, gobierno tras gobierno, ante la mirada cómplice de todos.

Que lo sucedido anteayer en la Universidad de Cartagena (el rector de la época fue procesado y condenado por ello); o ayer en EDURBE (ya la Contraloría adelanta los juicios respectivos) u hoy en el Departamento de Valorización (sobre lo que existe abundante documentación), pueda evitarse con un genuino Plan Anti- corrupción, que no sea un nuevo saludo a la bandera.


* Director de Metro.com
cardilared@hotmail.com
Febrero de 2013
Otras columnas del mismo autor